Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 20 de febrero de 2014

Enfermedad boca mano pie

La enfermedad o virus mano pie boca es una enfermedad producida por un virus  que se caracteriza por la aparición de llagas dolorosas en las boca, sarpullido en las manos y los pies, principalmente, aunque pueden aparecer en otras zonas: piernas, nalgas..., además de fiebre y astenia.
Suelen aparecer más casos a finales de verano y otoño.

boca mano pie, coxsackie, enfermedad boca mano pie, enfermedad mano boca pie, enfermedad mano pie boca, enfermedad pie boca mano, mano boca pie, virus boca mano pie ¿Es contagioso el virus boca mano pie?

Si, es altamente contagioso, especialmente la primera semana de la enfermedad, durante el periodo de incubación que oscila entre 3 y 7 días. Los adultos pueden infectarse sin tener ningún síntoma pero pueden contagiarla.

¿A quién afecta más el virus boca mano pie?

Suelen darse más casos en niños menores de 5 años aunque ocasionalmente puede presentarse en adultos.
Cuando las personas contraen la enfermedad por lo general se vuelven inmunes al virus específico que causó la infección pero al poder ser provocada por virus distintos pueden volver a contraerla.

¿Cómo se contagia el virus boca mano pie?

boca mano pie, coxsackie, enfermedad boca mano pie, enfermedad mano boca pie, enfermedad mano pie boca, enfermedad pie boca mano, mano boca pie, virus boca mano pie
El virus se encuentra en las secreciones de la nariz y garganta (saliva y moco nasal), también en el líquido de las ampollas y en las heces, por lo que las formas de contagio son:
  • Vía fecal-oral
  • Tos y estornudos
  • Contacto directo al besarse o compartir vasos y cubiertos
  • Contacto con el líquido de ampollas
  • Tocar objetos o superficies que tengan el virus

¿Cuáles son los síntomas del virus boca mano pie?

Suele ser una infección autolimitada que se resuelve sin complicaciones en 7-10 días. Los adultos pueden infectarse sin tener ningún síntoma pero pueden contagiarla.
    boca mano pie, coxsackie, enfermedad boca mano pie, enfermedad mano boca pie, enfermedad mano pie boca, enfermedad pie boca mano, mano boca pie, virus boca mano pie
  • En la boca suelen presentarse pequeñas pápulas rojas (2-10 lesiones) que suelen evolucionar  a vesículas sobre una base roja y luego a úlceras. Suelen aparecer en el paladar, mucosa de la mejilla, lengua, úvula y pilares anteriores. Estas lesiones pueden producir problemas en la alimentación en niños pequeños por el dolor.
  • El exantema o sarpullido en manos y pies no aparece en todos los casos y suele comenzar con pequeñas manchas rojas, como puntos, que evolucionarán a vesículas de contenido grisáceo sobre un fondo rojo que pueden afectar a palmas y plantas. El sarpullido también puede salir en codos, nalgas y rodillas. 
  • También suele presentarse fiebre, malestar general, pérdida de apetito y dolor de garganta.
Las posibles complicaciones (suelen ser excepcionales) son neurológicas (meningitis aséptica que se manifiesta como fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello, encefalitis que es una inflamación cerebral y una parálisis parecida a la de la polio) y miocarditis.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad boca mano pie?

El tratamiento consiste en tratar los síntomas: fiebre, dolor y picor producido por las lesiones. Se administra paracetamol, ibuprofeno y polaramine para el picor (atarax en niños menores de 2 años). Además es conveniente beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

prevención virus boca mano pie¿Cómo se puede prevenir el contagio de la enfermedad boca mano pie?

No hay vacunas, es importante la detección precoz de los casos (para prevenir nuevos contagios) y las medidas preventivas son las higiénico-sanitarias siguientes:
  • Es muy importante el lavado de manos sobre todo en el entorno escolar
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
  • Evitar el contacto directo (besos y compartir vasos o cubiertos)
  • Lavarse las manos cuidadosamente tras el cambio de pañales o después de ir al baño
  • Desinfectar con frecuencia las superficies que se tocan como juguetes o picaportes de las puertas

El periodo de aislamiento no está claro porque se han detectado casos de eliminación del virus en heces hasta 3 meses pero se recomienda no ir al colegio o guarderías mientras haya lesiones orales o cutáneas.

Actualizado el 20 de Febrero de 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+