Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

martes, 4 de junio de 2013

Caspa (pitiriasis)

La caspa es una enfermedad crónica del cuero cabelludo de carácter no inflamatorio y que cursa con una descamación excesiva que se manifiesta con desprendimiento en forma de escamas. La caspa también puede ser un síntoma de dermatitis seborreica, psoriasis, micosis, ictiosis, dermatitis atópica, liquen o pediculosis. Es recomendable evitar rascarse excesivamente.
La caspa y la dermatitis seborreica son dos procesos distintos aunque algunos autores lo consideran dos etapas evolutivas de la misma enfermedad. Las principales diferencias son:
  • La caspa se suele iniciar en la pubertad y tiende a desaparecer de adulto, es decir, disminuye al aumentar la edad a diferencia con la dermatitis seborreica.
  • La caspa disminuye con la edad y en la dermatitis seborreica presenta una etapa infantil y después aumenta con la edad.
  • La caspa se limita al cuero cabelludo y la dermatitis seborreica afecta a otras partes del cuerpo.
  • La caspa es estable y la dermatitis seborreica es fluctuante y evoluciona en brotes.
  • La caspa no suele ser inflamatoria y la dermatitis seborreica siempre es inflamatoria.
  • No es necesario realizar estudios complementarios para el diagnóstico, es suficiente con la clínica, observando las escamas en el cuero cabelludo sin signos inflamatorios.

¿Qué tipos de caspa hay?

Hay dos formas de presentación de la caspa:
Caspa seca o pitiriasis simple. Es la forma más frecuente, no suele asociarse a alopecia (calvicie) o eritema y se mantiene largos periodos de tiempo. Puede evolucionar a caspa grasa o desaparecer de forma espontanea. Se manifiesta como escamas finas secas, blanquecinas que caen sobre los hombros. Suelen ocupar la casi totalidad del cuero cabelludo y suelen ser cabellos secos y sin brillo. El picor suele estar ausente.

Caspa grasa o pitiriasis esteatoide. Es la forma de presentación más próxima a la dermatitis seborreica. Es una forma de presentación más rara en el que hay un aumento de producción grasa y puede aparecer de forma espontánea o proceder de una pitiriasis simple. El cabello presenta un aspecto graso y brillante con escamas amarillentas, más gruesas y adherentes empapadas de una película grasa. Se localiza con más frecuencia en el área frontal del cuero cabelludo (la zona más seborreica).

¿Qué factores influyen en la producción de caspa?

  • Uno de los contribuyentes al desarrollo de la caspa es un hongo Malassezia furfur o Pityriasis ovale. Este hongo se encuentra en la mayor parte de  la piel y pelo de las personas con caspa y sin ella.
  • Las situaciones de ansiedad y una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono pueden empeorar el cuadro.
  • La caspa empeora en invierno y mejora en verano.
  • El estado hormonal (igual frecuencia en ambos sexos) ya que aparece en la pubertad y aumenta progresivamente hasta los 30 años y tiende a desaparecer en personas mayores.

¿Cuál es el tratamiento para la caspa?

En primer lugar citaremos una serie de recomendaciones prácticas:
  • Si se utiliza secador de pelo hay que mantenerlo a cierta distancia para evitar que el exceso de calor irrite y deshidrate el cuero cabelludo.
  • No compartir gorros, cascos de moto y bicicleta y limpiarlos con frecuencia.
  • El agua de lavado y aclarado debe ser tibia ya que el exceso de calor irrita el cuero cabelludo.
  • No recoger el pelo con gomas, pinzas … si está húmedo, ni acostarse con el pelo mojado ya que la humedad favorece el desarrollo del hongo Malassezia.
  • No abandonar los tratamientos de golpe, hay que irlos espaciando en el tiempo.
  • El cuero cabelludo hay que lavarlo con movimientos suaves para evitar su irritación.  Hay que limpiar sobre todo la zona frontal y retroauriculares donde la caspa es más frecuente.
  • Los productos con breas pueden irritar el cuero cabelludo y sólo se recomiendan para la caspa grasa si el cuero cabelludo no está enrojecido.
  • Un tratamiento anticaspa es eficiente si el grado de descamación del cuero cabelludo disminuye en un 50% o más.

Tratamiento de caspa de carácter leve: puede que un champú frecuente sea lo que se necesite. El uso de champús frecuentes no daña el pelo ni produce calvicie, el pelo puede ser lavado cada 2-3 días. Hay numerosos champús para el tratamiento de la caspa pero ningún champú específico parece que revierta el proceso. Si el pelo está grasiento a veces lo único que precisa es un champú detergente. Cuando hay gruesas placas adheridas al cuero cabelludo suele ser necesario utilizar preparaciones con agentes queratolíticos como el ácido salicílico al 2% o azufre para eliminarlas.

Tratamiento de la caspa seca o pitiriasis simple: Champú con componente queratolítico (azufre coloidal, ácido salicílico o urea) y antimicrobiano  una o dos veces a la semana. En la fase de mantenimiento utilizar un champú suave de uso frecuente. Se puede utilizar champú que contenga sulfuro de selenio con efecto antifúngico y seborregulador como Bioselenium, de pitiriona de cinc como Zincatión, alquitrán de hulla como Zincation plus, Polytar, Ionil champu  o algún antifúngico como ketoconazol gel. Hay que realizar un masaje con las yemas de los dedos, no con las uñas, para eliminar las células muertas y un aclarado con abundante de agua. Se recomienda alternar distintos tipos de germicidas y antisépticos para evitar resistencias.

Tratamiento de la caspa grasa o pitiriasis esteatoide. Utilizar un champú con antimicrobianos, queratolíticos y antiseborreicos (breas vegetales, bioazufre, extracto de ortiga) una o dos aplicaciones semanales. De mantenimiento se usa un champú suave seborregulador de uso frecuente. No se recomienda lavado diario del pelo, empezar con días alternos e irlo espaciando cada dos días.

Los tratamientos a veces se complementan con lociones anticaspa o mascarillas absorbentes una vez a la semana.
Actualizado el 10 de Enero de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+