Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 15 de octubre de 2013

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y el que mayor número de muertes produce en nuestro país. Se produce en 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Las mujeres tienen un riesgo permanente del 12% desarrollar cáncer de mama y este será mayor o menor en función de los antecedentes familiares, reproductivos, estilo de vida y entorno. 
Su incidencia (casos nuevos) está en aumento sobre todo en los países desarrollados y cuanto mayor es la mujer, mayor es el riesgo absoluto de padecer cáncer de mama  y se estima por edades:
    Cáncer de mama.Autoexploración, detección del cáncer de mama, síntomas del cáncer de mama. Tratamiento del cáncer de mama.
  • Entre los 30 y 39 años la probabilidad es de 1 de 233
  • Entre los 40 y 49 años el riesgo de 1 de 69
  • Entre los 50 y 59 años de 1 de 38
  • Entre los 60 y 69 años de 1 de 27.
Agrupando los casos, estadísticamente el riesgo de desarrollar un  cáncer de mama entre los 30 y los 69 años es de 1 de cada 12 mujeres.

Aunque han aumentado mucho los casos, la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años por los programas de detección precoz y los avances en los tratamientos, siendo la tasa de supervivencia media del 93% al año y del 73% a los 5 años.

La mama está formada por grasa, tejido glandular y tejido conectivo. El tejido glandular está formado por lobulillos donde se produce la leche y de ellos salen los conductos que transportan la leche hasta el pezón. Cuando hay células cancerosas invaden el tejido sano circundante y llegan a los ganglios linfáticos de las axilas y desde aquí pueden diseminar al resto del cuerpo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela es el ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de mama son:
  • Sexo femenino aunque un 1% de los cánceres de mama se presenta en varones.
  • Edad. A mayor edad mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares. Si en familiares de primer grado (sobre todo hermanas, madres o hijas) ha habido casos aumenta el riesgo sobre todo si ha sido en edades premenopáusicas.  La presencia de cáncer de mama en familiares de segundo grado (abuelas, tías, sobrinas) también aumenta el riesgo. También el riesgo es mayor si ha sido en las dos mamas.
  • Portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2. Un 5-10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios y están en relación con una mutación de estos genes. Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres premenopáusicas y con más frecuencia es bilateral.
  • El riesgo de cáncer de mama está en relación con el estímulo estrogénico y un mayor número de ciclos ovulatorios por lo que amentarían el riesgo de desarrollarlo una menopausia tardía (posterior a los 55 años), no haber tenido hijos o el primer parto a partir de los 30 años, menarquía precoz (primera regla antes de los 12 años). Sería protector multiparidad (tener varios hijos), primer embarazo antes de los 30 años y la ovariectomía premenopáusica.
  • Antecedentes personales. Algunas enfermedades benignas de la mama como hiperplasias atípicas o antecedentes de algunos tumores de ovario o colon.
  • El uso de estrógenos o combinaciones de estrógenos y progestágenos durante mas de 5 años como el tratamiento hormonal sustitutivo pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Estilo de vida. Se ha asociado también al consumo de alcohol y grasas y la obesidad y como protector una dieta rica en frutas y verduras y practicar ejercicio físico de forma regular.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Al principio es posible que el cáncer de mama no de ningún síntoma ya que el nódulo es demasiado pequeño para ser palpable pero en estos casos si suelen detectarse anomalías en la mamografía de detección precoz.
Cáncer de mama.Autoexploración, detección del cáncer de mama, síntomas del cáncer de mama. Tratamiento del cáncer de mama.Los síntomas indicativos de un posible cáncer de mama son:
  • Bulto o masa palpable que suele ser duro, indoloro y de bordes irregulares aunque en algunos casos puede ser blando, suave y redondeado. La posibilidad de que un nódulo mamario sea maligno es mayor con la edad y en la postmenopausia.
  • Adenopatías o bultos axilares.
  • Secreción por el pezón que no sea leche, sobre todo si es con sangre y está asociado a un bulto en la mama.
  • Dolor de la mama.
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o de la piel de la mama. La enfermedad de Paget es muy parecida a una dermatitis y se asocia a cáncer de mama intraductal.
  • Dolor o inversión del pezón. La inflamación con enrojecimiento, induración, aumento de la temperatura o dolor pueden ser indicativos de tumor inflamatorio de mal pronóstico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Los estudios sobre autoexploración no han demostrado que modifique la mortalidad ya que la sensibilidad dependerá del nivel de adiestramiento de la mujer y el tiempo que le dedique pero si parece que la autoexploración ayuda a encontrar nuevas lesiones.  La autoexploración mamaria es un método para intentar detectar pronto el cáncer de mama. 

La autoexploración debe realizarse todos los meses un día determinado que debería estar entre el 5º y 10º día después de la menstruación ya que hay cambios de la consistencia de la mama según los distintos momentos del periodo. Si ya se ha tenido la menopausia o no tiene la regla por haber sido operada es mejor fijar la fecha  del primer día de cada mes.

Cómo realizar la autoexploración

Aunque la primera vez cueste leer y ejecutar las instrucciones, rápidamente se adquiere cierta destreza, y la exploración no lleva más de 5 minutos al mes. Se deben examinar mamas y axilas.

(Si no ves la imagen de abajo con el vídeo, pulsa aquí para ver el vídeo).

  • Ponerse de pie delante del espejo con los brazos, en primer lugar a lo largo del cuerpo y después levantando los brazos por encima de la cabeza. En estas posturas mirar la forma y aspecto de las mamas y buscar diferencias entre un pecho y el otro como hundimiento de alguna zona o arrugas. Mirar si el pezón y areola han cambiado de tamaño y si tienen costras o sale líquido por él.
  • Mama derecha. Tumbarse en la cama poniendo un cojín debajo del hombro derecho y colocar la mano derecha debajo de la cabeza y con los dedos de la mano izquierda palpar la mitad interna de la mama derecha con un movimiento de arriba hacia abajo y de la parte interna al centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Continuar palpando la mitad externa de la mama de abajo a arriba y de fuera hacia adentro.
  • Mama izquierda. Realizar igual que la mama derecha colocando el cojín debajo de la parte izquierda de la espalda.
  • Axila derecha e izquierda. Con las yemas de los dedos de la mano izquierda palpar la axila derecha, primero con el brazo derecho levantado y después con el brazo a lo largo del cuerpo.  Explorar con el mismo procedimiento posteriormente la axila izquierda.
  • Apretar suavemente los pezones entre los dedos para ver si sale algún tipo de secreción.

  • Mamografía

La  mamografía de cribado es una exploración radiológica que pretende la detección de los cánceres de mama en estadio precoz en mujeres asintomáticas. La mamografía de cribado no da una conclusión absoluta de la presencia o ausencia de la enfermedad sino que tan sólo clasifica a la población intervenida en resultado del test + o resultado del test -. Los test positivos necesitarán de otras pruebas diagnósticas para confirmar o descartar el cáncer de mama. 

Muchos países y España en concreto realizan programas de cribado del cáncer de mama con mamografías en mujeres entre los 50 y 69 años cada 2 años. Para mujeres entre los 40 y 49 años no hay estudios concluyentes que hagan recomendar la mamografía como método de cribado por la menor incidencia (casos nuevos), las características de la mama y el carácter agresivo de los cánceres en mujeres más jóvenes que hace que el beneficio sea menor. En mujeres que pertenezcan a algún grupo de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de mama se realizarán las mamografías a partir de los 40 años de forma anual y si hay riesgo genético documentado se realizará anualmente a partir de los 25 años.
La mamografía, además de los programas de cribado, debe realizarse a las mujeres con síntomas o signos de cáncer de mama. En principio no está indicado realizar mamografía en mujeres menores de 35 años salvo que haya una sospecha de cáncer de mama. 

  • Ecografía

Se utiliza para diferenciar entre masas quísticas y sólidas o cuando una masa palpable no se visualiza en la mamografía sobre todo en mujeres jóvenes con tejido mamario más denso. Este método es útil para el estudio de las mamas en mujeres menores de 35 años.

  • Resonancia magnética nuclear

Se suele utilizar en situaciones en las que las otras pruebas no son concluyentes como el estudio en pacientes con prótesis mamarias o en pacientes con alto riesgo de enfermedad bilateral como portadoras del gen BRCA1 y BRCA2.

Biopsia

En las lesiones sospechosas hay que realizar una PAAF (punción aspiración con aguja fina) o biopsia.

 ¿Qué tipos de cáncer de mama hay?

Tipos de cáncer de mama:
  • Carcinoma ductal. Procede las células de los conductos galactóforos. Son el 70-80% de los cánceres de mama.
  • Carcinoma lobulillar. Procede de los lobulillos. Son el 10-20%.
  • Cáncer inflamatorio de la mama. Las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta con una piel de apariencia gruesa similar a una cáscara de naranja.
  • Carcinoma mucinoso.
  • Carcinoma medular.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

El tratamiento del cáncer de mama depende sobre todo del estadio en el que esté el tumor en el momento de la detección aunque también del tipo de cáncer y la edad y situación basal del paciente.
El estadiaje del tumor está basado en el sistema TNM siendo:
  • T :el tamaño del tumor  y cuanto más grande es el tumor mayor es el número (0-4).
  • N: número de ganglios linfáticos afectados (0-3). Se suele utilizar contraste para localizar el ganglio de drenaje del tumor y se reseca en la cirugía, técnica del ganglio centinela, para poder realizar el estadiaje y ver el tratamiento más adecuado.
  • M: Metástasis. Si hay metástasis es 1 y si no las hay 0.

Tratamiento del cáncer de mama con cirugía, radioterapia o ambos

La cirugía consiste en extirpar el tumor (tumorectomía) si es inferior a 4 cm o si son tumores de mayor tamaño realizar una cuadrantectomía o mastectomía con vaciamiento ganglionar axilar. La radioterapia se suele emplear para eliminar las células tumorales que se hayan escapado al bisturí. La reconstrucción de la mama se puede realizar en el mismo acto quirúrgico o posteriormente.

Tratamiento sistémico con quimioterapia, tratamiento hormonal, tratamientos biológicos o una combinación de todos

Se suele emplear después de la cirugía con el objetivo de eliminar la posible enfermedad residual microscópica y disminuir el riesgo de recidiva local o a distancia. La duración de la quimioterapia suele ser de 4 a 6 meses.  En pacientes premenopáusicas con receptores hormonales positivos se suele administrar tamoxifeno durante 5 años. En mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos debe usarse un inhibidor de la aromatasa (anastrozol, exemestrano o letrozol) como tratamiento.

Tratamiento neoadyuvante 

En ocasiones se usa quimioterapia previa a la cirugía para realizar una cirugía conservadora de la mama.
Radioterapia tras una cirugía conservadora de la mama  o si hay afectación de la pared torácica o axilar masiva.

 Actualizado el 15 de Octubre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+