Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 4 de junio de 2013

Síndrome del túnel del carpo

El síndrome del túnel del carpo son el conjunto de síntomas y signos que se producen en la mano por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo. Dicho túnel se encuentra en la muñeca en la cara ventral (palmar) por donde pasa el nervio mediano junto con varios tendones de músculos que realizan la flexión de los dedos de la mano y está delimitado superficialmente por el retináculo flexor (banda superficial).

¿Qué produce el síndrome del túnel del carpo?

Síndrome del túnel de carpo. Nervio mediano
El síndrome del túnel del carpo se produce o por una disminución de la capacidad del túnel o por un aumento de volumen de su contenido por mecanismos inflamatorios. Puede haber un aumento de la presión del túnel también por la postura de las manos ya que con la flexión de la muñeca aumenta la presión en el túnel.
Algunas enfermedades como diabetes mellitus, artritis reumatoide, hipotiroidismo, obesidad, toma de anticonceptivos orales y el embarazo (tercer trimestre con más frecuencia) se asocian al síndrome del túnel del carpo.
Es más frecuente en mujeres y con mayor incidencia entre la cuarta y sexta década de vida y en trabajadores manuales como personas que realizan movimientos de flexo-extensión repetidos de la mano o por el uso de ordenadores.

¿Cuáles son los síntomas del túnel del carpo?

Clínicamente se manifiesta con dolor y parestesias (hormigueo) en los tres primeros dedos y la mitad del cuarto dedo adyacente al tercero que es la zona inervada por el nervio mediano, en ocasiones puede irradiarse al antebrazo proximal y codo.  Inicialmente suelen predominar síntomas sensitivos con debilidad de la musculatura flexora del pulgar y discreta atrofia de la eminencia tenar (masa muscular de la base del pulgar) que puede ir progresando acentuándose los síntomas motores. En muchas ocasiones los síntomas son bilaterales aunque se manifiesten con más intensidad en una de las dos manos. Los síntomas suelen producirse por la noche llegando incluso a despertar al paciente y pueden mejorar con la elevación del brazo o agitación de la mano.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del túnel del carpo?

El diagnóstico es sobre todo por la clínica. Los signos más conocidos que ayudan son el de Phalen que consiste en la flexión de ambas muñecas a 90º durante 60 segundos y se considera positiva si reaparecen las parestesias (hormigueo) o el dolor en el territorio del nervio mediano y el de Tinel que consiste en la percusión con un martillo en el ligamento anular de la muñeca (región ventral de la muñeca) y se considera positivo si aparece una descarga eléctrica en segundo  y tercer dedo.
Las pruebas confirmatorias y que además valoran el grado de afectación del nervio mediano son el electromiograma (consiste en el registro de la actividad eléctrica muscular a partir de la colocación de agujas dentro de los músculos) y un estudio de la velocidad de la conducción nerviosa (se realiza a la vez que el electromiograma). La normalidad de estas pruebas no descarta siempre la enfermedad ya que no son pruebas totalmente sensibles y ante una clínica y evolución compatibles habrá que plantearse un tratamiento.

¿Cómo se trata el túnel del carpo?

Si hubiera una enfermedad de base el tratamiento inicial sería el de esta enfermedad.
Medidas físicas:
  • Evitar las posturas forzadas o actividades que desencadenen o aumenten los síntomas.
  • Uso de muñequeras metacarpianas con férula de inmovilización nocturna que mantienen la muñeca en posición neutra y evitan el aumento de la presión dentro del túnel. Se suele utilizar por la noche pero se puede utilizar si se precisa también durante el día.
  • Durante el embarazo se recomienda el uso de férula nocturna y los síntomas suelen resolverse de forma progresiva tras el parto sin precisar descompresión quirúrgica.
Tratamiento farmacológico:
  • Se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos y esteroides orales que han demostrado que pueden ser beneficiosos en algunos casos.
  • Infiltraciones locales con esteroides. Se utilizan en síndrome del túnel del carpo leves-moderados que no han mejorado con consejos posturales y férulas.
Cirugía:
La cirugía descompresiva se realiza cuando el tratamiento conservador no es efectivo o cuando las lesiones del nervio son persistentes o prolongadas o si hay atrofia muscular (en este último caso la cirugía no debe demorarse). La cirugía descompresiva es muy eficaz en el síndrome del túnel del carpo y consiste en realizar una incisión en el retináculo flexor para aliviar la compresión del nervio mediano. También se realizan técnicas endoscópicas de liberación. Este método produce menos cicatriz posoperatoria y aumento de la fuerza posteriormente pero la lesión del nervio mediano es mas frecuente que con la cirugía abierta.

Actualizado el 4 de Junio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+