Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

sábado, 27 de julio de 2013

Migraña. Dolor de cabeza. Jaqueca

La migraña es una enfermedad neurovascular que se caracteriza por ataques de cefalea recurrentes con frecuencia unilaterales y de característica pulsatil asociados en ocasiones a síntomas neurológicos, afectivos o gastrointestinales. Es la segunda cefalea primaria más frecuente (después de la cefalea tensional).
El diagnóstico suele ser por la historia clínica

¿Qué tipos de migraña hay?

Migraña. Dolor de cabeza. Jaqueca. Tratamiento de las migrañas Hay varios tipos de migraña:

  • Migraña sin aura. Se manifiesta como ataques recurrentes de dolor de cabeza que duran entre 4 y 72 horas sin tratamiento. La localización suele ser unilateral, de intensidad moderada a grave, pulsatil, se asocia a nauseas y vómitos, molestan la luz  (fotofobia) y el ruido (fonofobia) y empeoran con la actividad física diaria.
  • Migraña con aura. El aura consiste en la aparición de unos síntomas neurológicos focales reversibles. El aura puede aparecer antes (lo más frecuente), durante o después del episodio  de dolor de cabeza. El aura típica consiste en un conjunto de síntomas neurológicos focales visuales y/o sensitivos con o sin alteraciones del lenguaje, no motores, que se instauran en 5-20 minutos y tienen una duración máxima de 60 minutos.

¿Qué puede provocar una crisis de migraña?

Los factores desencadenantes de las crisis de migraña son:
  • Alimentarios como el alcohol (vino tinto), chocolate, quesos, ayuno, conservas (comida rica en nitritos), comida china (glutamato monosódico), abuso o privación de la cafeína.
  • Exceso o déficit de sueño.
  • Estrés, ansiedad o depresión.
  • Hormonales. Menstruación, ovulación o toma de anticonceptivos.
  • Estímulos visuales, olores, ruidos, cambios atmosféricos …
  • Fármacos como vasodilatadores (nitroglicerina), estrógenos …

¿En qué consiste el tratamiento preventivo de las migrañas?

El principal objetivo del tratamiento preventivo de la migraña es disminuir la frecuencia, duración e intensidad de las crisis. Suele recomendarse:
  • cuando hay más de 3 crisis al mes o son muy invalidantes
  • si el tratamiento para la fase aguda no es efectivo
  • si hay contraindicación o efectos adversos que limiten el uso del tratamiento agudo
  • migraña de evolución crónica con riesgo de abuso de analgésicos
Pueden emplearse propranolol, metoprolol, flunaricina, topiramato, amitriptilina … Suelen mantenerse de 3 a 6 meses desde el inicio de la mejoría. Si esta no se produjera al mes de iniciado el tratamiento habrá que replantearse cambiar de fármaco.

¿Cómo se tratan las migrañas?

En el tratamiento de las migrañas los objetivos son el alivio del dolor lo antes posible y prolongar ese alivio lo máximo, alivio de los síntomas acompañantes y disminución del número y gravedad de las crisis. En el tratamiento de la migraña es importante identificar los posibles factores desencadenantes para evitarlos y se recomienda llevar unos hábitos de vida regulares evitando el ayuno, desencadenantes alimentarios y ciertas medicaciones.
Hay dos tipos de tratamiento para las migrañas:
Migraña. Dolor de cabeza. Tratamiento de las migrañas
  • Tratamiento de la crisis aguda de migraña. Como medidas no farmacológicas se mejora con el aislamiento de estímulos luminosos y sonoros o la aplicación de frío local. El objetivo es hacer desaparecer el dolor con una sola dosis del fármaco para lo que se debe iniciar el tratamiento lo antes posible (antes de que el dolor esté bien instaurado), el  empleo de fármacos eficaces a dosis correctas desde el principio, utilizar medicación de rescate (fármaco de otra familia a dosis óptimas) si no hay respuesta a las 2 horas del fármaco inicial, individualizar el tratamiento teniendo en cuenta criterios como la intensidad del dolor, incapacidad que produce y preferencias del paciente, evitar el abuso de analgésicos y valorar tratamientos preventivos. Se suele seguir un tratamiento estratificado de las migrañas que consiste en valorar la severidad de los episodios de migraña clasificándolas en leves, moderadas y graves.
  • Tratamiento de las formas leves-moderadas de migraña. Se suelen tratar con un fármaco analgésico (paracetamol o metamizol)  o antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno …). Hay que evitar las combinaciones de analgésicos con codeína o cafeína por el riesgo de poder presentar cefalea por abuso de analgésicos.
  • Los antieméticos (metoclopramida) se suelen utilizar para los síntomas asociados a la migraña (nauseas y vómitos) y porque favorecen la absorción de los analgésicos.
  • Tratamiento de formas moderadas-graves de migraña. Suelen utilizarse los triptanes (zolmitriptan, sumatriptan, naratriptan …). Estos fármacos son los que mayor eficacia han demostrado en el tratamiento de las crisis de migraña y actúan sobre los síntomas asociados a la migraña (nauseas, fotofobia, fonofobia… ). 
  • Los derivados ergotamínicos casi no se utilizan por sus efectos secundarios aunque se ha visto que son eficaces para el control de las crisis de migraña. Sólo suelen utilizarse en pacientes que ya los están utilizando y no tienen contraindicaciones en su uso y tienen baja frecuencia de crisis.

Migraña y embarazo

Ningún tratamiento antimigrañoso (ni preventivo ni para la fase aguda) son seguros durante el embarazo, sólo puede utilizarse sin riesgo el paracetamol. Por este motivo durante el embarazo es muy importante evitar los desencadenantes. Las tres cuartas partes de las mujeres migrañosas refieren mejoría durante el embarazo, siendo las mujeres que tienen migraña con la menstruación las que mejoran en mayor porcentaje aunque algunas empeoran. En este caso es más frecuente que la migraña sea con aura. Si hubiera que hacer alguna prueba de imagen durante el embarazo debería ser una resonancia magnética. La migraña no tiene ninguna influencia negativa sobre el embarazo.

Migraña y anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales pueden empeorar las migrañas pero la migraña no es una contraindicación absoluta para la toma de anticonceptivos orales aunque en una mujer migrañosa se debe hacer un control de sus cefaleas y si aumentan la frecuencia o intensidad de sus cefaleas pueden tratarse igual que en otras situaciones, teniendo en cuenta las posibles interacciones medicamentosas entre los anticonceptivos y los analgésicos que se tomen (tanto de aumento como de pérdida de efectividad) y si se precisan tratamientos de forma frecuente habrá que valorar emplear otro método anticonceptivo.

Migraña menstrual

Es la migraña que se presenta exclusivamente los días de la menstruación. Esta migraña suele responder algo peor al tratamiento de la fase aguda y suelen utilizarse antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno ...).

Migraña y menopausia

La migraña suele empeorar alrededor de la menopausia para mejorar después durante el climaterio y llegar incluso a remitir. Si la menopausia fuera quirúrgica (extracción de los ovarios) suelen empeorar.
    Actualizado el 28 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+