Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 6 de junio de 2013

Sabañones (perniosis)

Los sabañones son lesiones cutáneas localizadas en zonas acrales (zonas distales de extremidades, como los dedos de los pies, lóbulos de las orejas...) que aparecen por una respuesta anormal a la exposición prolongada al frío, sin llegar al punto de congelación.

Afecta más a mujeres jóvenes y de mediana edad pero también pueden presentarse en niños y ancianos.

¿Cuál es la causa de los sabañones?

Sabañores (perniosis)
Parece haber una predisposición genética a padecer sabañones y se ha relacionado con personas delgadas o disminuciones bruscas del peso.
Se produce con más frecuencia en lugares de clima frío, húmedo y sin calefacción. Es menos frecuente en lugares con mayor nivel de vida por el mejor acondicionamiento de las viviendas y el uso de ropa adecuada al frío.
A veces el pernio (sabañones) puede no ser idiopático (causa desconocida) y ser secundario a alguna enfermedad sistémica como lupus sistémico, leucemia mieloide crónica, enfermedad de Raynaud o anorexia nerviosa.

¿Cuáles son los síntomas de los sabañones?

Clínicamente los sabañones se presentan como pápulas o placas eritematosas o violáceas, edematosas que suelen doler, picar y producir sensación de quemazón. El calor local puede aumentar los síntomas subjetivos. Suelen ser bilaterales. Las lesiones aparecen a las 24-48 horas tras la exposición al frío y suelen resolverse en 1-3 semanas aunque pueden cronificarse en ancianos y pacientes con insuficiencia venosa sobre todo si hay persistencia de las lesiones o reiteradas exposiciones. La remisión espontánea de las lesiones es más frecuente al llegar la primavera y suele recurrir en siguientes inviernos.
Las lesiones más frecuentes son en dedos de manos y pies y con menor frecuencia en nariz, orejas y mejillas .A veces puede ser más profundo y afectar a glúteos, muslos y pantorrillas.

El diagnóstico es clínico y no se suelen precisar pruebas complementarias.

¿Cuál es el tratamiento para los sabañones?

Los sabañones tienden a la curación espontánea y el tratamiento fundamental es la prevención. Se recomienda:
  • Ropa y calzado de protección adecuada sobre todo en zonas acras.
  • Uso de la calefacción.
  • Evitar la compresión e inmovilidad prolongada.
  • Las personas de riesgo, que trabajan al aire libre y ancianos que no tienen calefacción deben utilizar guantes, botas y gorros en invierno.  
  • Cuando se pasa de un lugar frío a otro caliente deben calentarse con lentitud. 
  • Evitar el tabaco.
Cuando ya han aparecido las lesiones el tratamiento es calor suave y aplicación de corticoides tópicos, vasodilatadores e incluso radiación UVB aunque no está clara la eficacia de estos tratamientos.

Si hay casos de perniosis recurrente se suele recomendar nifedipino oral a dosis de 20 mg tres veces al día que ha demostrado resolver los síntomas en 4 ó 5 días y las lesiones en una semana. Reduce molestias, dolor e irritación.
Actualizado el 5 de Noviembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+