Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacuna conjugada del neumococo

La enfermedad producida por el neumococo es un importante problema de salud pública con elevada morbimortalidad.

Esta bacteria se encuentra habitualmente en la nariz y garganta sobre todo en niños pequeños en los que hasta la mitad son portadores (tienen la bacteria pero no presentan la enfermedad). El contagio es por la boca o nariz y llega a meninges, pulmón, sangre, oído … y produce la enfermedad. La vacunación disminuye el número de portadores faríngeos por lo que también aumentaría la protección en la población no vacunada.

Las infecciones graves por neumococo se producen en :
  • Niños menores de 2 años de edad por tener inmaduro todavía su sistema inmune para este tipo de bacterias
  • Mayores de 65 años
  • Personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos como enfermedades crónicas pulmonares y cardiacas, diabetes, ausencia de bazo, infección por VIH …
Las enfermedades que puede producir esta bacteria son:
  • Neumonías sobre todo en niños menores de 5 años que es la primera causa de neumonía
  • Meningitis neumocócica es la segunda causa de meningitis después de la producida por el meningococo en España. El pronóstico es malo teniendo un elevado índice de mortalidad y secuelas neurológicas
  • Bacteriemia y sepsis que es muy difícil de diferenciar clínicamente de la meningitis
  • Otitis medias y sinusitis. Produce la mitad de las otitis en niños.
Tipos de vacunas frente al neumococo:
  • Vacuna constituida por polisacáridos 23-valente que en niños menores de 2 años es poco inmunógena (poco efectiva). Esta vacuna es la que en algunas comunidades autónomas se administra en pacientes mayores de 60 años financiada por el sistema sanitario pero actualmente también se recomienda por su mayor capacidad inmunógena la vacuna conjugada sobre todo en enfermos crónicos (aunque no esté financiada).
  • Vacuna conjugada frente a 10 serotipos (10-valente) que se llama Synflorix
  • Vacuna conjugada frente 13 serotipos (13-valente) que se llaman Prevenar 13. Antes se utilizaba la 7-valente. 
Las vacunas conjugadas se han desarrollado para aumentar la capacidad inmunógena y consisten en asociar el antígeno vacunal a una proteína para potenciar la inmunogenicidad.

Aunque la vacuna no protege frente a todas las variedades de neumococo, son eficaces frente a las más frecuentes. Es una vacuna incluida en el calendario vacunal infantil en la mayoría de los países europeos y en España está recomendada aunque actualmente sólo está financiada en la Comunidad de Galicia.

En niños sanos la vacuna conjugada de 10 ó 13 serotipos se administran 4 dosis;  a los 2, 4 y 6 meses y una dosis de recuerdo entre los 12-15 meses. Se administra por vía intramuscular, en el muslo o en la parte superior del brazo y puede administrarse de forma conjunta al resto de vacunas del calendario vacunal infantil. En adultos se administra una única dosis.

Con la vacunación universal de los lactantes contra el neumococo se pretende:

  • Disminuir la morbimortalidad por enfermedad invasora producida por neumococo (meningitis, neumonía y bacteriemia-septicemia).
  • Disminuir el número de otitis medias agudas y sus complicaciones
  • Disminuir el número de portadores faríngeos sanos
  • De forma secundaria disminuir el porcentaje de cepas de neumococo resistentes a los antibióticos.
La única contraindicación es una reacción alérgica grave en una dosis previa o algún componente de la vacuna. Si hay alguna enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta la mejoría. Las enfermedades leves no son una contraindicación.

Actualizado el 6 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+