Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 6 de agosto de 2013

Ojo seco

El ojo seco son un conjunto de síntomas caracterizados por la percepción de falta de lágrima que suele manifestarse como roce, picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla y quemazón.
En el ojo seco hay un déficit absoluto o relativo de lágrima que puede dañar la superficie ocular.
La función de la lágrima es hidratar, nutrir, proteger y limpiar la superficie ocular para lo cual se distribuye sobre la conjuntiva y la capa cornea del ojo y el parpadeo se encarga de distribuir la lágrima sobre la superficie ocular.

¿Cuál es la causa del ojo seco?

    Ojo seco. Sequedad de ojos. Tratamiento
  • Edad. Con la edad hay una hipofunción generalizada de todas las glándulas exocrinas entre ellas las lagrimales.
  • Disfunción hormonal.
  • Farmacológica. Toma de ansiolíticos (benzodiacepinas), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina), antipsicóticos (haloperidol ), antiparkinsonianos, antihistamínicos, anticolinérgicos, diuréticos, antiestrógenos (tamoxifeno), isotretinoina.
  • Blefaritis (inflamación del párpado). La alteración de la secreción lipídica de las glándulas de Meibomio produce una evaporación lagrimal más fácil.
  • Síndrome de Sjögren. Es un síndrome que asocia además de ojo seco el déficit de producción de saliva con sequedad de mucosas (xerostomía).
  • Destrucción de las glándulas lagrimales por radioterapia.
  • Tantálico. El ojo tantálico hace referencia a situaciones en las que se experimenta sequedad ocular a pesar de que hay una producción de lágrima normal. Hay condiciones ambientales que favorecen una evaporación excesiva (exposición al viento, aire acondicionado …)

 ¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los síntomas más frecuentes son la  sensación de cuerpo extraño, tierra o quemazón. Es más frecuente que la clínica aparezca al despertar por la mañana ya que la secreción lagrimal y el parpadeo disminuyen por la noche. Las situaciones que aumentan la hendidura palpebral como mirar la pantalla del ordenador o leer en la cama manteniendo el libro por encima de la cabeza, favorecen la evaporación de la lágrima. La disminución del parpadeo afecta a la excreción de contenido graso de las glándulas de Meibomio, facilitando la aparición de síntomas durante la lectura, conducción o visión de una película. También se suele tener intolerancia a las lentes de contacto.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco?

Habitualmente con la historia clínica y la exploración suele ser suficiente para establecer una sospecha diagnóstica y pautar un tratamiento.  Si se sospecha una posible afectación corneal pueden ser necesaria la exploración con una lámpara de hendidura u otras pruebas como tinción con fluoresceína para realizar el diagnóstico.
El inicio brusco de la clínica orienta a un origen farmacológico, mientras que la clínica unilateral orienta a anomalías palpebrales (párpados) o consecuencias quirúrgicas.
La afectación corneal (por la sequedad) suele manifestarse con fotofobia (molestia de la luz) y prolongación de la sintomatología según avanza el día y no sólo por la mañana.

¿Cuál es el tratamiento para el ojo seco?

El ojo seco es un trastorno crónico para el que no hay un tratamiento eficaz aunque en ocasiones puede haber un tratamiento de la causa como la supresión del fármaco implicado, el control de la blefaritis o la corrección quirúrgica de una malformación palpebral.

Medidas higiénicas:
Ojo seco. Sequedad de ojos. Tratamiento
  • Evitar corrientes de aire. Evitar aire acondicionado, no orientar ventiladores a la cara, no conducir con ventanillas del coche bajadas, usar gafas para evitar el choque directo del aire a los ojos.
  • Evitar la sequedad ambiental. Humedecer el ambiente con humidificadores o recipientes de agua sobre superficies calientes como el radiador, evitar lugares secos …
  • Evitar la fijación visual prolongada. Al leer tener el libro por debajo de los ojos, moderar el tiempo de lectura sobre todo por la noche, descansar de vez en cuando cuando lea, trabaje con el ordenador o mire la televisión.
  • Evitar la polución ambiental. Evitar el humo del tabaco, utilizar protección adecuada en piscinas cloradas, evitar ambientes con tierra o polvo como el campo o playa en días de viento, no levantar polvo al realizar la limpieza, no utilizar disolventes de pinturas …

Medidas físicas:
  • Procurar parpadear con frecuencia
  • Realizar varias veces al día masaje palpebral con los dedos
  • Realizar diariamente la limpieza de los bordes palpebrales
  • Aplicar compresas ligeramente calientes sobre los párpados cerrados.
Uso de lágrimas artificiales: Este es el tratamiento sustitutivo. Se suele recomendar utilizar unas cuatro veces al día pero se puede emplear con mayor frecuencia si se precisa. Conviene aplicarlas de forma pautada adelantándose a las molestias. El agua suele suponer el 98% de su composición. Hay preparados que llevan conservantes para evitar que los colirios se contaminen una vez abiertos pero el excipiente puede producir intolerancia por lo que suelen emplearse en casos leves en los que sólo se necesitan ocasionalmente. Otros se presentan en monodosis con mejor tolerancia al no llevar conservantes. La presentación de monodosis debe emplearse si se utilizan más de 4 veces al día, si hay afectación de la superficie ocular, si se utilizan lentes de contacto o si hay un déficit de aclaramiento lagrimal.
Por la noche si la mejoría es insuficiente se puede añadir una pomada oftálmica. Hay distintas preparaciones comerciales que dependen del polímero empleado:
    Ojo seco. Sequedad de ojos. Tratamiento
  • Alcohol polivinílico. Útil en cualquier déficit lagrimal. Solución 1% (Hypo Tears), solución 1,4% (liquifilm lágrimas)
  • Carbómero. Tiene buena permanencia pero puede producir visión borrosa. Pomada oftálmica (lacrivisc), gel monodosis 0,3% (lacrivisc monodosis), gel 0,2% (lipolac, viscotears), gel 0,25% (siccafluid)
  • Carmelosa. Buena permanencia. Colirio monodosis (viscofresh 0,5% y 1%, cellufresh 0,5% y 1%).
  • Polividona. Útil en déficit de mucina. Colirio 5% o colirio monodosis (oculotect).
  • Vaselina. Útil por la noche. Pomada oftálmica (lacrilube).
  • Hialuronato sódico. Favorece reparación del daño en la superficie ocular. Colirio monodosis (lubristil)
  • Combinaciones. Colirio monodosis 0,5% (acuolens, liquifresh), colirio (colicursi humectante), pomada oftálmica (lubrifilm, tears lubricante), solución (tears humectante)
Actualizado el 6 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+