Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacuna de la gripe

La gripe es un proceso infeccioso agudo de las vías respiratorias causado por un virus. Para consultar información sobre la gripe pulsar aquí.


La gripe es muy contagiosa y el contagio es interhumano por vía aérea al hablar, toser o estornudar o por las manos. Los niños pequeños en guarderías o en edad escolar y las personas institucionalizadas (residencias) tienen mayor riesgo de contagio. Además los niños son fuente de contagio de la enfermedad entre sus familiares convivientes.

El virus de la gripe tiene la propiedad de poder mutar cada año por lo que nuestro sistema inmunitario (defensas) no lo reconocería y podríamos tener la enfermedad cada temporada. Por este motivo cada año se fabrica una nueva vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.

A partir del 2010 la vacuna estacional incluye en su composición la cepa viral H1N1 causante de la pandemia del 2009.

La época más idonea de vacunación en España es entre octubre y noviembre ya que la aparición de la gripe en el hemisferio norte suele ser a partir de diciembre.

¿Qué personas han de vacunarse contra la gripe?

Las indicaciones de la vacuna de la gripe son:
  • Grupos de alto riesgo, adultos y niños con procesos crónicos cardiovasculares o respiratorios, insuficiencia renal, anemia, diabetes, inmunosupresión … y enfermos crónicos de cualquier edad
    Vacunación contral la gripe
    residentes en instituciones cerradas.
  • Individuos sanos a partir de los 60 años
  • Niños y adolescentes que reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico (aspirina) y que pueden desarrollar un síndrome de Reye por una infección gripal.
  • Personal sanitario y familiares en contacto con pacientes de riesgo.
  • Embarazadas ya que están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones y no es un peligro para el feto la vacunación.
  • También estaría aceptada la vacunación en el personal de servicios públicos (seguridad, bomberos, transportes …), niños que acudan a guarderías y en población general si se desea minimizar el riesgo de contraer la enfermedad (en estos casos no estaría indicado y se esperaría al final de la campaña vacunal).

¿Cuándo está contraindicada la vacuna de la gripe?

La vacuna de la gripe inactivada se preparan con virus completos, virus fraccionados o subunidades a partir de virus cultivados en huevos embrionados por lo que esta vacuna está contraindicada en personas alérgicas al huevo. En casos de alergias moderadas o leves al huevo se podría vacunar consultando previamente con el médico.

La vacuna de la gripe no debe utilizarse en niños menores de 6 meses.

Las vacunas de la gripe autorizadas en España son todas inyectables y se suele administrar una dosis anual salvo en niños menores de 9 años si es la primera vez que se vacunan que se recomiendan dos dosis separadas un mes. Se están desarrollando vacunas para su administración intranasal.

Los posibles efectos secundarios suelen ser reacciones locales con dolor y enrojecimiento y con menos frecuencia reacciones febriles de poca intensidad y duración.

Actualizado el 1 de Octubre de 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+