Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

viernes, 27 de septiembre de 2013

Varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa producida por el virus herpes tipo 3 (varicela zoster) que suele presentarse en niños pero también puede presentarse en adultos. Es más frecuente en brotes epidémicos en invierno-primavera, por ello se recomienda la vacunación contra la varicela.

¿Cómo se contagia la varicela?

La varicela es muy contagiosa desde la fase prodrómica (2 días antes de la erupción)  hasta que las lesiones están en fase costrosa, se contagia por las lesiones cutáneas y por las secreciones respiratorias.
El virus se aspira y la enfermedad comienza unas 2 semanas más tarde.
Las personas que han pasado la enfermedad previamente, aunque entren en contacto con el virus, rara vez desarrollan la enfermedad. Se debe evitar el contacto con mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

El periodo de incubación de la varicela es de unos 14 días (10-21 días) y los síntomas iniciales suele ser un catarro de vías altas, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
El periodo exantemático dura de 3 a 10 días y se caracteriza por la aparición de vesículas de forma generalizada y pruriginosas (pican). Las lesiones suelen iniciarse en la cabeza y van descendiendo progresivamente al tronco y extremidades. Las lesiones cutáneas inicialmente son máculas (manchas en la piel) que evolucionan a pápulas (lesiones bien delimitadas de contenido sólido), vesículas, pústulas (lesión de contenido sólido con acumulación de pus) y costras (cuando se rompen las vesículas). Es típico que haya lesiones en diferentes estadios evolutivos. En personas que han tenido varicela por estar en contacto con una persona con varicela no se desarrolla un herpes zoster. No suelen quedar cicatrices salvo que se sobreinfecten las lesiones.
Varicela. Tratamiento de la varicela. Síntomas de la varicela, contagio de la varicela
La fiebre es variable, hay pacientes afebriles y otros con fiebre elevada y el prurito puede ser leve o muy intenso. Cuanto más intensa es la erupción más alta es la fiebre.
También puede presentarse dolor de garganta leve e inflamación de los ganglios del cuello. Es frecuente la inapetencia.
Es una enfermedad bien tolerada en niños en general pero en adultos o niños mayores, el cuadro suele ser más severo con más vesículas y más síntomas generales.

¿Cómo se puede complicar la varicela?

Las posibles complicaciones de la varicela son:
  • Sobreinfección bacteriana de las lesiones
  • Neumonía varicelosa o bacteriana
  • Encefalitis
  • Síndrome de Reye. Se produce al tomar aspirina en el curso de una varicela o gripe.
  • Síndrome de Guillen-Barré
  • Ataxia cerebelosa aguda. Se manifiesta a los 5-10 días de la erupción. Tiene buen pronóstico.
  • Púrpura trombocitopénica postinfecciosa
  • Artritis
Una persona que haya tenido varicela, el virus quedará adormecido en células de los ganglios y en un futuro podrá originar un herpes zoster.

¿Cómo se trata la varicela?

Para el tratamiento de la varicela:
  • Si hay fiebre dar antitérmicos tipo paracetamol (no aspirina para evitar síndrome de Reye)
  • Si el picor es importante pautar antihistamínicos.
  • Correcta higiene con baño o ducha diaria y recortar las uñas para evitar lesiones de rascado.
  • Aciclovir. No está indicado sistemáticamente en niños sanos con varicela no complicada pero se ha observado con el tratamiento una disminución discreta de la duración e intensidad de la fiebre así como el número de lesiones cutáneas cuando se administra aciclovir oral. Las indicaciones a considerar serían en niños mayores de 12 años y adultos, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, tratamiento crónico con salicilatos (aspirina), tratamiento con inmunosupresores o corticoides sistémicos y enfermedades cutáneas crónicas.
Actualizado el 26 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+