Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 7 de octubre de 2013

Úlceras genitales

Las úlceras genitales pueden estar producidas por diferentes infecciones. Dependiendo de ellas diferenciaremos el tratamiento.

¿Cuáles son las causas de las úlceras genitales?

El 80% de las úlceras genitales son herpes genitales y un 5% chancro sifilítico. Otras causas serían el chancro blando, linfogranuloma venéreo o granuloma inguinal. También hay úlceras genitales que no son infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo se establece el diagnóstico de las úlceras genitales?

El diagnóstico del herpes genital es por la clínica pero en el resto de los casos se recomiendan pruebas para establecer el diagnóstico.

Herpes genital

Es una infección producida por el virus herpes tipo 2 y en algunas ocasiones por el virus herpes tipo 1 (menos frecuente).  Es el agente causal más frecuente de las úlceras genitales en España. Las mujeres tienen más riesgo de contagiarse que los hombres.
La infección genital puede ser asintomática o sintomática y puede ser:
  • Primoinfección. El periodo de incubación son 7-10 días y aparecen vesículas que se convierten en úlceras localizadas en vulva, cérvix, uretra  y entrada de la vagina en mujeres y glande, prepucio o cuerpo del pene en hombres y recto o ano en homosexuales. Puede haber fiebre, dolores musculares, escozor al orinar, adenopatías inguinales bilaterales dolorosas …
  • Herpes recurrente. Es una reactivación del virus herpes simple latente. La clínica de las recurrencias suele ser menos grave que la del primer episodio de herpes. Aparece en el mismo lugar que tras el primer episodio. Persiste 4-6 días y cura sin dejar cicatriz.

¿Cómo se diagnostica el herpes genital?

El diagnóstico de herpes genital suele ser clínico aunque se puede hacer un cultivo viral para confirmarlo durante los 5 primeros días del cuadro.

¿Cuál es el tratamiento para el herpes genital?

El tratamiento del herpes genital serían antivirales y debe realizarse tratamiento con independencia del inicio del cuadro. El tratamiento acorta el tiempo de eliminación del virus, el tiempo de curación de las lesiones y la duración e intensidad de los síntomas. Se puede utilizar aciclovir, famciclovir y valaciclovir.

Sífilis

La sífilis está producida por una bacteria (Treponema palidum)  y el contagio se produce por un contacto sexual sin preservativo con persona infectada durante la fase primaria o secundaria. También se puede contraer la infección por una transfusión sanguínea y en profesionales sanitarios por explorar a pacientes sin guantes, entonces el germen puede entrar en el organismo a través de pequeñas heridas.
Las manifestaciones clínicas pueden ser:
  • Sífilis primaria o chancro sifilítico. El periodo de incubación es de 10-90 días y cura de forma espontanea tras permanecer entre 3-6 semanas. Suele manifestarse como una úlcera en la zona de contagio (pene, vagina, vulva, cérvix …)
  • Sífilis secundaria. Aparece al mes de la curación de la sífilis primaria. Se puede manifestar como una erupción maculopapular con descamación periférica en tronco y miembros afectando palmas y plantas. Puede afectar al cuero cabelludo con placas de alopecia (calvas) y condilomas planos (verrugas planas). También puede afectar al hígado, riñón, articulaciones o sistema nervioso central.
  • Sífilis terciaria. Es la evolución de la enfermedad no tratada y puede aparecer hasta 40 años después de la infección.  Puede haber alteraciones neurológicas, cardiológica o cutánea.

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

El diagnóstico se confirma con pruebas serológicas.

¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?

El tratamiento de elección son las penicilinas.

Chancro blando o chancroide

El chancro blando o chancroide está producido por el Haemophilus ducreyi.

¿Cuáles son los síntomas del chancro blando?

Clínicamente se manifiesta con úlceras genitales dolorosas, de bordes irregulares y aspecto sucio asociadas a adenopatías dolorosas. Comienza a los 4-7 días del contacto sexual.

¿Cómo se diagnostica el chancro blando?

El diagnóstico del chancro blando puede ser clínico o mediante cultivo del fondo de la úlcera. La úlcera no tratada puede durar meses y sobreinfectarse. El tratamiento es con antibiótico preferentemente azitromicina o ceftriaxona.

Linfogranuloma venéreo

El linfogranuloma venéreo es una infección producida por Chlamydia trachomatis. Afecta sobre todo a varones homosexuales aunque también puede transmitirse por vía heterosexual. El periodo de incubación son de 3-30 días.

¿Cuáles son los síntomas del linfogranuloma venéreo?

El curso clínico presenta tres estadios:
  • La lesión primaria ocurre en el sitio de la inoculación después del contacto sexual en forma de lesión que se ulcera. Suele durar una semana y desaparecer después. Puede aparecer una secreción mucopurulenta uretral, rectal o por el cuello uterino dependiendo del sitio de la inoculación.
  • El estadio secundario se manifiesta como adenopatías unilaterales dolorosas. Suele aparecer de 2-6 semanas tras la lesión inicial. Suele asociar fiebre, artralgias, cefalea …
  • La fase terciaria suele manifestarse como proctocolitis o proctitis en homosexuales y con estenosis con edema del área genital en heterosexuales.

¿Cómo se diagnostica el linfogranuloma venéreo?

El diagnóstico puede realizarse con un análisis de orina o cultivo de la úlcera o de la adenopatía.

¿Cuál es el tratamiento del linfogranuloma venéreo?

El tratamiento del linfogranuloma venéreo es con antibiótico (doxiciclina) durante al menos 3 semanas.

Granuloma venéreo, granuloma inguinal o donovanosis

El granuloma venéreo es una infección producida por Klebsiella granulomatis.

¿Cuáles son los síntomas del granuloma venéreo?

El granuloma venéreo suele manifestarse como lesiones ulcerogranulomatosas progresivas en genitales o periné indoloras que se ulceran y sangran. El periodo de incubación es de 2 semanas a 3 meses. Las lesiones no tratadas pueden curar espontáneamente o diseminar por sangre con posible afectación de otros órganos como hígado o hueso.

¿Cómo se diagnostica el granuloma venéreo?

El  diagnóstico del granuloma venéreo es principalmente clínico pero puede confirmarse con biopsia de la lesión.

¿Cuál es el tratamiento del granuloma venéreo?

El tratamiento del granuloma venéreo son antibióticos (doxiciclina) durante al menos 3 semanas y hasta que las lesiones estén completamente curadas.

Actualizado el 5 de Octubre de 2013 

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+