Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Esterilización

La esterilización se puede practicar tanto en el hombre como en la mujer.

Esterilización femenina: bloquear trompas de Falopio

La esterilización femenina consiste en bloquear las trompas de Falopio para evitar la unión del espermatozoide con el óvulo. Estas técnicas son irreversibles (la reconstrucción es muy difícil y los resultados inciertos).  
Hay dos técnicas la ligadura de trompas:
  • Laparoscopia o minilaparotomía 
    essure
  • Essure: esta se realiza mediante la introducción de 2 microinsertos en forma de espiral en la luz proximal de las trompas de Falopio, utilizando un histeroscopio y un catéter. El dispositivo induce el crecimiento tisular en las trompas, produciendo la oclusión tubárica a los 3 meses de su inserción. Transcurridos 3-6 meses se debe realizar una histerosalpingografía para confirmar la correcta ubicación bilateral del microinserto y la impermeabilidad tubárica. Esta técnica tiene ventajas sobre la ligadura convencional porque no se precisa anestesia general ni la práctica de incisiones y puede hacerse de forma ambulatoria.
La  esterilización es un método anticonceptivo  irreversible y sólo se podría conseguir un embarazo con técnicas de fecundación in vitro.

Esterilización masculina: vasectomía

La vasectomía o esterilización masculina consiste en bloquear los conductos espermáticos que son los que comunican los testículos con el pene. Es un proceso sencillo e inocuo y suele realizarse con anestesia local y de forma ambulatoria.  No es eficaz inmediatamente  por lo que habrá que utilizar otro método anticonceptivo hasta que se produzcan unas 15 eyaculaciones o realizar un espermiograma y demostrar que no contiene ningún espermatozoide. La probabilidad de fallo de este método es bastante remota, pero nunca se da la fiabilidad al 100%. Los testículos, que son los productores de hormonas sexuales, quedan intactos, por lo que su deseo sexual no se ve afectado. La producción de esperma se autorregula para impedir la sobreproducción. Es un método irreversible.

Si no ve correctamente el cuadro comparativo de los métodos que aparece abajo pulse aquí.


essure, vasectomia, ligadura de trompas, esterilización, esterilización masculina, esterilización femenina


Actualizado el 11 de Diciembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+