Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 1 de septiembre de 2013

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por obsesiones y/o compulsiones recurrentes suficientes para causar malestar o un deterioro de la actividad cotidiana. 
Las obsesiones son pensamientos recurrentes que el individuo experimenta como extraños, sin sentido  y fuera de su control e intenta neutralizarlas con otras ideas o actividades; las compulsiones o rituales obsesivos que son conductas intencionadas, repetitivas y con finalidad, intentan neutralizar la ansiedad como lavarse las manos constantemente, comprobar las cerraduras …
Trastorno obsesivo compulsivo. Obsesivo compulsivo. Tratamiento obsesivo compulsivo

Tanto las obsesiones como las compulsiones deben producir un malestar importante produciendo alteración en la actividad del individuo, en sus relaciones personales o laborales. Los pensamientos obsesivos o rituales compulsivos forman parte de la vida diaria como comprobar si hemos cerrado la puerta, el gas, la luz pero sólo cuando estos pensamientos obsesivos son demasiado intensos o los rituales para contrarrestarlos interfieren en las actividades del individuo y duran más de 1 hora al día se consideran trastorno obsesivo-compulsivo.

El trastorno obsesivo-compulsivo lo puede presentar hasta un 3% de la población a lo largo de su vida. Se presenta en la misma proporción en varones que mujeres pero suele aparecer más pronto en varones. La edad más frecuente de inicio son los 19-20 años pero puede empezar en la niñez.
Un factor de riesgo podría ser una educación rígida en la infancia (limpieza, orden, religión …). La educación también influye en el contenido de las obsesiones y el ritual de las compulsiones (contenido religioso, sexual, contaminación y como compulsión el lavarse las manos).

¿Cuáles son las causas que producen el trastorno obsesivo compulsivo?

Parece que influyen varias cosas como:
  • Alteraciones serotoninérgicas ya que se ha visto que fármacos que disminuyen la serotonina son útiles en este trastorno.
  • Genética.  Parece que hay una asociación en familiares pero la herencia no puede explicar del todo el trastorno.
  • Aprendizaje durante la niñez como énfasis excesivo en la limpieza o la creencia de que algunos pensamientos son peligrosos también puede influir.
  • Aumento de actividad en la corteza frontal visualizado en tomografía con emisión de positrones (PET)

 ¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?

Los síntomas básicos son las obsesiones y las compulsiones que pueden ser:
Trastorno obsesivo compulsivo. Obsesivo compulsivo. Tratamiento obsesivo compulsivo
  • Miedo a la contaminación, suciedad o gérmenes. Los pacientes tienden a evitar posibles fuentes de contagio como picaportes, periódicos, objetos … y como ritual compulsivo tienen el lavado de manos.
  • Duda patológica con rituales de comprobación. Miedo a dejar la puerta abierta, el gas o la luz encendida que obliga a comprobaciones constantes.
  • Simetría y orden. Los pacientes tienen angustia si algún objeto está descolocado o no pueden realizar sus actividades diarias de forma rutinaria. Necesitan comprobar que todo está en orden empleando mucho tiempo.
  • Necesidad de coleccionar. Los pacientes no tiran nada desde periódicos, comida caducada, propaganda, muebles viejos …  teniendo la casa llena de cosas y pudiendo llegar a ser incapacitante. En las formas leves suele costar tirar ciertas cosas como billetes de avión o tren usados, cartas … pero esto no suele interferir en la vida diaria.
  • Obsesiones puras. Son pensamientos repetidos e intrusivos de carácter sexual o agresivo que producen temor a provocar daño por actuar de forma impulsiva.
  • Ralentí obsesivo. Es la necesidad de tener las cosas en un determinado orden o realizar algún acto un número determinado de veces como vestirse.
Estos síntomas pueden combinarse pero suele predominar alguno de ellos y lo característico de todos es el grado de sufrimiento que presenta el paciente al ser consciente de que sus obsesiones y rituales no tienen sentido y tratan de resistirse a ellos pero a menudo no lo consiguen y produce desesperación.

¿Cómo se diagnostica el trastorno obsesivo compulsivo?

Los criterios diagnósticos del trastorno obsesivo compulsivo según el DSM-IV R (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales):
  1. Se cumple para obsesiones y compulsiones. Las obsesiones se definen por:

    • Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados y causan ansiedad o malestar significativo.
    • Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
    • La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes o bien neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
    • La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos).

    Las compulsiones se definen por:
    • Comportamientos (lavado de manos, comprobaciones, ordenar cosas) o actos mentales (rezar, contar, repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión.
    • El objetivo de estos comportamientos es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento negativo.

  2. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.
  3. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (más de 1 hora al día) o interfieren de forma llamativa con la vida diaria, sus relaciones laborales o su vida social.
  4. El trastornoobsesivo compulsivo no se debe a los efectos directos de una droga o fármaco o a una enfermedad médica.

¿Cómo se trata el trastorno obsesivo compulsivo?

El tratamiento tiene que ser una combinación de psicoterapia y farmacológico.
Psicoterapia. La terapia conductual o de modificación de conducta (desensibilización sistemática y exposición)  que consiste en enseñar al individuo a tolerar una situación temida sin tener que realizar un ritual compulsivo para disminuir su ansiedad. Cuando un procedimiento se repite varias veces se produce una habituación en la respuesta de la ansiedad. La exposición a la situación temida debe ser de forma gradual de menos a mas. Para que la psicoterapia sea efectiva es importante la motivación por parte del individuo.
Farmacológico. Los más indicados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (sertralina, citalopram, fluoxetina, paroxetina y fluvoxamina).

Trastorno obsesivo compulsivo. Obsesivo compulsivo. Tratamiento obsesivo compulsivo Recomendaciones para controlar las obsesiones:

  • Estar decidido a vencer el problema realizando los cambios necesarios para lograrlo. Hay que saber que otras personas con trastorno obsesivo compulsivo han logrado superar o controlar el problema con el tratamiento adecuado.
  • Debe tomar conciencia de que las preocupaciones son irracionales.
  • Hay que considerar que los rituales compulsivos no son la única forma de reducir la angustia.
  • Acepte sus obsesiones en lugar de resistirse a ellas y con esto logrará que estas disminuyan, esto es lo más difícil.

Trastornos relacionados con el trastorno obsesivo compulsivo

Hay otros trastornos que tienen similitudes al trastorno obsesivo compulsivo por sus pensamientos obsesivos y conductas repetitivas descritos como trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Hay tres grupos:

  • Trastornos de la imagen corporal.  En este tipo de trastorno hay una preocupación excesiva por la apariencia física que se solapa con un pensamiento obsesivo. Se incluyen dismorfofobia, anorexia nerviosa, bulimia e hipocondría.
  • Trastornos del control de impulsos como la ludopatía (juego patológico), compras compulsivas, compulsiones sexuales, cleptomanía, piromanía, tricotilomanía y consumo compulsivo compulsivo de alcohol y drogas.
  • Trastornos neurológicos con características compulsivas como el autismo, trastorno de Asperger, síndrome de Gilles  de la Tourette.
Actualizado el 1 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+