Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 5 de agosto de 2013

Eyaculación precoz

La eyaculación es la liberación de esperma y fluido seminal del pene durante el acto sexual.
La eyaculación precoz es la dificultad para ejercer el control voluntario del reflejo de la eyaculación (se produce de forma refleja sin que haya un control voluntario en el reflejo de la eyaculación) que se puede manifestar con un tiempo breve de eyaculación después de la penetración (o la eyaculación antes de la penetración) o la angustia o dificultades producidas por la eyaculación precoz.
Muchas parejas son capaces de aceptar la eyaculación rápida del varón dentro del juego erótico sin vivirlo como un problema aunque su tiempo eyaculatorio sea inferior a 3 minutos si la mujer consigue en ese tiempo su orgasmo o si lo alcanza antes mediante otros juegos (masturbación oral, digital, roce con otros objetos …) antes o después del coito. La consecución del orgasmo en la mujer no tiene porqué depender del tiempo de eyaculación del varón ya que el orgasmo de la mujer tiene su origen en el clítoris y  no en la vagina.
Eyaculación precoz. Tratamiento eyaculación precoz. Eyaculación precoz causas
El objetivo del coito es que sea placentero para los dos pero no tiene que haber una obligatoriedad en cuanto a la duración y el tiempo para la eyaculación.
En muchos casos el hombre que presenta eyaculación precoz tiene una baja autoestima, ansiedad y sentimientos de vergüenza.

¿Cuál es la causa de la eyaculación precoz?

Hay personas que mantienen que la causa fundamental es un condicionamiento a partir de las primeras experiencias coitales realizadas con prisas y nerviosismo. Parece que no están dañados los mecanismos fisiológicos que permiten la expulsión del esperma y fluido seminal a través de la uretra.
Aunque las causas como tales son desconocidas si parece que la ansiedad es muy importante porque puede hacer que el individuo no identifique su reflejo eyaculatorio que anuncia la eyaculación que acompaña al orgasmo. Además la ansiedad que se provoca con la excitación puede precipitar la eyaculación.
Puede haber causas orgánicas como prostatitis, uretritis, adenoma de próstata, esclerosis múltiple, neuropatías periféricas … pero representan una minoría.  También algunos fármacos pueden producirlo como la abstinencia a opiáceos o alcohol.

¿Cómo se diagnostica la eyaculación precoz?

Se basa en la historia clínica y sexual, prestando especial atención al tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (normalidad entre 4-6 minutos). A veces puede ser preciso realizar una analítica o una evaluación psicológica pero no es lo normal.

¿Cuál es el tratamiento para eyaculación precoz?

En muchas relaciones la eyaculación precoz no es una causa de problemas y en la mayoría de los casos con técnicas conductuales para el control de la eyaculación desaparecen los problemas.
  1. Intervenciones generales:
  2. Se deben explorar en el varón sus expectativas, muchas veces exageradas, en el rendimiento sexual y generar expectativas realistas.
    Tener en cuenta que el placer en la mujer no tiene por qué depender del tiempo eyaculatorio del hombre.
    Centrarse en los estímulos eróticos proporcionados por la pareja.
    Valorar y tratar la falta de autoestima del varón.
    Favorecer la comunicación en la pareja y ver las expectativas de cada uno, atribución del problema y explorar los deseos de ambos.
    Eyaculación precoz. Tratamiento eyaculación precoz. Eyaculación precoz causas
    El objetivo no es tratar una enfermedad sino que la persona acepte su propia sexualidad y que sus relaciones sexuales sean satisfactorias. Hay que entenderlo como una respuesta eyaculatoria rápida y no como una enfermedad.

  3. Intervenciones psicológicas: 
  4. La eyaculación precoz responde bien a la terapia sexual y las estrategias fundamentales son:
    • La prohibición del coito ya que así desaparece la ansiedad.
    • Focalización sensorial que consiste en un juego de caricias para intercambiar sensaciones, emociones y afectos.
    • Exploración de los deseos y apetencias de cada uno.
    • Hay dos técnicas específicas que se utilizan para la eyaculación precoz dentro de la terapia sexual:
      • La técnica de la parada-arranque que consiste en parar e interrumpir toda la estimulación  cuando se acerca la inminencia eyaculatoria.
      • La técnica del apretón. Este lo realiza la mujer apretando el pene justo en la base del glande, usando para ello el dedo pulgar sobre el frenillo y el resto de los dedos por detrás del pene.
  5. Intervención farmacológica. En ocasiones el tratamiento psicológico puede ir acompañado o ser sustituido por tratamientos farmacológicos. Se ha visto que son eficaces los antidepresivos y las cremas anestésicas tópicas. Los primeros son los inhibidores de la recaptación de serotonina ya que los efectos secundarios incluyen retraso en la eyaculación, disfunción eréctil y disminución de la líbido y los anestésicos tópicos inhiben la sensibilidad del glande.

  6. Los antidepresivos  se pueden utilizar tomados a diario o a demanda según las preferencias de cada paciente.
    Eyaculación precoz. Tratamiento eyaculación precoz. Eyaculación precoz causas

    • Tratamientos diarios. Los más utilizados son con antidepresivos como la clomipramina (antidepresivo tricíclico)  y los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (paroxetina, fluoxetina o citalopram) aunque ninguno de estos fármacos tiene aceptada la indicación de tratamiento para la eyaculación precoz. El efecto de la toma de la medicación se nota entre la primera y tercera semana del tratamiento. La medicación debe retirarse de forma progresiva para evitar un síndrome de discontinuación.
    • Tratamientos a demanda. El objetivo de estos tratamientos es retardar la eyaculación 1-2 horas después de la toma del fármaco.
    • Terapia de impregnación. Consiste en la toma de una dosis diaria durante 3-4 semanas y luego abandonar el tratamiento y tomar los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina a demanda.

    Anestésicos tópicos. Se pueden usar en forma de cremas, geles o lociones de lidocaína o prilocaína que deben aplicarse 20-30 minutos antes del acto sexual. Como efectos secundarios puede producir anestesia del pene y producir defectos en la erección. Otra crema que también se utiliza es la crema SS-cream (secret severance cream) compuesta por plantas medicinales con actividad anestésica (ginseng blanco, angelica, corteza de canela …). Esta crema debe aplicarse una hora antes de las relaciones y eliminarla antes de la penetración. El uso de grandes cantidades podría aumentar su absorción y producir efectos adversos.

    Antidepresivos. La utilización de clorimipramina a demanda puede producir un retardo de la eyaculación entre 3-5 horas desde su administración pero parece más útil es uso continuado a dosis más bajas para evitar los potenciales efectos secundarios y combinarlo con una dosis más reducida de tratamiento a demanda.

    La dapoxetina es el único inhibidor de selectiva de la recaptación de serotonina que tiene aprobado en ficha técnica la utilización para el tratamiento de la eyaculación precoz a demanda.

    Actualizado el 3 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+