Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 3 de octubre de 2013

Hipertensión. Tensión alta

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes interiores de la arteria cada vez que al latir el corazón empuja la sangre hacia ella y ésta a su vez hacia las ramificaciones por las cuales llega la sangre a todos los tejidos.

¿Cuándo la tensión arterial es alta?

La tensión arterial está cambiando constantemente dependiendo de la actividad que esté realizando una persona, así como su estado emocional, físico y mental. Por esta razón es recomendable tomar varias veces la tensión, para asegurar que existe una tensión alta durante un tiempo prolongado y no ocasionalmente. Es conveniente que antes de tomar la tensión uno no esté fatigado, sino relajado y tranquilo.
hipertensión, tensión alta, medir la tensión, hipertension, tension alta, medir la tensión, tension arterial,

La tensión arterial se da en dos cifras, por ejemplo 120/60. La cifra más alta corresponde a cuando el corazón bombea la sangre a la arteria, y la más baja corresponde a cuando el corazón está relajado sin bombear sangre. 

Existen unos límites de presión que, aún variando con las necesidades del cuerpo y la edad de la personas, se consideran normales. Cuando la alta es 140 ó más, y la baja 90 ó más, se considera tensión alta.

Cuando la tensión arterial no disminuye con el descanso nocturno suele asociarse a peor riesgo cardiovascular. 

¿Cuáles son los síntomas?

Es frecuente que una persona con la tensión alta no se sienta mal y ello es debido a que el incremento de la tensión ha sido gradual y se ha ido acostumbrando, por lo que se suele presenta asintomática. No se ha de confundir la hipertensión con estar nervioso o excitado.

No obstante si no se trata el problema hay un riesgo muy alto de hemorragias cerebralesinfartos y otras complicaciones.

¿Cual es la causa de la hipertensión?

Actualmente se desconocen las causas de la hipertensión arterial primaria (es decir, no desencadenada por otra enfermedad o patología), aunque estadísticamente se han observado una serie de factores comunes en personas con hipertensión arterial primaria:
  • No modificables: herencia genética, sexo (los hombres tienen más predisposición hasta que la mujer llega a la menopausia, entonces se iguala), edad, raza (la raza negra tiene casi el doble de riesgo que la raza blanca), sensibilidad al sodio.
  • Modificables: consumo excesivo de alcohol, vida sedentaria, obesidad, dieta rica en grasas, uso de anticonceptivos orales (afecta a un 5% - asociado a mujeres con sobrepeso y enfermedad renal leve-) y consumo de drogas.
Respecto a las causas de la hipertensión secundaria son muy dispersas:
  • Alteraciones renales como arterioesclerosis, estenosis de la arteria renal …
  • Causas vasculares 
  • Causas hormonales
  • Enfermedades endocrinas como hipotiroidismo, feocromocitoma, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hiperaldosteronismo, Cushing … 
  • Causas neurogénicas(tumores cerebrales...)
  • Algunos fármacos como anticonceptivos orales, antiinflamatorios no esteroideos, simpaticomiméticos...
  • De menor incidencia (hipercalcemia, apnea del sueño, embarazo...)
Fumar no es causa directa de un aumento de la tensión arterial pero los daños que produce este hábito sobre las arterias y el corazón, combinado con la hipertensión, aumenta mucho el riesgo de complicaciones importantes.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

En la hipertensión, la dieta y los hábitos de vida tienen un factor importante:

hipertensión, tensión alta, medir la tensión, hipertension, tension alta, medir la tensión, tension arterial, En cuanto a la dieta hay que considerar los siguientes factores:
  • Eliminar el consumo de alcohol (porque además de incidir directamente en el aumento de la tensión arterial dificulta el efecto de los medicamentos de la hipertensión)
  • Controlar el peso
  • Reducir el consumo de sal (moderar o eliminar su consumo), así como reducir o eliminar la ingesta de productos salados (preparados en salazón, frutos secos…)
  • No consumir más de 2 cafés al día
  • Consumir frutas, verduras, legumbres... y en general alimentos ricos en potasio
  • No fumar (la suspensión del tabaco no ha demostrado ser efectivo en descender la presión arterial pero si dejar de fumar es muy importante porque  disminuye mucho el riesgo cardiovascular)
En lo relativo a los hábitos de vida es conveniente:
  • Evitar las situaciones de estrés
  • Realizar ejercicio aeróbico (regular, sin ser demasiado violento y ajustado a su edad y caso concreto), ya que aunque durante la ejecución del ejercicio su tensión arterial aumentará, este aumento será temporal y cuando cese le habrá reportado efectos positivos como disminución del peso y consumo de grasa. 

¿Cómo se trata la hipertensión? 

Cuando la hipertensión arterial se trata, está comprobado que los riesgos de infartos, accidentes cerebrovasculares... se reducen. La hipertensión arterial alta además lesiona las paredes de las arterias de numerosos órganos del cuerpo. Por todo esto, cuando con las medidas preventivas enumeradas anteriormente no se consigue controlar la tensión, es importante seguir estrictamente la medicación y las indicaciones de su médico, aunque uno se sienta perfectamente bien.

La medicación precisa ser valorada individualmente por su médico, pues hay toda una serie de factores a tener en cuenta. Suele iniciarse tratamientos en monoterapia y a dosis bajas e ir subiendo dosis o añadiendo nuevos fármacos en función del control. El tratamiento suele ser de por vida pero en los casos en los que no haya afectación de órganos diana (corazón, riñón …) y si la tensión arterial ha estado bien controlada como mínimo un año se podría plantear suspender el fármaco y continuar con las medidas no farmacológicas y controles posteriores.

Actualizado el 21 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+