Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 3 de agosto de 2013

Sarna o escabiosis

La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis producida por un ácaro el Sarcoptes scabiei.
La sarna se transmite sobre todo por contacto humano directo, ya que el ácaro no sobrevive fuera del huésped a temperatura ambiente más de 24-36 horas. Se han notificado contaminaciones por el parásito de forma indirecta por esta supervivencia. Se considera en muchas ocasiones una enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué causa la sarna?

Sarna. Escabiasis. Tratamiento
El Sarcoptes scabiei es un parásito que vive en el cuerpo humano en el estrato corneo de la piel. Su ciclo vital del parásito se desarrolla totalmente en el ser un humano y dura entre 30-60 días
En la escabiosis típica se objetivan de 10-15 larvas hembras pero en la sarna noruega puede haber miles o millones, suelen estar presente en sábanas, fundas de almohada, pijamas, suelos … y por este motivo es muy contagioso tanto en visitantes como en personal sanitario. En algunos sitios como residencias de ancianos o gente que vive hacinada puede haber epidemias.
Es una parasitosis que puede afectar a todas las clases sociales aunque situaciones de pobreza, falta de higiene y hacinamiento facilitan su propagación.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

La manifestación más importante de la sarna es el picor generalmente nocturno y que se acentúa con el calor. La infección inicial es asintomática y el picor aparece entre 3-6 semanas tras el contagio.
La lesión característica de la piel es el surco acarino (una línea de 1-10 mm más o menos tortuosa que es un túnel donde vive el parásito)  de aspecto descamativo con una lesión vesiculosas llamada vesícula perlada en un extremo. Otras lesiones que puede  haber son pápulas, ampollas y nódulos.
La localización más típica de las lesiones son los espacios interdigitales, dorso de la mano, cara palmar de las muñecas, pies, codos, axilas, caderas, en el pezón (en la mujer) y  zona genital (sobre todo en hombres). El picor puede persistir y a veces aparecen lesiones nodulares en axilas y región inguinal-perineal varias semanas después de haber realizado el tratamiento adecuado.  El periodo de incubación es de 1-4 semanas.

¿Qué tipos de sarna existen?

  • Típica. Tratada anteriormente
  • Noruega o hiperqueratósica. En este las lesiones son psoriasiformes y se pueden acompañar de hiperqueratosis de uñas y erupción eritemato-descamativa generalizada. Pueden parecer eccemas o dermatitis de contacto. Es mucho más contagiosa porque puede haber miles o millones de larvas. Los brotes en hospitales o residencias de ancianos son producidos por esta forma de sarna. Esta forma clínica es más frecuente en personas inmunodeprimidas, con enfermedad mental, diabéticos, enfermedades autoinmunes …
    Sarna. Escabiosis. Lesiones interdigitales

¿Cómo se diagnostica la sarna?

Es principalmente por la clínica (picor nocturno con lesiones en la piel) y la distribución de las lesiones. La confirmación si hay que realizarla se puede hacer con examen microscópico tras el raspado de los surcos.

¿Cómo se trata la sarna?

El tratamiento hay que realizarlo en el paciente, sus contactos y la ropa.
Si el picor persiste a pesar de un tratamiento adecuado puede ser por persistencia de la infestación, una respuesta de hipersensibilidad, una irritación secundaria a los medicamentos o una reinfestación.
Se considera reinfestación si tras aplicar el tratamiento y estar asintomático durante 2 semanas, el paciente vuelve a tener nuevas lesiones a las 4 semanas.
Se considera fallo en la efectividad del tratamiento cuando tras dos semanas de la aplicación del tratamiento persisten síntomas y lesiones. Habría que ver si el tratamiento se realiza adecuadamente.
Los fármacos escabicidas que se utilizan para el tratamiento de la sarna son:
  • Permetrina.  La crema de permetrina al 5% es el tratamiento de elección. Unos 30 gramos aplicados de forma uniforme en la piel seca pueden ser suficientes. Como efectos secundarios puede producir quemazón y hormigueo.  Se puede utilizar en embarazadas y niños menores de 2 años. En pacientes geriátricos y en niños se recomienda aplicar en la cabeza aunque es raro que esta se afecte.  Hay que realizar una aplicación diaria de 3 a 7 días manteniéndolo durante 8-12 horas.
  • Lindane. Es un tratamiento alternativo. No se debe utilizar en embarazadas, niños menores de 1 año o en personas con alteraciones nerviosas. La absorción es mayor cuando se aplica en la cara, cuero cabelludo, axilas y cuello. Se debe aplicar en la piel entre 8-12 horas y después lavarlo, durante 3-4 días. Habría que ver la evolución del paciente en 2-4 semanas de iniciar el tratamiento. Si apareciesen lesiones nuevas a las 4 semanas se considerara una reinfestación mas que un fallo terapéutico. Puede producirse toxicidad neurológica.
  • Ivermectina. Se puede utilizar para el tratamiento de la sarna en pacientes inmunodeprimidos. Se pauta en dosis única por vía oral.
  • Cromatión. La crema al 10% es antipruriginosa y su eficacia es sobre el 60%. Se recomiendan 2-3 aplicaciones al día durante 4-6 horas unos 3-4 días.
  • Sulfuro precipitado de azufre. Se emplea sobre todo en niños menores de 2 años, embarazadas y mujeres con lactancia materna. Se recomienda una aplicación cada noche durante 3 días.
  • Benzoato de bencilo. De segunda elección, no utilizar en niños menores de 2 años, embarazadas o si hay alteraciones nerviosas. Aplicar una dosis una vez al día durante 2-3 días sucesivos o espaciar cada dosis una semana durante 2-3 semanas. No aplicar mas de 3-4 horas y retirarlo después con la ducha evitando frotar.
  • Piretrinas. Son más utilizadas para el tratamiento de los piojos. Se hace una aplicación al día durante 2-3 días.

Recomendaciones para aplicar el tratamiento:

  • El tratamiento se aplica después del baño sobre la piel seca, en toda la superficie cutánea (desde zonas retroauriculares hasta las plantas de los pies). Hay que aplicarlo en los pliegues (entre los dedos, ombligo, ingles, nalgas …) y debajo de las uñas (bien recortadas). Mantenerlo durante las horas recomendadas y después eliminarlo mediante lavado.
  • No usar el fármaco durante más tiempo o con más frecuencia de lo indicado. El exceso de fármaco puede producir dermatitis. Para cubrir la piel del tronco y extremidades con unos 30 gramos es suficiente.
  • Hay que tratar simultáneamente a las parejas sexuales y familiares de contacto aunque no tengan síntomas.
  • Al concluir el tratamiento se deben lavar a 60ºC la ropa interior y ropa de casa (sábanas, toallas …). El resto de la ropa es suficiente con airearla ya que los ácaros sólo sobreviven unas horas fuera de la piel.
  • A las 24 horas del tratamiento ya no se es contagioso pero puede persistir el picor y las lesiones inflamatorias ya que la reacción de hipersensibilidad puede durar semanas ya que la piel contiene las larvas muertas.

Sarna en lactantes y embarazadas
Sarna. Escabiosis. Sarna en lactantes. Tratamiento

En los lactantes puede haber lesiones vesiculosas en manos y pies al igual que en embarazadas y madres con lactancia materna. También pueden simular dermatitis atópica. Se recomienda el ungüento de sulfuro de selenio precipitado en azufre al 6% en vaselina aplicándolo 3 noches consecutivas y posterior lavado a las 24 horas de la última aplicación.

Sarna en ancianos

En estos pacientes puede costar más tiempo realizar el diagnóstico por atribuir las lesiones a sequedad cutánea o lesiones de rascado. Suele ser más frecuente las lesiones en la espalda sobre todo en pacientes encamados. Es importante mantener las uñas cortas y cepillar la piel seca. Hay que realizar una aplicación de permetrina al día manteniéndola de 8-12 horas durante 5-7 días y en ocasiones puede ser recomendable una segunda aplicación a los 7 días.

Actualizado el 3 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+