Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 31 de octubre de 2013

Uretritis (gonorrea, chlamydia, gonococo)

La uretritis es una inflamación de la uretra de origen infeccioso o no infeccioso. 
Los gérmenes más frecuentes son Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae  (gonococo) y con menos frecuencia Ureaplasma urealyticum, Trichomona vaginalis, Mycoplasma genitalum y virus herpes simple.
En los últimos años ha aumentado mucho la incidencia de casos por Chlamydia siendo esta casi más frecuente que por gonococo aunque está infradiagnosticada por dar menos síntomas.
La uretritis por gonococo comúnmente se conoce como gonorrea.

¿Cuáles son los síntomas de la uretritis?

La uretritis puede cursar de forma asintomática (sobre todo si el germen que lo produce es la Chlamydia), cuando el inicio es de forma brusca con la aparición de un exudado mucopurulento uretral (gonorrea) suele ser producida por un gonococo.  La disuria (escozor al orinar) suele ser frecuente y puede aumentar con la ingesta de alcohol. También suele haber polaquiuria (aumento del número de micciones) y urgencia miccional.  En la mujer puede haber dispareunia (dolor con el coito), hemorragia con el coito, hemorragia intermenstrual y secreción endocervical (gonorrea si es producida por gonococo).

Prevención gonorrea, prevención uretritis...: preservativo¿Como se contagia la uretritis?

La infección de la uretritis por gonococo (gonorrea) se transmite con más frecuencia del hombre a la mujer que de mujer a hombre. Se estima que más de la mitad de las gonococias genitales femeninas se producen tras un solo coito  sin protección con un varón infectado y el varón se contagiaría en un 20-25%.La gonococia (enfermedad por gonococo) orofaringea la contraen un 20% de mujeres que practican sexo oral con una persona infectada, un 7% de varones heterosexuales y el 25% de varones homosexuales.
El periodo de incubación es de unos 2-5 días para el gonococo (gonorrea) y de 7-30 días para la Chlamydia trachomatis.
Una vez infectados el 80-90% de las mujeres y el 10% de los varones permanecen asintomáticos y serían el principal reservorio para diseminar la enfermedad.
La infección anorrectal por gonococo es frecuente en varones homosexuales.
La infección faríngea (garganta) permanece asintomática en el 98% de los casos y ocasionalmente puede producir dolor de garganta y exudado faríngeo.

¿Cuál es el tratamiento de la uretritis?

Aunque la uretritis puede ser un proceso autolimitado si se deja evolucionar  sin tratamiento puede haber complicaciones como:
  • La enfermedad inflamatoria pélvica que es una infección del tracto genital femenino  que puede incluir endometrio, infección de las trompas y peritonitis. Clínicamente puede ser casi asintomático hasta de extrema gravedad con shock séptico. Lo más frecuente es el dolor abdominal bajo que aumenta con las relaciones sexuales y fiebre, nauseas y vómitos. Como secuelas puede producirse infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico.
  • Epididimitis (inflamación del epidimio -conducto situado detrás de los testículos-). La epididimitis de transmisión sexual suele acompañarse de uretritis aunque las epididimitis también se presentan asociadas a infecciones urinarias.
El tratamiento de la uretritis idóneo debería ser en función del germen que lo produce pero por riesgo de incumplimiento suele darse tratamiento en monodosis y que cubran las infecciones más frecuentes. Suele pautarse ceftriaxona parenteral en monodosis y doxiciclina durante una semana o azitromicina y cefixima en monodosis. 

Actualizado el 29 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+