Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 7 de abril de 2014

Periodontitis

Las enfermedades periodontales son unas enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sostienen al diente. La enfermedad periodontal incluye la gingivitis y periodontitis.

La periodontitis son lesiones inflamatorias de los tejidos de soporte del diente, destrucción del tejido conectivo y pérdida del hueso alveolar que soporta los dientes.

La periodontitis se produce cuando no se trata la gingivitis o el tratamiento se demora y la inflamación e infección se disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso de soporte de los dientes. La inflamación continua produce daño de los tejidos y del hueso de alrededor de los dientes produciéndose destrucción ósea.
Gingivitis. Periodontitis. Inflamación, sangrado de encias

¿Cuál es la causa de la periodontitis?

La presencia bacteriana es necesaria en las enfermedades periodontales pero no suficiente, es necesario también un huésped con determinadas características locales y sistémicas y algunos factores ambientales.
  • Factores ambientales como el tabaco, estrés y nutrición
  • Factores locales. La presencia de placa bacteriana (formada por bacterias, agua y polisacáridos)  y factores que favorecen la acumulación y retención de la misma (como factores anatómicos).
  • Factores sistémicos como enfermedades como diabetes, sida y algunos fármacos.
  • Factores genéticos y hereditarios.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

  • Signos de inflamación. Encías inflamadas, de aspecto rojo brillante, que sangran con facilidad y sensibles al tacto. Los pacientes fumadores tienen menor hemorragia por el efecto de cierre que tiene la nicotina sobre la microcirculación gingival.
  • Signos de pérdida de inserción. Movilidad y pérdida dentaria. Dientes más largos con retracción gingival. Pérdida del hueso alveolar que soporta los dientes
  • Halitosis (mal aliento)

¿Qué tipos de periodontitis hay?

  • Periodontitis del adulto. Es la más frecuente y aparece en mayores de 35 años. Se produce una afectación generalizada de la boca. Suele haber una correlación entre la presencia de placa y sarro y la gravedad de la enfermedad periodontal. Tiene buen pronóstico.
  • Periodontitis de inicio temprano. Incluye la periodontitis de evolución rápida, periodontitis juvenil y la periodontitis prepuberal. Se presenta antes de los 35 años y se caracteriza por una destrucción rápida y severa del hueso alveolar maxilar.

¿Cuál es el tratamiento de la periodontitis?

Medidas higiénicas. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y eliminar las bolsas de las encías.
  • Realizar una limpieza bucal por parte de un higienista u odontólogo. Los pacientes con enfermedad periodontal deben realizarse una limpieza dental profesional más de dos veces al año.
  • Control químico de la placa con colutorios y dentífricos.
  • Correcta limpieza oral por parte del paciente mediante un adecuado cepillado y el uso de seda dental
Puede ser necesario abrir y limpiar las bolsas profundas de las encías y dar soporte a los dientes flojos y en ocasiones puede ser necesario que el odontólogo extraiga algún diente para evitar que se propague la inflamación a los dientes adyacentes.

Tratamiento antibiótico. Los antibióticos sistémicos deben utilizarse para el tratamiento de la periodontitis de forma selectiva. En general las gingivitis y periodontitis del adulto responden bien al tratamiento mecánico y no es preciso el uso de antibióticos. Los antibióticos suelen ser necesarios en pacientes con periodontitis de inicio temprano, periodontitis del adulto refractarias a tratamiento convencional o en pacientes con manifestaciones periodontales agudas asociadas a manifestaciones sistémicas (absceso periodontal, gingivitis y periodontitis ulcerativa necrosante aguda), como profilaxis en pacientes médicamente comprometidos o profilaxis de la endocarditis bacteriana.

Actualizado el 7 de Abril de 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+