Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

viernes, 3 de enero de 2014

Vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina perteneciente al complejo B y es necesaria para producir glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso y el corazón.
Su déficit puede producir anemia y demencia.

¿Cuales son las necesidades de vitamina b12?

Las necesidades diarias de vitamina B12 son de 1,2 microgramos en niños y 2,5 microgramos en adultos.

Para la absorción de la vitamina B12 es necesaria la participación de un componente llamado factor intrínseco que se sintetiza en una parte del estómago. Por eso cuando hay una gastritis crónica atrófica (inflamación de la parte del estómago donde se produce el factor intrínseco) puede aparecer déficit de esta vitamina. Esto es más frecuente en mayores de 50 años y afecta al 40% de mayores de 80 años.

¿Qué alimentos contienen vitamina b12?

Esta vitamina se encuentra de forma natural  en alimentos de origen animal, por ello los vegetarianos estrictos deben tomar suplementos para mantener niveles adecuados de esta vitamina.

alimentos con vitamina b12

Existen comercializados alimentos de origen vegetal enriquecidos con vitamina B12 como los cereales, la leche de soja, el tofu, el suero de lactosa en polvo, el suero de mantequilla en polvo o el extracto de levadura.
La vitamina B12 puede ser consumida en grandes dosis porque el exceso es eliminado por el cuerpo o se almacena en el hígado para su uso cuando la ingesta sea menor.

¿Es necesario administrar suplementos de vitamina B12?

En general con una alimentación variada no suele ser necesario dar de forma adicional vitamina B12 salvo en personas con déficit. Los grupos de riesgo son:
  • algunas personas mayores de 50 años con la absorción disminuida
  • vegetarianos estrictos
  • personas con enfermedad inflamatoria intestinal por las excesivas diarreas o que se les haya extirpado el estómago
  • durante el embarazo y la lactancia
  • algunos fumadores tienen malabsorción de la vitamina B12
  • algunas personas tienen malabsorción por la toma de algunos fármacos como omeprazol y algunos antiepilépticos

Actualizado el 2 de Enero de 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+