Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 28 de octubre de 2013

Enfermedades de transmisión sexual. Generalidades

Se entiende como enfermedad de transmisión sexual a todas las enfermedades infecciosas cuya principal vía de transmisión es la sexual.

Su diagnóstico y tratamiento precoz evita potenciales complicaciones genitales y extragenitales. Se pueden producir desde uretritis, cervicitis, vaginitis, úlceras y verrugas genitales hasta embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, aborto, cáncer …

Aunque las infecciones de transmisión sexual pueden ser asintomáticas suelen manifestarse en forma de varios síndromes clínicos (cervicitis, uretritis, verrugas genitales, sarna, pediculosisvaginitisúlceras genitales …).
Un mismo síndrome puede estar producido por varios gérmenes distintos, y un mismo gérmen puede producir diferentes infecciones.

En las infecciones de transmisión sexual es importante tratar simultáneamente a las parejas sexuales para evitar reinfecciones.

Enfermedades de transmisión sexual.gonorrea, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoaea ¿Cómo evitar las infecciones de transmisión sexual?

Hay que minimizar las prácticas de riesgo y utilizar métodos de barrera como los preservativos. 
Es importante:
  • Tanto los pacientes que presentan síntomas, como los que no los presentan pero hayan tenido prácticas de riesgo han de acudir a consulta para su valoración.
  • Las personas en riesgo deben modificar su comportamiento sexual evitando prácticas de riesgo.
  • Las parejas sexuales, aunque no presenten síntomas, también deben ser valoradas (pacientes con uretitis, cervicitis, vaginitis,…)
  • La población de riesgo debe vacunarse del virus de la hepatitis B y hepatitis A.
  • Utilizar métodos de barrera como el preservativo.
  • El paciente no ha de mantener relaciones sexuales mientras se esté estudiando o tratando una infección de transmisión sexual. 
Actualizado el 28 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+