Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 18 de agosto de 2013

Caída de pelo

La caída del cabello normal son unos 70-100 pelos al día.
Cada folículo piloso pasa por un ciclo capilar y no está sincronizado con los ciclos de otros folículos pilosos por este motivo no se caen todos los pelos a la vez. El pelo o cada folículo piloso pasa por tres fases:
  • Fase anágena o de crecimiento. El pelo suele crecer de promedio un centímetro al mes y en una persona sana el 80-90% de los pelos están en esta fase que es la más larga entre 2 y 6 años.
  • Fase catágena o de transición. Los folículos pilosos se estrechan y el pelo se desprende. Esta fase dura unas 3 semanas y en esta fase se encuentra un 1% de los folículos pilosos.
  • Fase telógena o de reposo. En esta fase los pelos están unidos al cuero cabelludo de forma frágil y se caen al peinarlos o lavarlos. Esta fase puede durar 4 meses y es cuando se empieza a preparar otra vez el ciclo para comenzar con la fase anágena. En esta fase se encuentran entre el 5-15% de los folículos pilosos. Al final de esta fase el cabello cae y a partir de la misma papila se reanuda un nuevo ciclo. Esto suele producir una caída entre 70 y 100 cabellos al día.
    Caída de pelo. Caida de cabello. Caida de pelo.

¿Qué factores influyen en la caída del cabello?

Los factores que favorecen la caída del cabello:
  • Hereditario. En algunos tipos de alopecia como la androgénica hay un claro componente genético.
  • Alimentación. Algunas dietas no aportan suficiente nutrientes y favorecen la caída del cabello sobre todo si son pobres en proteínas y con mucha restricción calórica. La falta de biotina (vitamina H), cinc o hierro contribuyen a la caída del cabello.
  • Estrés. Puede provocar o empeorar una caída del cabello sobre todo en el efluvio telógeno que es un tipo de alopecia difusa.  
  • Tabaco.  En personas con predisposición genética para la caída del cabello, fumar aumenta considerablemente dicha caída.

¿Cómo influye la alimentación en la caída del cabello?

Uno de los factores que más aumenta el riesgo de caída anormal del cabello es una alimentación pobre y poco variada, por este motivo personas que se someten a dietas estrictas sin tomar los nutrientes necesarios pueden tener este problema. El pelo necesita de forma casi constante tomar vitaminas, aminoácidos y oligoelementos. Si estos se toman de forma escasa los folículos capilares se vuelven más pequeños y delgados o incluso comienza a caerse el pelo. Muchos de los tipos de caída de cabello pueden disminuirse con un correcto consumo de nutrientes como:
  • Vitamina B. Casi todas las vitaminas de este grupo son importantes para tener un pelo sano y fuerte y para la regeneración del cuero cabelludo.
    • B7 o biotina o vitamina H. Contribuye a dar resistencia y brillo al pelo.  Un déficit de esta vitamina contribuye a la pérdida de cabello y puede producir cambios en el color. 
    • B3 o ácido nicotínico
    • B5 o ácido pantoténico 
    • B6 o piriodoxina
  • Metionina y cistina. La queratina es una de las proteínas más importantes del pelo sin la cual el pelo es más frágil y menos resistente. La queratina se forma a partir de aminoácidos azufrados como la metionina y la cistina. No es posible el crecimiento sano de pelos, uñas y piel sin queratina ni biotina.
  • Otros aminoácidos como la glutamina que favorece el crecimiento del cabello y la arginina que se encarga de proporcionar un mayor riego sanguíneo capilar y así conseguir que los nutrientes lleguen mejor.
  • Hierro. Hay estudios que demuestran que el déficit de hierro produce caída del cabello. En personas vegetarianas son recomendables suplementos de hierro y la toma de hierro suele recomendarse asociada a la vitamina C para aumentar la absorción del hierro.
  • Cinc. Este oligoelemento potencia el crecimiento del cabello y ayuda a la formación de la queratina y el colágeno y previene junto con la biotina la inflamación de las raíces capilares.
Una alimentación pobre en nutrientes, carnes con hormonas o antibióticos utilizados en la producción ganadera, los pesticidas de la verdura y fruta, el azúcar y edulcorantes, la comida rápida pueden contribuir a que las células capilares no asimilen los nutrientes necesarios para su desarrollo y es posible que esto sea una de las causas de que cada vez haya más hombres jóvenes a los que se les caiga el pelo de forma prematura.

Para tener un pelo sano se debe asegurar la ingesta de los nutrientes previamente descritos con la alimentación o tomarlos de forma externa sobre todo la biotina o vitamina B7 ya que favorece el brillo, la fortaleza y da resistencia al pelo. La falta de biotina o de los aminoácidos, hierro y oligoelementos puede contribuir a la caída del cabello. El aporte de estos nutrientes no es beneficioso en todas las causas de caída del cabello sobre todo si es secundario a alguna enfermedad o de base genética pero si puede ser útil si es debido a una alimentación deficitaria de micronutrientes.

¿Qué champú se recomienda para la caída del cabello?

Algunos champús pueden llevar a la caída del cabello por intolerancia a alguno de sus componentes y es preferible utilizar champús de origen natural (de pH neutro que preserva el manto ácido de la piel y previene la deshidratación) que dañen menos el cuero cabelludo que los de origen químico.

Los que parece que pueden tener algún efecto beneficioso sobre el crecimiento del cabello son los champús que contienen cafeína ya que mejoraría el riego sanguíneo del cuero cabelludo pero estos no actuarían sobre la causa de la caída del cabello. Este mismo efecto de aumento del riego sanguíneo también se consigue con un masaje del cuero cabelludo.

El pelo puede estropearse con el uso de algunos productos que son muy agresivos y que se usan para el cuero cabelludo pero en general se pueden utilizar tintes o secadores o realizar moldeados. Si el pelo se tiñe de un modo adecuado y no de forma excesiva y se utilizan productos con test de calidad, no hay ningún problema. Suelen ser preferibles tintes naturales aunque estos reducen las posibilidades de elegir color ya que ni oxigenan ni permiten colorear en tonos más rubios que el original. El tinte puede estropear el pelo produciéndo falta de brillo o vitalidad por los agentes químicos pero no afecta a la raíz del pelo por lo que si el cabello se cae puede salir uno nuevo. La mayoría de los peluqueros recomienda cuidados específicos del cabello después de un tinte.
El uso del secador si se mantiene la suficiente distancia entre el secador y la cabeza y no se usa a una temperatura demasiado alta no es un riesgo para la caída del cabello aunque si puede estropear el pelo.

¿Vuelve a crecer el pelo cuando se ha caído?

Cuando el pelo se cae por una caída que forma parte del ciclo natural del folículo piloso que dura de 2 a 6 años siempre vuelve a salir un nuevo cabello.
Si la pérdida del pelo es secundaria a un déficit de nutrientes cuando se repone dicha carencia de vitaminas, hierro, aminoácidos u oligoelementos también se reponen.
Si la pérdida es secundaria a una enfermedad, situación de estrés o infección es muy probable que el pelo vuelva a crecer una vez superada la situación.
Cuando la pérdida de pelo es secundaria a un fármaco o tratamiento médico también suele recuperarse el pelo perdido.
En la alopecia areata si no es de mucha extensión las calvas también suelen desaparecer con el tiempo o el tratamiento adecuado aunque en algunos pacientes las calvas persisten por la enfermedad.
En la alopecia androgénica, que es la más frecuente, por lo general el pelo que se ha perdido no vuelve a crecer. En esta son útiles el minoxidil y finasteride pero el efecto dura mientras se consume el fármaco y cuando se deja de tomar desaparece el efecto.

Actualizado el 18 de Agosto de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+