Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacunación. Generalidades

Las vacunas son preparados de antígenos que dentro del organismo provocan la producción de anticuerpos y con ello una defensa ante gérmenes patógenos. Son una de las principales medidas preventivas por su gran relevancia clínica.

No hay ninguna que sea completamente segura o 100% efectiva pero la vacunación produce en general una protección total o parcial contra una infección y sus posibles consecuencias, mejorando la calidad de vida e incluso la prevención de la muerte. Socialmente también es importante ya que crea una inmunidad de grupo frente a enfermedades infecciosas y prevención de brotes o epidemias de algunas infecciones. Algunas enfermedades pueden incluso desaparecer.
Vacunación. Calendarios de vacunación
En los últimos años se han estado modificando los calendarios vacunales  tanto de niños como en adultos por el desarrollo de nuevas vacunas frente a enfermedades con cierta trascendencia clínica y por el desarrollo de vacunas ya existentes pero más seguras y eficaces. También ha habido modificaciones en las pautas de administración de algunas de las vacunas incluidas hace años.

Clasificación de las vacunas:
  • Vacunas vivas atenuadas. Se elaboran en el laboratorio modificando los virus o bacterias que producen la enfermedad salvaje. La vacuna produce inmunidad (protección) pero no la enfermedad. Estas vacunas en general producen inmunidad duradera con una única dosis.
  • Vacunas inactivadas. Pueden estar compuestas de cualquier germen muerto completo (virus o bacteria) o por una fracción de ambos. Las vacunas fraccionadas pueden estar basadas en proteínas (como los toxoides) o en polisacáridos de la pared celular bacteriana. Las vacunas de polisacáridos conjugados son aquellas en las que se une el polisacárido a una proteína lo que la hace más inmunógena.  Estas vacunas suelen requerir múltiples dosis con recuerdos periódicos para mantener la inmunidad.
En general no hay contraindicación para la administración simultánea de cualquier vacuna. La administración simultánea de todas las vacunas que el niño necesita puede ser muy importante en los programas de vacunación infantil ya que aumenta la probabilidad de cumplimiento. También es importante la administración simultánea si se prepara un viaje al extranjero.


Actualmente hay varias vacunas combinadas en la misma inyección (varias vacunas juntas) para reducir el número de inyecciones en una consulta.

En España hay calendarios con ligeras modificaciones según la Comunidad Autónoma. Dichos calendarios así como los calendarios vacunales de Europa o el mundo los puede consultar a través de este enlace: calendarios vacunales.

Actualizado el 18 de Julio de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+