Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 24 de junio de 2013

Fibromialgia

la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno crónico que se caracteriza por la existencia de un dolor crónico generalizado sin lesión estructural orgánica demostrada. Suele presentar una evolución variable.
La prevalencia (frecuencia) es un 2% de la población general mayor de 20 años. Es mucho más frecuente en el sexo femenino y suele aparecer entre los 40-50 años.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Su causa es desconocida pero parece que hay una agregación familiar (los familiares de pacientes tienen un riesgo 8 veces mayor de padecer la enfermedad). También se han descrito factores desencadenantes de la enfermedad en personas con predisposición como trastornos de ansiedad o depresión, algunas infecciones o la presencia de estrés físico o psicológico. Hay gente que considera la fibromialgia una enfermedad psiquiátrica, relacionada con la depresión.
Parece que en la fibromialgia hay una alteración de la sensibilidad al dolor.
Fibromialgia.  Puntos de dolor

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los síntomas principales son la presencia de dolor musculoesquelético difuso y crónico de intensidad variable, fatiga intensa, rigidez, alteraciones del sueño,  cefaleas (dolor de cabeza), parestesias (hormigueos) en manos y piernas, alteraciones de la atención y de la memoria reciente, ansiedad, síntomas depresivos, mareo, palpitaciones, sequedad de mucosas, hipersudoración… El dolor es continuo con oscilaciones temporales (empeoran por la mañana y por la noche) y puede agravarse con las emociones.
Una de las características más típicas de la fibromialgia es la aparición de una hipersensibilidad al dolor manifestado por la presión en determinadas regiones anatómicas del tronco y miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas).

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

El diagnóstico es clínico en el que hay una historia de dolor generalizado y continuo de más de 3 meses de duración en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y con dolor a la palpación en 11 de los 18 puntos sensibles de localización definida (zona medial de las rodillas, cervical bajo, cuadrante superoexterno del glúteo, trocánter mayor del fémur…). No hay ninguna prueba diagnóstica de confirmación, ni se han descrito criterios de exclusión.
Factores de buen pronóstico serían un buen nivel educacional,  una profesión remunerada, realizar ejercicio físico y la ausencia de trastornos psiquiátricos.

¿Cúal es el tratamiento de la fibromialgia?

Es muy importante la información básica sobre la enfermedad y la mejor manera de manejar las opciones del tratamiento. Se debe informar de que padece una enfermedad crónica que puede aliviarse pero es difícil la total curación y ayudarle a adaptarse a la situación. También se debe ayudar a la adaptación del paciente a su nueva situación instruyendo al paciente en dieta, ejercicio, relajación o higiene del sueño.

Tratamiento no farmacológico. Debe ser individualizado y adaptado a cada paciente en función del tipo e intensidad de los síntomas

  • Actividad física. La realización de ejercicio puede ser beneficioso sobre la capacidad física y los síntomas de la fibromialgia. Es conveniente realizarlo unas 3 veces por semana y de intensidad gradual según aumente la tolerancia y es preferible el ejercicio aeróbico. La mejora se mantiene mientras se realiza el ejercicio pero al suspenderlo desaparece.
  • Medicinas complementarias. Estos pacientes al no mejorar con medicina tradicional buscan alternativas en la homeopatía, masajes, láser, ozonoterapia y acupuntura.  Este tipo de terapias no han demostrado su efectividad.
Tratamiento psicológico. El objetivo es que el paciente modifique sus creencias de la enfermedad y aprenda técnicas de afrontamiento del dolor y la modificación de su estado emocional y de la conducta. Se basa en tres tipos de estrategias:

  • programas de modificación del comportamiento
    Fibromialgia. Investigación genética: Genes que predisponen a la fibromialgia
  • entrenamiento en técnicas de biofeedback (es un proceso educativo que combina la tecnología con métodos de retroalimentación con el objetivo de que cada persona conozca sus respuestas fisiológicas a diversos estímulos para modificarlos a su favor y aprender a controlarlo mejor) 
  • terapia cognitivo-conductual (el objetivo de esta cambiar la percepción de la persona sobre su dolor para disminuir la intensidad del dolor y mejorar el ánimo)
Tratamiento farmacológico. Hay varios fármacos que pueden ser beneficiosos aunque ningún grupo tiene la indicación de tratamiento en la fibromialgia por lo que para elegir un fármaco lo más importante es la sintomatología del paciente.
  • Antidepresivos. Los antidepresivos tricíclicos especialmente la amitriptilina  tomado por la noche puede ser útil en el control del dolor, fatiga, rigidez matutina y sueño. Estos pueden combinarse con un inhibidor de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina …). También pueden utilizarse inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina como la duloxetina y venlafaxina.  Son útiles sobre todo para el tratamiento de los síntomas depresivos y no los son casi para el tratamiento del dolor.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. No han demostrado eficacia en el control del dolor.
  • Analgésicos como el tramadol. Este parece más eficaz en el control del dolor tanto de forma aislada como en combinación con paracetamol.
  • Anticonvulsivos. La gabapentina parece que mejora el dolor y el sueño  y la pregabalina también.
  • Relajantes musculares y benzodiacepinas. La ciclobenzaprina parece útil para el control del dolor y el sueño pero no para la fatiga y el control de los puntos dolorosos, además su efecto se atenúa con el paso del tiempo. También pueden ser útiles los análogos de las benzodiacepinas (zolpiden y zopiclona) en el control del sueño y de la fatiga pero no  en el control del dolor. 
Actualizado el 24 de Junio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+