Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 2 de enero de 2014

Vitamina D

La vitamina D y el calcio son necesarios para la formación y mantenimiento de los huesos. En este documentos trataremos la vitamina D.
La vitamina D3 es una prohormona producida en la piel por la radiación ultravioleta del sol.  La síntesis de vitamina D depende además de:
  • la exposición cutánea al sol
  • la cantidad de pigmentación cutánea (a mayor pigmentación menor síntesis de vitamina D)
  • la vestimenta (si se utilizan ropas que cubren la totalidad del cuerpo menor síntesis de vitamina D)

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

La absorción de calcio y fosfato, la reabsorción de calcio en el riñón y la movilización del calcio hacia el hueso.

¿Cuáles son las causas del déficit de vitamina D?

Cuáles son las principales causas de déficit de vitamina D:
    Vitamina D: Exposición al sol previene el déficit de vitamina D
  • déficit de exposición solar
  • malabsorción intestinal
  • la escasa ingesta de productos frescos
  • insuficiencia renal
  • las interacciones con algunos fármacos como antiepilépticos.
En general una exposición al sol de 10 minutos 3 veces por semana suele ser suficiente para prevenir un déficit de vitamina D. Si la exposición solar es insuficiente se debe recurrir a la suplementación dietética.
Las necesidades diarias de vitamina D en el adulto es entre 400-800UI/día y el aporte suele ser inferior sobre todo en gente anciana, en los que además pueden tener alterada la absorción intestinal.

¿Qué enfermedades puede producir un déficit de vitamina D?

Inicialmente el déficit de vitamina D puede producir una reducción de la absorción intestinal del calcio con la consecuente disminución del calcio óseo y por lo tanto osteoporosis.
Posteriormente en el adulto si persiste el déficit de vitamina D se produciría la osteomalacia y en el niño el raquitismo.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

La vitamina D es liposoluble y se encuentra en la grasa de varios alimentos como los pescados azules o grasos como sardinas o atún, aceites de pescado, yema de huevo, mantequilla, algunas setas, hígado de carnes y pescados  y productos enriquecidos con vitamina D como leches, cereales o zumos.
Alimentos ricos en vitamina D

¿Cuáles son los síntomas de la osteomalacia?

Es una enfermedad propia de personas ancianas y suele manifestarse con dolores óseos difusos, debilidad muscular, astenia, osteoporosis o deformidades óseas.

¿Cuál sería el tratamiento de un déficit de vitamina D?

Se recomienda un aumento de la exposición a la radiación solar ultravioleta que aumentaría la síntesis cutánea de esta vitamina, el aumento de la ingesta de alimentos ricos en vitamina D o enriquecidos con dicha vitamina y los suplementos con vitamina D orales o parenterales (pinchados) junto con sales de calcio.

Actualizado el 30 de Enero de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+