Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 9 de julio de 2013

Caídas y alteraciones en la marcha en ancianos

Las caídas son una de las causas más frecuentes de inmovilización y deterioro en el anciano y pueden producir fracturas, heridas e incluso la muerte.
Son más frecuentes al avanzar la edad y más en ancianos institucionalizados (en residencias).
Las caídas suelen ser un preámbulo de la pérdida de autonomía del anciano acarreando la necesidad de apoyo y cuidados familiares.
En el domicilio las caídas son más frecuentes al atardecer y por la noche y en residencias son más frecuentes las caídas posteriores al ingreso debido a la falta de conocimiento de la nueva ubicación.

Ancianos. Caídas y alteraciones en la marcha
¿Cuál es la causa?

El origen de la caída suele ser multifactorial (aunque algunas veces es único):
Factores intrínsecos o relacionados con el anciano:
  • Cambios asociados al envejecimiento que pueden afectar a la estabilidad postural y la marcha o producir mareo y síncope (pérdida de conocimiento) como disminución de la visión, alteraciones de las articulaciones con deformidad y rigidez produciendo enlentecimiento de los movimientos. El anciano tiende a encorvarse y camina a pequeños pasos con escaso movimiento de brazos, arrastra los pies y se tropieza con más facilidad. Todo esto produce una marcha inestable.
  • Efecto de los tratamientos farmacológicos. Sobre todo los fármacos empleados para el control de la hipertensión arterial y psicofármacos pueden provocar caídas ya sea por cambios en el estado de alerta o hipotensión postural.
  • Cualquier enfermedad ya sea aguda (infecciosas, sangrados, deshidrataciones …) o crónicas (neurológicas, cardiovasculares o musculoesqueléticas) pueden disminuir los reflejos en el anciano y su capacidad de reacción frente a determinadas situaciones favoreciendo las caídas.
Factores extrínsecos o relacionados con el ambiente que rodea al anciano. 
Estos suelen ser los responsables de la mayor parte de las caídas. Entre las actividades que se asocian con más frecuencia a las caídas son levantarse y meterse en la cama, levantarse de una  silla y subir y bajar escaleras. Los ancianos suelen caerse más en ambientes desordenados y desconocidos, de noche o con poca iluminación, al caminar por suelos defectuosos …

¿Cómo se puede prevenir?

Hay que actuar sobre cada uno de los factores para evitar las caídas y mejorar la calidad de vida.

Control de los factores intrínsecos:

  • Hacer revisiones de la vista y oído para aumentar la seguridad del anciano corrigiendo los posibles déficit mediante gafas o audífonos. 
  • Recomendar hacer ejercicio físico para tener mayor flexibilidad de las articulaciones, evitar giros bruscos de la cabeza. También se deben enseñar técnicas para levantarse del suelo. 
  • El uso de bastones o andadores pueden ser útiles. 
  • Control de la medicación evitando fármacos que puedan producir bajadas de tensión, mareos o disminuir el estado de alerta.
Control de factores extrínsecos o ambientales.

Hay que eliminar las barreras arquitectónicas como:
  • Baño. Colocar agarraderas a la entrada de la bañera y adaptar con una silla o banco para que pueda
    Ancianos. Caídas y alteraciones en la marcha
    ducharse o bañarse sentado. Si es posible utilizar plato de ducha, para facilitar el acceso
  • Suelos. No colocar alfombras deslizantes, no encerar el suelo, no derramar líquidos  y reparar suelos defectuosos.
  • Luces. Tener una buena iluminación donde esté el anciano y tener enchufes luminosos para favorecer la orientación del anciano si se levanta por la noche.
  • Otros accesorios. Utilizar zapatos de tacón bajo y ancho con suela antideslizante, evitar caminar descalzo o con calcetines. Utilizar pasamanos en las escaleras. Sentarse en sillas que no se muevan y tengan apoya brazos para ayudarse cuando se siente y se levante.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de las caídas?

  • Fracturas. La mayor parte de las fracturas de cadera, pelvis o antebrazo son secundarias a caídas.
  • Contusiones y heridas que limitan la movilidad e independencia.
  • Traumatismo craneoencefálico con sus posibles complicaciones como contusión cerebral, hematoma subdural, hemorragia subaracnoidea …
  • Traumatismos torácicos y abdominales
  • Por inmovilidad prolongada en el suelo se puede producir una rabdomiolisis por compresión prolongada muscular, hipotermia, deshidratación por ayuno prolongado.
  • Síndrome postcaida. Es un cuadro que aparece en ancianos después de sufrir una caída. Se caracteriza por pérdida de movilidad con torpeza de movimientos debido a los dolores por las lesiones y al miedo a sufrir una caída más grave. Se niegan a salir a la calle y moverse en su domicilio evitando hacer actividades que antes hacían con total seguridad. Es importante ayudarles a que recuperen la confianza y animarles a que realicen actividades que antes hacían. 
Actualizado el 9 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+