Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 23 de octubre de 2014

Virus del Ébola

El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Sudán y la República Democrática del Congo.

¿Cuáles son los síntomas del virus del ébola?

La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que suele manifestarse clínicamente inicialmente con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta. Posteriormente evoluciona con vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, fallo renal y hepático y síntomas hemorrágicos. 
En el estadio final los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico que puede progresar hacia la muerte o la recuperación a partir de la segunda semana de evolución.

¿Cuál es la tasa de mortalidad del virus del ébola?

La tasa de mortalidad del virus del ébola está entre el 50 y 90%.

¿Cuál es el periodo de incubación del virus del ébola? 

El periodo de inclubación del virus del ébola intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas)
Es entre 2 y 21 días después del contagio.

¿Cómo se contagia el virus del Ébola?

Virus del ébola, Ébola, prevención del ébola, síntomas del virus del ébola, síntomas del ébolaEl virus del Ébola es transmitido inicialmente por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Contacto directo con sangre, secreciones o fluidos corporales (orina, semen, saliva, leche materna, sudor, heces), tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas. El inicio de la transmisibilidad está relacionado con la viremia (cantidad de virus que hay en sangre) y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. La transmisibilidad aumenta a medida que evoluciona la enfermedad.
  • Contacto directo con objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacientes (agujas, jeringas, ropa).
  • Transmisión por contacto sexual. Se puede producir el contagio hasta 7 semanas después de la recuperación de la clínica.
  • Contacto con animales vivos o muertos infectados. En África se han documentado casos de infección asociada a la manipulación de chimpacés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines infectados.
  • Las ceremonias de inhumación en las que se tiene contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión.
  • La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con enfermedad por virus del Ébola ha sido frecuente cuando ha habido un contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

¿Hasta cuándo es contagioso un paciente infectado por el virus del Ébola?

Un paciente es contagioso mientras el virus del Ébola esté presente en sangre y secreciones. En semen puede persistir el virus hasta 7 semanas después de estar asintomático.

 Los pacientes asintomáticos no transmiten la enfermedad.

¿Cuáles son las zonas geográficas afectadas por el virus del ébola?

Las zonas geográficas afectadas por el virus del ébola son:
  • Guinea Conakry
  • Liberia
  • Sierra Leona
  • Provincia de Ecuador en la República Democrática del Congo
  • Estados de Lagos y Rivers en Nigeria

¿Cuándo se debe sospechar un caso por enfermedad del virus del Ébola?

Se debe sospechar ante un paciente con fiebre >37,7º que haya visitado las áreas afectadas en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas o que haya estado en contacto con un caso en investigación o confirmado o con sus fluidos corporales o muestras biológicas.  Se tienen que cumplir los criterios epidemiológicos y clínicos.

Criterios epidemiológicos del virus del Ébola:

Tener al menos uno de los siguientes antecedentes de posible exposición en los 21 días previos al inicio de los síntomas:
  • Estancia en alguna de las áreas afectadas donde ha habido transmisión de la enfermedad del virus del Ébola.
  • Contacto con un caso (en investigación o confirmado) o con sus fluidos corporales o muestras biológicas.

Criterios clínicos del virus del Ébola:

Paciente con fiebre >37,7º y cualquiera de los siguientes síntomas; dolor de cabeza intenso, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada o un fallo multiorgánico.

¿Cómo sobrevive el virus del Ébola en el medio ambiente?

El virus del Ébola puede sobrevivir en fluidos o materiales desecados durante varios días. Se inactivan con radiación ultravioleta y gamma, calentamiento durante 60 minutos a 60º o hirviendo durante 5 minutos. Son sensibles a la lejía y a desinfectantes. La refrigeración o congelación no inactiva estos virus.

Virus del ébola, Ébola, prevención del ébola, virus de ébola síntomas del virus del ébola, síntomas del ébola¿Puede haber casos asintomáticos de virus de Ébola?

En África se han registrado varios casos de infección asintomática en trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados pero han sido en varones adultos y sanos por lo que no se puede extrapolar a todos los grupos de población como inmunodeprimidos, embarazadas, niños …

¿Cómo se realiza el diagnóstico del virus del Ébola?

Antes del diagnóstico hay que descartar que el paciente presente paludismo, fiebre tifoidea, leptospirosis, peste, rickettsiosis, meningitis, hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.
La enfermedad por el virus del Ébola sólo puede diagnosticarse definitivamente mediante pruebas de laboratorio como PCR, ELISA, detección de antígenos o aislamiento del virus.

¿Cómo se previene el virus del Ébola?

No existe todavía vacunas para el virus del Ébola ni para personas ni para animales por lo que la desinfección y limpieza son muy importantes. Se considera que la lejía y otros detergentes son eficaces para inactivar el virus. Si se sospecha que ha habido un brote los locales donde han estado animales infectados deben ponerse en cuarentena.
Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres.
En África cuando se producen brotes por enfermedad del virus del Ébola se recomienda utilizar guantes y otras prendas protectoras para manipular animales y también para atender a enfermos. Es necesario lavarse las manos con regularidad.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben de tener otro tipo de precauciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del contaminado. Cuando tengan un contacto estrecho (menos de 1  metro) con los enfermos deben utilizar un equipo de protección individual que consiste en mascarilla quirúrgica, doble guante, bata desechable de manga larga que cubra la ropa y sea impermeable por si hubiera contacto con sangre o fluidos y preferiblemente con abertura posterior, calzas que serán impermeables hasta la rodilla, protector ocular si hay riesgo de exposición a sangre o fluidos con gafas o máscara facial y gorro si hay riesgo de exposición a fluidos.

¿Cuál es el tratamiento del virus del Ébola?

No hay un tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales. Se están probando varios pero ningún tratamiento curativo ni preventivo aún ha demostrado efectividad clara.

Los casos graves precisan cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitan rehidratación por vía oral e intravenosa.

Actualizado el 22 de Octubre del 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+