Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 5 de noviembre de 2013

Parada cardiorespiratoria. Reanimación en niños

Cuando el niño (bebé o niño hasta 8 años) sufre una parada cardiorespiratoria (está inconsciente, no respira), es importante iniciar la reanimación antes de que llegue la ayuda especializada.

Vea el video y si llega la situación consulte el resumen que incluimos a continuación con los pasos clave.


Si no ve la imagen del video de arriba, pulsa aquí.

Pasos recordatorio para situación de parada cardiorespiratoria:

  1. Colocar al niño en lugar seguro (fuera de incendio, carretera...), si hay que mover al niño, cabeza, cuello y torax han de moverse en bloque
  2. Comprobar la inconsciencia del niño (llamarle por su nombre, pellizcarle...)
  3. Pedir ayuda (llamar al 112). A los lactantes se les debe colocar en el antebrazo y desplazarse para pedir ayuda durante la reanimación.
  4. Situar al niño sobre superficie dura y lisa, como suelo o mesa
  5. Abrir la via aérea (una mano sobre la frente y con la otra mano subir con 2 dedos el mentón del niño hacia arriba, dejando la cabeza en posición neutra, dirigida al techo y no hacia atrás). Si se sospecha lesión de columna no mover cabeza, sólo elevar mentón)
  6. Comprobar si el niño respira (acercarnos al niño intentando escuchar o sentir la respiración o si hay movimientos respiratorios durante al menos 10 segundos)
  7. Si el niño no respira, dar 5 insuflaciones (tomar aire por la nariz y echarlo sobre la boca del niño, sellando su boca con la nuestra, 5 veces).  En bebés y niños pequeños con nuestra boca cubrimos su boca y nariz. Si son más mayores con la mano de la frente tapar los orificios de la nariz.
  8. Si no hay signos de vida del niño (no se mueve, no tose, no respira...) empezar con el masaje cardiaco
  • Comprimir el pecho 30 veces con 2 dedos en la posicion que indica la figura (el torax debe bajar unos 2 cm -realizar presión acorde-, en lactantes hacerlo con más cuidado, debe bajar)
  • Insuflar aire 2 veces seguidas (volver los dos dedos del pecho al mentón)

 Repetir estas maniobras hasta que el niño comience a respirar o hasta que llegue la ayuda especializada

Si no se ha pedido ayuda antes de iniciar la reanimación, realizar la reanimación durante un minuto, llamar al 112 para pedir ayuda (30 segundos) y continuar con la reanimación.

Actualizado el 5 de Noviembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+