Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 2 de noviembre de 2013

Amigdalitis

La farigoamigdalitis, más conocida como amigdalitis es la inflamación de la faringe y amígdalas.
Las amígdalas son una extensión de tejido linfoide situado en la faringe y cuya misión es la protección de infecciones. 

¿Cuál es la causa de la amigdalitis?

La causa principal es vírica (70-80%) y después bacteriana (estreptococo pyogenes 5-10%).

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis?

La amigdalitis dependiendo del germen que lo cause pueden predominar uno síntomas u otros:
  • Amigdalitis por estreptococo.  La clínica se caracteriza por dolor de garganta  de comienzo repentino, fiebre, presencia de exudado y aumento del tamaño de las amígdalas con dolor a la palpación de los ganglios del cuello. En la mayoría de los pacientes la tos y mocos están ausentes. En niños puede presentarse en forma de escarlatina, se acompaña de una erupción cutánea puntiforme, con una textura de la piel en “papel de lija” que comienza en tórax, desciende hacia el abdomen y las extremidades.
  • Amigdalitis vírica. El dolor de garganta se acompaña de fiebre y dolores musculares. Suele coincidir con epidemias en la comunidad
  • Amigdalitis por mononucleosis infecciosa.  Afecta con más frecuencia a adolescentes y adultos jóvenes, en los que la faringitis suele asociarse con fiebre, aumento de los ganglios del cuello anteriores y posteriores con dolor. Suele asociar un importante exudado e hipertrofia en las amígdalas. Puede acompañarse de esplenomegalia (aumento de tamaño del bazo), fatiga persistente  y hepatitis. Su causa suele ser por  una infección por el virus de Epstein-Barr , aunque en ocasiones el responsable es el citomegalovirus.

amigdalitis,  faringoamigdalitis, amígdalas, amigdalas
¿Cómo se diagnostica la amigdalitis?

Además de clínico se puede hacer un cultivo faríngeo o también hay pruebas de identificación rápida de antígenos estreptocócicos para saber si se precisa sólo un tratamiento sintomático con antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno) o un antibiótico.

¿Cómo prevenir la amigdalitis?

Todos los tipos de amigdalitis son contagiosas, por el contacto con las secreciones de nariz y garganta de una personas contagiada. 
Cuando una persona de la familia contrae amigdalitis es necesario extremar la precaución, separar platos y cubiertos y lavarlos en agua muy caliente con abundante jabón. Lavarse todos frecuentemente las manos. 
Es conveniente sustituir el cepillo de dientes de la persona que ha contraido la amigdalitis para prevenir reinfecciones.

¿Cuál es el tratamiento de la amigdalitis?

El tratamiento dependerá del germen que cause la amigdalitis:
  • Si es de origen vírica incluido la mononucleosis infecciosa el tratamiento es sintomático (se tratan los síntomas que produce) con antitérmicos (paracetamol) y antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco …
  • Si es de origen bacteriano (estreptococo pyogenes) el tratamiento es con penicilina G intramuscular en una sola dosis o penicilina V oral durante 10 días. Si el paciente es alérgico a penicilinas se recomiendan macrólidos como eritromicina. 
Es conveniente tomar abundantes líquidos, y para que no sea doloroso comer es aconsejable tomar alimentos blandos (purés, caldos, sopas, batidos, gelatinas...) helados y polos.

¿Cuándo es necesaria la cirugía? 

En general no es necesario extirpar las amígdalas pero los criterios que se siguen son los siguientes:
  • 7 ó más episodios de amigdalitis en un año.
  • 5 o más episodios de amigdalitis al año en dos años consecutivos.
  • 3 o más episodios de amigdalitis al año en tres años consecutivos.
  • Los episodios provocan en el paciente una incapacidad importante para realizar su vida normal como para el paso del aire o de los alimentos o mal cierre de la boca o deformidades faciales.
  • Después de al menos 2 abscesos periamigdalinos que precisaron drenaje quirúrgico o ingreso o si hay sospecha de malignidad (lesión ulcerada que no cura a pesar del tratamiento)

¿Cuáles son las complicaciones de la amigdalitis?

En amigdalitis bacterianas (estreptococo) puede haber complicaciones locales como abscesos periamigdalinos (acúmulo de pus alrededor de la amígdala) o sinusitisotitis medias o epiglotitis.

Glomerulonefritis aguda. Puede ser una complicación secundaria a algunas cepas de estreptococo. Es rara.

Fiebre reumática. Hoy en día es muy rara ya que se puede prevenir tratando con penicilina durante 10 días una amigdalitis por estreptococo.
Actualizado el 2 de Noviembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+