Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 17 de julio de 2013

Cansancio

El cansancio es la falta de fuerzas para realizar un ejercicio físico, intelectual o emocional. Es la falta de energía para hacer un trabajo a pesar de que exista voluntad de hacerlo, cuando se siente que el cuerpo no responde.
El cansancio es un síntoma y no se puede medir pero también puede ser una enfermedad si no hay una actividad previa que lo justifique.
El cansancio se suele presentar en situaciones normales de la vida por aburrimiento, infelicidad, desilusión, carencia de sueño, trabajo duro … En estos casos se trata de un cansancio normal ya que es una respuesta a un esfuerzo físico, tensión emocional o carencia de sueño y desaparece después de un periodo de descanso adecuado.

¿Qué tipos de cansancio hay?

El cansancio se convierte en crónico cuando sucede la mayor parte del día y se prolonga durante meses o años y puede ser:
  • Cansancio físico. Es la reducción paulatina de energía física que se prolonga durante semanas o meses que produce dificultad para realizar las actividades de la vida diaria. Suele haber debilidad corporal, dolor muscular, disminución del apetito, palidez, bajo rendimiento físico o inapetencia sexual.
  • Cansancio mental y emocional. Suele haber dificultad para la concentración, falta de memoria y bajo rendimiento. También se asocia a depresión, irritabilidad, pérdida de apetito, somnolencia, dolor de cabeza …

¿Cómo se trata?

En principio se debe investigar el origen del cansancio para proponer un tratamiento adecuado a la causa pero cuando el cansancio es considerado normal se recomienda descanso físico y psicológico.
Recomendaciones generales:
  • Alimentación. Durante los períodos de cansancio es muy importante cuidar y vigilar la alimentación tanto en calidad como en cantidad. Hacer comidas ligeras con frutas, pescados, cereales no refinados y verduras, evitar el consumo de azúcares refinados. Intentar no saltarse comidas ni reducir bruscamente la ingesta de calorías. Beber abundantes líquidos. Las frutas tienen un alto contenido en hidratos de carbono y son una fuente de energía rápida y de fácil absorción. Las legumbres tienen un alto contenido calórico y en fibras y a largo plazo da una energía más duradera. Las proteínas nos aportan los aminoácidos necesarios para procesos metabólicos y el desarrollo muscular y son más una energía de reserva.
  • Descansar. Dormir 8 horas diarias y tomar tiempos de relajación o distracción mientras se estudia o se trabaja para no agotar la mente.
  • Realizar ejercicio físico al menos media hora al día.
  • En el cansancio mental puede ser útil leer libros o hacer cursos que ayuden a sanar emociones o al entendimiento emocional o cursos de meditación.

También es aconsajable tomar suplementos alimenticios:

  • La Jalea Real es una sustancia que segregan las abejas, es una masa espesa, gelatinosa de color amarillo y ligeramente ácida. Es altamente energética ya que en su composición hay agua, azúcares, proteínas, vitaminas, colágeno, hierro, sodio, calcio … por lo que es útil para personas con una actividad física elevada. Tiene excelentes propiedades nutritivas, metabólicas y energéticas tanto a corto como a largo plazo por lo que en periodos de cansancio ayuda a mejorar energéticamente.
  • Ginseng. Hay diferentes variedades de Ginseng, el rojo coreano, el americano y el siberiano. El más estimulante es el coreano, la variedad Panax Ginseng. Mejora la resistencia tanto física como mental por lo que se puede utilizar tanto como toma individual o como tratamiento para mejorar el agotamiento general, es por ello que suele incluirse en la mayoría de fórmulas vitamínicas de toma diaria.
  • Vitaminas C y B. Las vitaminas del grupo B son las más conocidas para mejorar el rendimiento  mental y físico y para mejorar energéticamente. Pueden ser útiles para mejorar el cansancio mental.
  • Vitamina B12 (cianocobalamina). Se emplea en la formación de glóbulos rojos (hematíes) y en la producción de las células del sistema nervioso y la  formación de la mielina. También se necesita para la formación de aminoácidos y proteínas y para la digestión de los hidratos de carbono. Ayuda a mantener junto con la vitamina B6 y el ácido fólico los niveles correctos de homocisteína (niveles elevados de esta están relacionados con los accidentes cardiovasculares).
  • Vitamina B6 (piridoxina). Esta vitamina es necesaria para la formación de aminoácidos y proteínas y también ayuda en la síntesis de glóbulos rojos y anticuerpos. Mantiene el funcionamiento de las células nerviosas ya que interviene en la formación de mielina e interfiere en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo como la serotonina pudiendo ser beneficiosas en algunas personas con depresión y alteraciones del sueño.  Incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. También puede ayudar en la pérdida de peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía de grasas acumuladas.  
  • Vitamina B3 (niacina, ácido nicotínico, vitamina PP). Participa en reacciones que generan energía gracias a la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas que son fundamentales para utilizar la energía metabólica de los alimentos. Provoca una ligera vasodilatación y mantiene la piel sana. Se encuentra en la carne de vaca, frutos secos  como las nueces, legumbres y verduras (brócoli, tomates, zanahorias, espárragos, setas …)
  • Vitamina B9 (ácido fólico). Junto con la vitamina B12 y la vitamina C ayudan en la síntesis de la hemoglobina. Cuando hay un déficit de esta vitamina se puede presentar irritabilidad, debilidad muscular y cansancio. 
Actualizado el 17 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+