Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 10 de octubre de 2013

Tratamiento de la fiebre

La temperatura en el hombre es constante e independiente de los cambios ambientales debido a unos mecanismos de control que regulan la producción y pérdida de calor. En el hombre la temperatura corporal normal son entre 36,8 ºC y 37,2 ºC a nivel central. Para más información sobre la medición de la fiebre pulsar aquí.

Hablamos de fiebre cuando la temperatura axilar rebasa los 38ºC. Cuando la temperatura axilar es mayor de 37ºC y menor de 38ºC hablamos de febrícula.
Los procesos febriles agudos de menos de dos semanas de duración suelen ser de causa infecciosa, especialmente víricos y suelen ser autolimitados, por lo que si se sospecha esta patología hay que hacer seguimiento y tratamiento sintomático. No obstante,  la fiebre como síntoma no es exclusivo de los procesos infecciosos y que puede presentarse en otros procesos como neoplasias, artritis reumatoide, lupus eritematoso …

¿Cuándo se debe tratar la fiebre?
Tratamiento de la fiebre. Aplicar compresas frías y húmedas

Situaciones en las que está indicado tratar la fiebre:
  • Fiebre muy elevada  (38,5 ºC) en ancianos o niños pequeños
  • Antecedentes de convulsiones febriles
  • Si temperatura >40ºC
  • Durante el embarazo
  • Pacientes con trastornos mentales o antecedentes de delirios febriles
  • Pacientes con insuficiencia respiratoria o cardiaca
  • El golpe de calor
  • Hipertermia maligna

¿Cómo se trata la fiebre?

Para el tratamiento de la fiebre podemos diferenciar varios tipos de medidas: 

En caso de fiebre en niños, consultar este enlace, con recomendaciones más específicas.

Medidas físicas para el tratamiento de la fiebre

Suelen ser muy efectivas. Si la temperatura no es demasiado elevada (menor de 39ºC), es conveniente aplicar  toallas empapadas de agua fría en axilas, ingles, cuello y frente para intentar bajar la temperatura. Tan pronto como la toalla se caliente, volver a empapar la toalla en agua fria. 
Cuando la temperatura corporal es superior a 39ºC, desnudar al paciente y dar baños de agua tibia (empezar con agua a temperatura de 38ºC e ir bajando la temperatura del agua progresivamente- no aplicar directamente el baño de agua fría, puede provocar convulsiones-). No abrigar nunca al enfermo, ni dar friegas con alcohol.

Fármacos antitérmicos

Fármacos como paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o naproxeno están indicados para el tratamiento de la fiebre.

Siempre es conveniente mantener una hidratación adecuada.
    Por último recordar que la fiebre es un síntoma y no una enfermedad, y aunque cuando la fiebre es elevada hay que tratar la fiebre como tal, no hay que olvidar que se debe tratar la causa de la fiebre si fuera infecciosa por una bacteria con antibióticos  …a bacteria con antibióticos  …

    Actualizado el 10 de Octubre de 2013

    Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

    Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

    imprimir página
    Facebook

    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.




     
    Google+