Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 10 de noviembre de 2013

Diabetes

La diabetes en una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre. Afecta a un 6% de la población. La diabetes tipo 2 constituyen mas del 90% de los casos.

¿Cuál es la causa de la diabetes?

El páncreas segrega una hormona denominada insulina que es la responsable de transportar la glucosa de los alimentos a través de sangre y llevarla hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas donde la glucosa es utilizada como fuente de energía. Una persona con diabetes tiene hiperglucemia ya que no puede movilizar el azúcar (glucosa) de manera adecuada. La diabetes puede estar producida porque:
  • El páncreas no segrega suficiente insulina
  • Los tejidos periféricos tienen una resistencia a la insulina (esto se produce generalmente en personas obesas)
  • Por combinación de las anteriores causas

¿Qué tipos de diabetes hay?

Se diferencian dos tipos de diabetes:

Diabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo2, dieta para diabeticos, dietas para diabeticosDiabetes tipo 1: El debut suele ser antes de los 30 años pero puede aparecer a cualquier edad.  La causa de este tipo de diabetes es que el páncreas no produce suficiente insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona para sobrevivir. No siempre hay antecedentes familiares. Son personas generalmente delgadas que sufren de forma aguda síntomas de diabetes y presentan síntomas de cetosis (exceso de cetona en sangre) y pérdida de peso

Diabetes tipo 2: Es la más frecuente, unas 10 veces más que la diabetes tipo 1. Se suele presentar en edad adulta, aunque debido al tipo de alimentación y al estilo de vida cada vez se diagnostican casos a edad más temprana, y hay muchos casos sin diagnosticar. Es habitual que existan antecedentes familiares.  La causa de este tipo de diabetes, puede ser cualquiera de las citadas anteriormente. Dependiendo de lo que predomine el tratamiento será diferente. En edad adulta la población diabética aumenta hasta un 15%. El inicio suele ser insidioso y lento y no suele haber cetosis. En un 80% de los casos se asocia a obesidad o sobrepeso. Puede necesitar tratamiento con insulina para un correcto control metabólico o en situaciones de estrés en las que también puede llegar a haber una cetosis.

La diabetes gestacional es una alteración del metabolismo de la glucosas detectado durante el embarazo en mujeres previamente no diabéticas. Ocurre en un 4% de las embarazadas. Es una patología transitoria que ha de ser controlada convenientemente durante el embarazo, fundamentalmente por las lesiones que puede producir al feto.  La causa de este tipo de diabetes es que en el embarazo se produce mayor cantidad de insulina para incrementar las reservas de energía. Anómalamente a veces este incremento no se produce generando una diabetes durante el embarazo. Este tipo de diabetes no presenta síntomas y se detecta en las pruebas rutinarias establecidas para las embarazadas a partir de la semana 24 de gestación. Desaparece tras el parto, pero suele haber una predisposición a sufrir diabetes tipo 2 con los años.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Cuando se tienen niveles altos de azúcar en sangre, puede producir:
  • Sensación de hambre y sed constante
  • Cansancio
  • Malestar, vómitos
  • Micción frecuente
  • Pérdida de peso
La diabetes tipo 2 suele ser asintomática, ya que el desarrollo de esta enfermedad es paulatino y las personas se van acostumbrando a los síntomas poco a poco.
La diabetes tipo 1 se desencadena en un periodo corto, las personas sienten los síntomas de una manera más violenta, y estar muy enfermas cuando acuden a consulta médica.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Es importante que el paciente controle adecuadamente su enfermedad. Cuando esto no ocurre, la diabetes puede producir otras enfermedades incluso más severas que la propia diabetes:
Diabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo2, dieta para diabeticos, dietas para diabeticos
  • Retinopatía diabética.  Es la afectación de la microvascularización retiniana. Es la causa más frecuente de ceguera en países desarrollados. Una de las lesiones características es el edema macular que puede aparecer rápidamente en cualquier estado de retinopatía y si no se trata precozmente puede producir ceguera. Hay relación entre la presencia y la severidad de la retinopatía diabética y el grado de control de las glucemias, los años de evolución de la diabetes y la presencia de microalbuminuria (daño renal).  A todos los diabéticos se les recomienda la realización de un fondo de ojo en el momento del diagnóstico y posteriormente anual
  • Macroangiopatía. Es la afectación arteriosclerótica de los vasos de mediano y gran calibre. En el diabético tiene un inicio más precoz y evolución más agresiva. La afectación puede ser:
    • Arteriopatía periférica. Puede manifestarse como claudicación intermitente, dolor en reposo o incluso gangrena seca (suele iniciarse en el primer dedo del pie) en la que la infección está ausente.
    • Cardiopatía isquémica. El riesgo en el diabético es de 2 a 5 veces superior. Puede manifestarse como angina de pecho, infarto agudo de miocardio o muerte súbita..
    • Insuficiencia cardiaca.
    • Enfermedad cerebrovascular.
    • Estenosis de la arteria renal y aneurisma de aorta abdominal.

  • Nefropatía diabética. Entre un 10-20% de los diabéticos tipo 2 presentará en el curso de la enfermedad una nefropatía diabética. La aparición de microalbuminuria es predictora de nefropatía y de enfermedad cardiovascular. El control estricto de la tensión arterial es muy importante en diabéticos con microalbuminuria o nefropatía diabética.
  • Pie diabético. Es la consecuencia de la pérdida de sensibilidad por neuropatía y la presencia de deformidades. Pequeños traumatismos provocarán la lesión tisular y la aparición de úlceras. La presencia de arteriopatía periférica agravará el pronóstico. Ante una lesión en un pie hay que evaluar la profundidad, la infección y la isquemia que determinarán el riesgo de amputación. El traumatismo por un calzado es el desencadenante más frecuente de las lesiones en el pie.
  • Neuropatía somática. Es importante identificar esta alteración porque los pacientes que la presentan tienen mayor riesgo de pie diabético. Estas pueden ser:
    • Neuropatía proximal. También denominada amiotrofia diabética, plexopatía diabética, neuropatía femoral diabética. Es poco frecuente y suele afectar a pacientes con diabetes mal controlada por periodos prolongados y en general mayores de 60 años.
    • Neuropatías por atrapamiento. La más frecuente es el síndrome del túnel del carpo. También es frecuente la meralgia parestésica que es la afectación del nervio femorocutaneo que se manifiesta como dolor y parestesias en la cara externa del muslo. También se puede afectar el nervio peroneo manifestándose como pie caído o el nervio cubital.
    • Neuropatías craneales. La forma más frecuente es la afectación del III par craneal que cursa con dolor periorbitario, paresia muscular y diplopía (visión doble) con conservación de la movilidad pupilar. También pueden afectarse el VI y IV par craneales. Suele resolverse espontáneamente en 3-4 meses.
    • Polineuritis distal simétrica. Es la complicación crónica más frecuente de la diabetes . La forma clínica más habitual es la mixta sensitiva-motora en piernas en la que predominan síntomas sensitivos. Mejora al caminar.

  • Neuropatía autonómica. Afecta al 20-40% de los diabéticos tipo 2 aunque sólo entre el 5-15% tienen síntomas. Pueden estar afectados todos los órganos con inervación simpática pero los síntomas más frecuentes son los gastrointestinales como diarrea o gastroparesia (enlentecimiento del vaciado gástrico), genitourinarios (disfunción de la vejiga urinaria con dificultad en el vaciado y estasis urinario que favorece las infecciones urinarias de repetición), cardiovasculares (se asocia a arritmias cardiacas, isquemia miocárdica silente o muerte súbita) y sudorales como sudoración facial. El pronóstico es malo y el 50% de los paciente fallecen a los 2-5 años del inicio de los síntomas (la diarrea e impotencia carecen de este valor pronóstico).

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Se considera diagnóstico dos determinaciones de la glucemia en ayunas mayores o iguales a 126 mg. También si hay síntomas típicos (poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso) y una glucemia al azar de 200 mg. También se considera diagnóstico una hemoglobina glicada igual o mayor a 6,5%.
En embarazadas se realiza inicialmente el test de O´Sullivan en el que se realiza una determinación de la glucemia venosa 1 hora después de la ingesta de 50 gramos de azúcar y si esta determinación es mayor a 140 se realiza el test de tolerancia oral a la glucosa en el que se darán 75 gramos y se realizarán varias determinaciones de la glucemia durante las siguientes 3 horas. El test de O, Sullivan se realiza en la semana 24 del embarazo salvo si hay antecedentes de diabetes gestacional previa o mujeres obesas que se realizará también en el primer trimestre del embarazo.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?
Diabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo2, dieta para diabeticos, dietas para diabeticos

El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir complicaciones. Cuando la diabetes tipo 2 se diagnostica en un estado inicial, se puede modificar el curso de la enfermedad con cambios en el estilo de vida: ejercicio y dieta para bajar peso.

Alimentación y ejercicio. La dieta y el ejercicio son la base fundamental del tratamiento y en algunas personas la única intervención necesaria. Es muy importante mantener el normopeso y alcanzar cifras de glucemia normales. La práctica de ejercicio regular es muy importante y el tipo de ejercicio físico depende de la preparación física y preferencias del paciente. Es conveniente que sea de tipo aeróbico y de intensidad moderada como caminar, nadar. El ejercicio físico ideal para la mayoría de los pacientes será caminar de 45 a 60 minutos al dia durante 3-5 días a la semana.
Recomendaciones nutricionales en el paciente diabético:

  • Hidratos de carbono. La alimentación del diabético al igual que la del no diabético debe ser rica en hidratos de carbono complejos o de absorción lenta (cereales, legumbres y tubérculos) los cuales deben proporcionar el 50-60% de las calorías. La fruta será consumida con moderación y se evitarán los zumos.
  • Grasas. Aportarán el 25-30% de las calorías. No tomar alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. Se aconseja el consumo en aceite de oliva, pescado azul y blanco, aves de corral, lacteos semidesnatados o desnatados.
  • Proteínas. Estas aportarán el 15% de las calorías. Se recomienda la ingesta de proteínas vegetales.
  • Fibra. Esta retrasa el vaciado gástrico y disminuye la absorción de hidratos de carbono y lípidos. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra como verduras, fruta entera, legumbres o cereales integrales.
  • Alcohol. El consumo moderado de alcohol no se desaconseja salvo en pacientes con hipertrigliceridemia o neuropatía y en pacientes tratados con sulfonilureas.
  • Bebidas y refrescos embotellados. Suelen ser ricas en hidratos de carbono de absorción rápida. Se permiten la toma de refrescos light.
  • Edulcorantes. Consumo moderado porque pueden ocasionar flatulencias o diarreas.
Diabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo2, dieta para diabeticos, dietas para diabeticos
Tratamiento farmacológico de la diabetes
La diabetes tipo 1  se trata con inyecciones de insulina, mientras que la tipo 2 inicialmente se trata con antidiabéticos orales y en ocasiones  con insulina o con ambas.
El tratamiento farmacológico consiste en:
Fármacos antidiabéticos orales. Se prescriben a pacientes con diabetes tipo 2, cuando la dieta y el ejercicio físico no son suficientes para reducir los niveles de azúcar en sangre. NO se prescriben a pacientes con diabetes tipo 1.
Tratamiento con insulina. Se prescribe en pacientes con diabetes tipo 1,  por su déficit de producción de insulina. También se prescribe en pacientes con diabetes tipo 2 cuando la dieta, el ejercicio y los fármacos orales no reducen los niveles de azúcar en sangre. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos ingeridos, y la actividad que se realiza. Cuando se sigue una dieta y un estilo de vida regular las necesidades de insulina suelen variar poco. La administración de insulina se realiza a través de inyecciones. La inyección de insulina se realiza a través de diferentes dispositivos pero los más utilizados por su comodidad son las plumas.
La inyección ha de realizarse en el abdomen, los brazos o los muslos, aunque penetra más rápidamente en el abdomen. Tiene que evitar la linea media del abdomen, la ingle, el ombligo o los pliegues de la piel. Es conveniente realizar el pinchazo en la misma zona aunque no en el mismo punto.

Además de seguir estrictamente el tratamiento es conveniente visitar a su médico periódicamente, realizando varios controles anuales.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Para la diabetes tipo 1 no se conoce método de prevención. Para la diabetes tipo 2 es recomendable controlar el peso acercándolo a su peso ideal y llevando un estilo de vida activo y sano, sin alcohol ni tabaco.

¿Cómo prevenir las hipoglucemias en pacientes en tratamiento con insulina o antidiabéticos orales?

La hipoglucemia se produce cuando hay una glucemia basal inferior a 60 mg aunque algunos pacientes pueden presentar síntomas antes de alcanzar estas cifras. La hipoglucemia nocturna debe sospecharse con clínica de sudoración y agitación nocturna, pesadillas o cefalea matutina  en pacientes en tratamiento con insulina o antidiabéticos orales. Para su diagnóstico habría que realizar glucemias capilares nocturnas sobre las 2-3 de la madrugada.

Diabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo2, dieta para diabeticos, dietas para diabeticos
Para evitar las hipoglucemias es importante:
  • Mantener un horario de comidas más o menos regular dentro de lo posible y no omitir ingestas o suplementos alimenticios.
  • Dosis de medicamentos bien ajustadas a sus necesidades
  • Antes de realizar ejercicios o esfuerzos más severos (como hacer deporte) tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono
  • Llevar siempre azúcar o alimentos con alto contenido en azúcar. En cuanto aparezcan los primeros síntomas de hipoglucemia hay que tomar 2-3 terrones de azúcar, 3-5 galletas, o beber un vaso de alguna bebida con hidratos de carbono de rápida absorción (zumo de frutas, refrescos de cola…).
Después de esta ingesta los síntomas pasan en menos de 10 minutos. Cuando la hipoglucemia es severa, la persona pierde la conciencia hay que inyectarle una ampolla de glucagón.  Esta debe hacer efecto en unos 10 minutos, si no se percibe la recuperación el paciente ha de trasladarse a hospital, ambulatorio o lugar donde pueda ser tratado por personal sanitario.
Actualizado el 10 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+