Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 14 de agosto de 2013

Fobias

La fobia es un miedo desproporcionado e irracional a objetos o situaciones concretas.  El sufrimiento del paciente se debe a la ansiedad fóbica y a la propia conciencia de que el miedo es absurdo y excesivo y que no puede controlarlo. En la fobia la angustia generalizada se focaliza en un objeto o situación concreta. Suele ser más tolerable que un ataque de pánico.

¿Qué tipos de fobias hay?

Agorafobia. Es el temor a los espacios abiertos. Es la ansiedad que se produce al encontrarse en lugares o situaciones de las que no se puede escapar con facilidad o donde no se podría recibir ayuda si hubiera un ataque de pánico. Esta puede aparecer sola o asociada a trastorno de angustia o pánico. La agorafobia puede suceder al encontrarse solo en una multitud, estar en un centro comercial, viajar en autobús o tren … Debido a la ansiedad que se produce se evitan estas situaciones.
Fobia social. Es el miedo a situaciones en las que uno está expuesto a la opinión de otras personas. A veces puede ser a situaciones concretas como hablar en público, a encuentros con personas del otro sexo …pero en otras ocasiones son más generalizadas.
Fobias de situación o específicas. Como estar en espacios cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), a volar en avión (aerofobia), a los exámenes …
Fobias. Aerofobias. Fobia social. Agorafobia. Tratamiento
Fobias de objeto como objetos peligrosos (cuchillos, tijeras …), a animales concretos (arañas, serpientes, perros, gatos …), ingerir algunos alimentos ….
Fobias de impulsión. El paciente tiene un miedo irracional a perder la cabeza y agredir a otros o contra si mismo (suicidio). Este tipo de fobias suele asociarse a conductas obsesivo-compulsivas.

Las fobias suelen aparecer en la infancia sobre todo las fobias a animales, a la sangre, a inyecciones …  La fobia social suele manifestarse antes de los 25 años de edad.  Las fobias específicas suelen aparecer más tarde y a partir de los 65 años suele decrecer.

¿Cuáles son los síntomas de las fobias?

Además de la fobia concreta suelen aparecer conductas contrafóbicas para evitar el objeto concreto y pueden consistir en no salir de casa, no volar en avión, no coger un ascensor... También puede haber conductas de aseguramiento para limitar el peligro de la fobia que pueden consistir en salir de casa acompañado y también muchas veces se racionalizan las propias conductas de evitación como decir no me gusta viajar, como en casa en ningún sitio …

Mientras se evita la situación que origina la fobia no se suele tener síntomas salvo las propias conductas contrafóbicas pero cuando la persona se expone al objeto o situación aparecen síntomas de ansiedad anticipatoria e incluso de depresión por no poder controlar el miedo.
Los trastornos fóbicos suelen limitar las capacidades de las personas ya que el miedo a hablar en público o a volar puede influir en la profesión o las inyecciones puede interferir en al demanda de atención sanitaria.

¿Cómo se tratan las fobias?

Con fobias simples muchas veces es el propio paciente el que maneja el problema y no acuden al médico y no suelen necesitar un tratamiento específico.
En casos leves o de exposición esporádica puede ser suficiente tranquilizar al paciente y animarle a una exposición gradual a la situación fóbica para vencer el problema.

Fobias. Aerofobias. Fobia social. Agorafobia. TratamientoCuando las repercusiones son importantes el tratamiento más eficaz de una fobia es la psicoterapia mediante la exposición gradual a la situación temida siendo más efectiva la exposición a una situación real que a una ficticia. El paciente debe exponerse gradualmente a la situación temida comenzando por la que provoque menos ansiedad e ir pasando de escalón cuando estas situaciones dejen de provocar miedo.

Para las fobias específicas no suelen estar indicados fármacos salvo en momentos puntuales por ejemplo en la fobia al avión puede ser útil tomar una benzodiacepina como alprazolam unas horas antes del vuelo y hasta que llega al destino para disminuir los síntomas de ansiedad durante el vuelo. También se emplean beta bloqueantes como propranolol (sumial)  en dosis única antes de la exposición. Sólo se recomienda tratamiento crónico si la intensidad de los síntomas y la interferencia funcional lo justifican y suelen recomendarse inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (paroxetina, sertralina o escitalopram).

En la fobia social se suelen utilizar terapias cognitivo-conductuales como la técnica de exposición y también se emplea tratamiento farmacológico un mínimo de 6 meses y durante años si es un cuadro crónico o ha recidivado. Son de elección los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina sobre todo la paroxetina pero también la fluvoxamina, sertralina, fluoxetina, citalopram o venlafaxina. También pueden utilizarse benzodiacepinas como el alprazolam o clonazepam.

En algunas fobias concretas como para hablar en público se pueden utilizar los beta bloqueantes como propranolol (sumial) ya que controlan síntomas como la taquicardia, temblor o sudoración.

Recomendaciones prácticas para el tratamiento de las fobias:
  • Piense que si supera estos miedos podrá llevar una vida más satisfactoria
  • Si evita situaciones de miedo hará que este se haga más fuerte
  • Si se enfrenta a las situaciones que le provocan el miedo hará que el miedo se reduzca
  • Practique métodos de relajación para reducir los síntomas físicos
  • Practicar métodos de control de la respiración para disminuir los síntomas que experimenta en estas situaciones
  • Evitar consumir alcohol o fármacos ansiolíticos para afrontar las situaciones
  • Planificar medidas para enfrentarse y consolidad su autoconfianza ante las situaciones temidas como afrontarla como un familiar o amigo y practicarlo hasta no tener miedo.
  • Tratar de encontrar vías para afrontar estas creencias exageradas como decirse a si mismo me encuentro un poco ansioso por esta situación , se pasará en unos minutos. 
Actualizado el 14 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+