Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B (vitamina B9) y que se absorbe en el duodeno.

¿Qué puede producir el déficit de ácido fólico?

  • Anorexia, pérdida de peso, diarrea o estreñimiento.
  • Anemia megaloblástica. La deficiencia mantenida de ácido fólico puede provocar anemia a los 4 meses de tener bajo el ácido fólico en la sangre.
  • En la embarazada el déficit de ácido fólico no produce alteraciones en ella pero puede producirlas en el feto, tanto defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia, meningocele), como labio leporino o paladar hendido. Por esto se recomienda tomar suplementos de ácido fólico durante el embarazo desde al menos dos meses antes de un embarazo y durante todo el embarazo.  
  • Enfermedades cardiovasculares. Se han asociado niveles altos de homocisteina en suero y niveles bajos de folatos con cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o enfermedad vascular periférica.
  • Cáncer de colon y recto. Se ha relacionado la ingesta de ácido fólico con la reducción  de algunos tipos de cáncer pero no está demostrado.
  • Deterioro cognitivo. Parece que niveles elevados de homocisteina, colesterol e hipertensión y niveles bajos de ácido fólico, baja ingesta de frutas, verduras y sedentarismo son posibles factores de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

¿Cuáles son las causas de déficit de ácido fólico?

  • Malabsorción. El ácido fólico se absorbe en el duodeno por este motivo el esprue tropical, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, enteropatía diabética, resecciones intestinales … puede producir deficiencia del mismo. A partir de los 65 años la capacidad de absorción de las vitaminas está disminuida. El alcohol también dificulta y disminuye la absorción de vitaminas así como el tabaco.
  • Déficit en la dieta. Afecta sobre todo a población anciana, alcohólica, pacientes con enfermedades psiquiátricas graves crónicas.
  • Aumento de las necesidades de ácido fólico o incremento de las pérdidas de ácido fólico. Durante el embarazo, la lactancia y en niños prematuros las necesidades están aumentadas. Algunas enfermedades como linfomas, leucemias, mielomas, anemia de células falciformes, anemias hemolíticas, enfermedad de Crohn, psoriasis, malaria, hepatopatía crónica descompensada, hemodiálisis …
  • Algunos medicamentos como el metotrexato, antineoplásicos (fármacos para el cáncer), zidovudina, sulfasalacina y algunos antiepilépticos (fenitoína, fenobarbital, primidona) interfieren en el metabolismo del ácido fólico y disminuyen su absorción.

¿Qué dosis diaria se recomienda de ácido fólico?

En…
Microgramos por día
Bebes 0-6 meses
60
Bebes de 6-12 meses
80
Niños de 1 a 3 años
150
Niños de 4 a 8 años
200
Niños de 9 a 13 años
300
Mayores de 14 años
400
Durante el embarazo
600
Durante la lactancia
500

¿Qué alimentos son ricos en ácido fólico? 

Incluimos los alimentos de cada tipo con más contenido en ácido fólico.
Alimentos ricos en acido folico, acido folico, para que sirve el acido folico, alimentos que contienen acido folico
Preparación de alimentos: Con cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de la comida o el almacenamiento de la comida a temperatura ambiente se puede destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Por este motivo se recomienda comer crudos los alimentos que lo permitan o realizar una cocción breve o al vapor y guardarlos en la nevera.

¿Qué hacer si tenemos déficit de ácido fólico?

Además de aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácido fólico hay que administrarlo por vía oral o parenteral. Se recomiendan dosis de 5 mg al día y la duración del tratamiento depende de la enfermedad que ha provocado este déficit.

Durante el embarazo y desde 2 meses antes se recomienda de forma preventiva la toma de ácido fólico.
En la población anciana es más frecuente el déficit de ácido fólico por lo que podría estar indicado dar suplementos de ácido fólico debido a la implicación de esta vitamina en enfermedades cardiovasculares o demencias.

El exceso de ácido fólico no produce efectos adversos ya que al ser una vitamina hidrosoluble se elimina con la orina.
Actualizado el 4 de Diciembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+