Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 2 de noviembre de 2013

Verrugas genitales

Las formaciones de verrugas en los genitales externos suelen ser condilomas acuminados pero pueden ser otro tipo de lesiones como los moluscos contagiosos o no infecciosas como quistes o angioqueratomas. Explicamos cada uno de ellos:

Condilomas acuminados

Son verrugas producidas por el VPH (virus del papiloma humano) y se transmiten por contacto sexual apareciendo en los 3 meses siguientes al contagio con el enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

En ocasiones las verrugas son tan pequeñas que pasan desapercibidas. Cuando se pueden observar el aspecto es una elevación de textura similar al de una coliflor o como manchas de color algo más oscura que la piel, algo abultadas o planas.
En la mujer las lesiones pueden aparecer en la vulva, vagina, cuello uterino o ano y en el varón en el pene, escroto, ingle o ano si tiene relaciones homosexuales. En ocasiones también aparecen en labios, boca, lengua y garganta.
Pueden ser lesiones únicas pero lo normal es que haya de 5-15 agrupadas.

condiloma acuminado. verrugas genitales ¿Cómo se diagnostican los condilomas?

 El diagnóstico suele ser clínico.

¿Cuál es el tratamiento para los condilomas?

La evolución espontánea de los condilomas es a la desaparición pero también pueden quedarse igual o crecer dando lugar a más lesiones.
El tratamiento destruye las lesiones pero no erradica el virus. El tratamiento es tópico con podofilino 0,5% o imiquimod 5% o crioterapia con nitrógeno líquido o exéresis quirúrgica con laser o electrocoagulación.
Después de recibir el tratamiento, hay que confirmar que todas las verrugas hayan desaparecido consultando a un médico.
En las mujeres que hayan tenido esta lesión hay que hacer una citología anual. Todas las personas que hayan tenido esta lesión tienen que utilizar preservativo un mínimo de 6 meses.
Cuando una persona presenta verrugas genitales, todas sus parejas sexuales deben ser examinadas.

Si tiene sospecha de que un niño pueda tener verrugas genitales, es necesario acudir con el niño al pediatra.

¿Cómo se previenen los condilomas?

La única prevención posible para los condilomas, es tener parejas sexuales seguras (libres de la enfermedad). Los anticonceptivos barrera (preservativos masculinos y femeninos), reducen considerablemente la posibilidad de contagio pero no la eliminan completamente, ya que puede estar infectada la piel que queda fuera del preservativo, aún así es recomendable su utilización.

La vacuna contra el virus del papiloma humano es efectiva, pero hay que recordar que hay más de 100 serotipos de virus del papiloma humano y las vacunas cubren sólo algunos de ellos.
Para más información sobre la prevención del contagio del virus del papiloma humano consultar este enlace.

Molusco contagioso

El molusco contagioso está producido por un Poxvirus.
Son unas lesiones con forma de ombligo que suelen aparecer en la vulva, periné, cara interna de los muslos o bajo vientre. La transmisión sexual se produce en un 60% de los casos y el tratamiento es la exéresis  de las lesiones con curetaje o crioterapia.
Cuando aparece en niños no es por transmisión sexual, sino por contagio por toallas, sábanas u otra vía.

Actualizado el 2 de Noviembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+