Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Herpes zoster o culebrilla

El herpes zoster es una enfermedad autolimitada caracterizada por una erupción en la piel de vesículas distribuidas en un dermatoma cutáneo asociado o no a dolor neuropático (dolor tipo quemante o punzante).
El herpes zoster es la reactivación del virus de la varicela que se ha quedado acantonado en los ganglios dorsales sensitivos.
Un herpes zoster lo puede tener toda persona que haya tenido varicela en la infancia o de adulto.

¿Qué tipos de herpes hay?

Hay 8 tipos de virus herpes que producen enfermedades en humanos:
  • Virus herpes tipo 1 que es el principal causante de la estomatitis herpética, el herpes labial o calentura del labio.
  • Virus herpes tipo 2 o herpes genital que se manifiesta con vesículas y úlceras genitales.
  • Virus herpes tipo 3 o virus de la varicela-zoster que produce la varicela o el herpes zoster o culebrilla, y ese el que se trata en este documento.
  • Virus herpes tipo 4 o virus de Epstein-Barr que produce la mononucleosis infecciosa, el linfoma Burkitt o carcinoma de nasofaringe.
  • Virus herpes tipo 5 citomegalovirus. Este también produce una mononucleosis infecciosa, retinitis o hepatitis.
  • Virus tipo 6. Es un virus que produce el exantema súbito en la infancia.
  • Virus tipo 7. Es parecido al virus herpes tipo 6.
  • Virus tipo 8 es que el que produce el sarcoma de Kaposi. 

¿Cuáles son los factores de riesgo para un herpes zoster?

El principal factor de riesgo para presentar un herpes zoster es la edad y enfermedades que alteran el sistema inmune como cáncer, trasplantados, VIH, tratamiento con quimioterapia. Un episodio de herpes zoster en menores de 50 años sin inmunodepresión conocida se recomienda descartar que no haya una inmunodepresión tipo infección por el VIH.

¿Cómo se contagia el herpes zoster?

La culebrilla o herpes zoster no se puede transmitir de persona a persona. Sin embargo, el virus que causa la culebrilla, el virus de la varicela zóster, puede ser propagado por una persona que tenga el herpes zóster activo a una persona que nunca ha tenido varicela. En dichos casos, a la persona expuesta le puede producir varicela, pero no culebrilla (herpes zoster). El virus se propaga mediante el contacto directo con secreciones de las ampollas del sarpullido, no a través de estornudos, tos o contacto ocasional.
Una persona con culebrilla puede propagar el virus cuando el sarpullido se encuentra en la fase con ampollas. La persona no puede contagiar el virus antes de que aparezcan las ampollas. Cuando se forman las costras en las ampollas, la persona deja de ser contagiosa.
La culebrilla es menos contagiosa que la varicela y si la persona se cubre el sarpullido con ropa, el riesgo de que propague el virus es bajo.
Si tiene culebrilla es conveniente:
  • Mantener cubierta la piel con sarpullido
  • No se tocar ni rascar el sarpullido.
  • Lavarse bien las manos con frecuencia para prevenir la propagación del virus de la varicela zóster.
  • Hasta que se formen costras en las ampollas del sarpullido, evite el contacto con:
    • mujeres embarazadas que nunca han tenido varicela o que no se han vacunado contra esta enfermedad
    • bebés prematuros o con bajo peso al nacer y
    • personas inmunodeprimidas (como las que toman medicamentos inmunodepresores o están recibiendo quimioterapia, las que han recibido trasplantes de órganos y las que tienen la infección por el VIH). 

¿Cuáles son los síntomas del herpes zoster?

Los síntomas del herpes zoster son:
herpes. herpes zoster. tratamiento de herpes zoster. herpes zoster tratamiento, herpes zoster contagio
  • Inicialmente antes de tener la erupción cutánea los pacientes pueden tener molestias del tipo de parestesias (hormigueo) en la zona donde luego aparecerán las lesiones. Puede haber fiebre o malestar general aunque es más raro.
  • Erupción cutánea. Son lesiones eritematosas (rojas) que evolucionan a vesículas y a costras en 3-4 días. Suelen estar distribuidas a lo largo del dermatoma (culebrilla) y de forma unilateral. El dermatoma que se afecta con más frecuencia es en el tórax pero también puede ser cervical, lumbar u oftálmico.
  • Dolor que suele ser quemante o punzante.

¿Qué complicaciones puede tener un herpes zoster?

Puede haber sobreinfección de las lesiones cutáneas y si el herpes se produce a nivel oftálmico uveítis o queratitis o diseminación visceral produciendo neumonitis, pericarditis, esofagitis o hepatitis  pero la más frecuente es la neuralgia postherpética que se caracteriza por la presencia de dolor tipo quemante en la zona de la piel donde estuvieron las vesículas al menos un mes después. La neuralgia postherpética suele producirse por la inflamación y necrosis hemorrágica del nervio infectado por el virus de la varicela-zoster. No suele haber un periodo asintomático tras la resolución de las lesiones y suele interferir el sueño. La frecuencia de neuralgia postherpética es baja en pacientes menores de 60 años y aumenta bastante en superiores a 70 años.

Los factores de riesgo de la neuralgia postherpética son :
  • Edad. A mayor edad mayor riesgo
  • Severidad de las lesiones cutáneas
  • La presencia de síntomas sensoriales  iniciales como dolor o parestesias y también la presencia de dolor durante la fase cutánea.
  • Pacientes inmunodeprimidos (cáncer, quimioterapia, VIH )

¿Cómo se diagnostica un herpes zoster?

El diagnóstico del herpes zoster es por la clínica, la aparición de lesiones cutáneas eritemato-vesiculares a lo largo de un dermatoma.

¿Cuál es el tratamiento para el herpes zoster?

El objetivo del tratamiento de un episodio de herpes zoster es además de disminuir el dolor y la intensidad del cuadro cutáneo, prevenir las complicaciones; la neuralgia postherpética o la diseminación cutánea en pacientes inmunodeprimidos.  En el herpes oftálmico u ótico hay que iniciar tratamiento de forma temprana por mayor riesgo de complicaciones.
herpes. herpes zoster. tratamiento de herpes zoster. herpes zoster tratamiento, herpes zoster contagioTratamiento de las lesiones cutáneas.  Se intenta prevenir la sobreinfección bacteriana de las lesiones de la piel y el dolor por roce. Es importante la higiene de la piel y algunos autores recomiendan utilizar compresas húmedas y frías y otros mantener la piel seca. Es conveniente utilizar ropa holgada para reducir el roce. Mientras haya vesículas exudativas está muy extendido el uso de sulfato de zinc o de cobre en fomentos para secar las lesiones.
Tratamiento del dolor durante el episodio agudo. Dependiendo de la intensidad del dolor neural se deben utilizar analgésicos tipo paracetamol o incluso derivados mórficos si es de gran intensidad. Los antiinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno o diclofenaco no son muy eficaces para el control de este tipo de dolor.

Los corticoides asociados a antivirales (aciclovir, valaciclovir y famciclovir) parece que disminuyen el dolor durante el momento agudo y acelera la resolución de las lesiones cutáneas pero pueden aumentar los efectos secundarios por lo que no se recomiendan de rutina a estos pacientes, estaría indicado en pacientes con importante componente inflamatorio.

Antivirales (aciclovir, valaciclovir, brivudina o famciclovir).  Deben de iniciarse el tratamiento en las primeras 72 horas del inicio de los síntomas. Los antivirales se ha visto que son útiles para disminuir el dolor agudo, el tiempo de curación del exantema cutáneo y en la prevención de la neuralgia postherpética pero no debe utilizarse como único tratamiento para reducir el dolor agudo. Este tratamiento se recomienda en pacientes mayores de 50 años, inmonodeprimidos y pacientes con herpes oftálmico u ótico siempre que se inicie en las primeras 72 horas del inicio de los síntomas.

Gabapentina y antidepresivos tricíclicos como amitriptilina en dosis única por la noche  parece que son útiles para el control del dolor agudo del herpes zoster.

Tratamiento de la neuralgia postherpética. Se intenta disminuir la severidad del dolor. Se puede utilizar antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, gabapentina, pregabalina, derivados mórficos o tratamientos tópicos con lidocaína o capsaicina.

Actualizado el 11 de Septiembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+