Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 10 de octubre de 2013

Tos infantil

La tos es un motivo de consulta muy frecuente y la mayoría de los niños que consultan por tos suele ser secundaria a una infección respiratoria (aparece tras un resfriado o catarro, neumonía...) y desaparece sola.
La tos crónica e inespecífica se define cuando tiene una duración igual o superior a 3 semanas y se caracteriza por no ser productiva (la tos es seca, no arranca flemas).

Hay que intentar desdramatizar la importancia de este signo clínico, explicando que suele formar parte de una enfermedad leve del tracto respiratorio y que es un mecanismo de defensa para eliminar la mucosidad producida en los pulmones y bronquios que no siempre es necesario aliviar o suprimir. Por este motivo no conviene quitarla ya que si la inhibiésemos con fármacos podríamos hacer que las secreciones se quedasen en los pulmones y secundariamente podría producirse una infección. Sólo en determinadas ocasiones podría valorarse un tratamiento para calmar un poco la tos como para respetar el descanso nocturno.
Tos. Tratamiento de la tos. Tos infantil, tos en bebes, tos en niños. Humidificadores

 ¿Qué puedo hacer para calmar la tos?

Hay determinados factores que hacen que la tos aumente como los ambientes excesivamente cargados, con humos, olores fuertes, la presencia de polvo acumulada en moquetas, alfombras, libros, papeles…
Es conveniente airear, utilizar aspiradora y paños húmedos para eliminar el polvo y no hacerlo en presencia de la persona afectada. Por el contrario la presencia de ambientes húmedos hace que las secreciones se hagan más líquidas y fáciles de eliminar, para ello es conveniente utilizar humidificadores, evaporadores, ollas de agua caliente, fregar los suelos, limpiar con paños húmedos…

Si al tumbarse la tos se hace más frecuente y violenta, se recomienda introducir una cuña o un cojín bajo la cabecera del colchón para que le mantenga algo incorporado permitiéndole dormir.

 ¿Cómo se trata la tos?

El tratamiento de la tos debe orientarse al tratamiento de la enfermedad que la produce. Según el cuadro clínico que presente el niño habrá que realizar pruebas diagnósticas para confirmar un diagnóstico si es preciso. Los mucolíticos (ambroxol) pueden tener algún efecto para disminuir la duración de la tos en niños con neumonía, como tratamiento junto con los antibióticos.

Cuando junto con la tos aparezca fiebre, si la flemas dejan de ser semitransparentes y se hacen más verdosas o vengan con sangre, o hay pérdida de peso es conveniente consultar al médico.

Para más información consulte tos.

Actualizado el 11 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+