Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 8 de diciembre de 2013

Dieta para bajar colesterol y los triglicéridos

Una de las causas más comunes de hipercolesterolemia o colesterol alto es tomar una dieta inadecuada con grasas saturadas, de origen animal y alcohol. Otros motivos de la elevación del colesterol son problemas endocrinos como el hipotiroidismo, enfermedades renales o hepáticas,  genéticos (hereditario) y la toma de algunos fármacos.

¿Cómo bajar el colesterol?

Para reducir los niveles de colesterol en sangre hay que tener un peso adecuado, dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol, llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico adecuado a las características de cada persona, comenzando poco a poco y aumentando paulatinamente la intensidad y duración.

Si hay sobrepeso u obesidad es conveniente reducir el peso.

En cuanto a la alimentación para reducir el colesterol, la preparación de los alimentos es fundamental: es conveniente cocinar a la plancha, al vapor, a la brasa o al horno, hay que evitar los fritos y guisos y retirar la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

A continuación detallamos una tabla de alimentos permitidos, no permitidos y de consumo esporádico para bajar el colesterol.
bajar colesterol, dieta para bajar colesterol, colesterol alto, dieta para el colesterol, como bajar colesterol

Triglicéridos elevados

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se libera a la sangre después de comer y son transportados a todo el organismo para producir energía o ser almacenado como grasa.
El nivel de triglicéridos depende del tiempo que ha pasado desde la ingesta de alimentos. Se recomienda no haber comido en las 12 horas previas a la realización del análisis. 
Si el colesterol es normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece un factor de riesgo cardiovascular salvo que se asocie a diabetes o colesterol HDL (el bueno) disminuido.
Los niveles normales de triglicéridos tienen que ser inferiores a 200 mg/ dl. Los niveles entre 200-400 mg/dl están en el límite superior.
Entre 400-1000 mg/dl son elevados. Cifras en este rango se asocian a aumento de riesgo cardiovascular, hígado graso…
Niveles superiores a 1000 mg/dl son muy elevados. Cifras en este rango tienen además un riesgo de pancreatitis aguda.

¿Cuáles son los tipos de grasas?

  • Grasa saturada (la más dañina). Este tipo de grasa elevan triglicéridos y colesterol. Todas las grasas animales excepto la procedente del pescado son saturadas y hay que limitar el consumo. Hay que evitar la piel del pollo y comer carne de cerdo o ternera esporádicamente. Los productos lácteos elaborados hay que tomarlos con leche desnatada  y evitar los aceites de palma o coco.
  • Grasas monoinsaturadas (son beneficiosas para el organismo). La principal grasa de este tipo es el ácido oleico. El alimento con más contenido es el aceite de oliva.
  • Grasas poliinsaturadas (son beneficiosas para el organismo). Se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales como el de girasol o maíz y en los pescados.

¿Por qué se elevan el colesterol y los triglicéridos?

  • Edad. Los niveles de triglicéridos se elevan con la edad.
  • Sobrepeso. Los triglicéridos se suelen elevar al aumentar el peso.
  • Consumo de excesivas calorías.
  • Fármacos como anticonceptivos orales, corticoides o diuréticos.
  • Algunas enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, enfermedades renales o hepáticas.
  • Consumo de alcohol.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para bajar el colesterol?


  • Perder peso si hay sobrepeso. Disminuir el consumo de azúcar e hidratos de carbono y aumentar el consumo de opciones integrales y frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de grasa total y saturada.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Si con la dieta no se logra disminuir las cifras de triglicéridos a veces hay que iniciar tratamiento con un fármaco tipo fibrato (gemfibrozilo)
Actualizado el 26 de Febrero de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+