Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacuna contra la Varicela

La varicela es una enfermedad vírica exantemática causada por el virus de la varicela-zoster cuyo reservorio es exclusivamente humano y muy contagioso. Se transmite sobre todo por vía aérea (gotas de saliva que se expulsan con la tos o al hablar) y también por contacto con las lesiones y afecta fundamentalmente a niños de corta edad. 

Suele ser una enfermedad benigna en niños sanos aunque algunas veces pueden aparecer complicaciones graves como neumonías o encefalitis e incluso la muerte, más frecuentes en niños menores de 1 año, adultos o inmunodeprimidos.  

Los síntomas suelen ser una erupción en la piel de lesiones pruriginosas (pican), al principio eritematosas (rojas) que evolucionan a pequeñas vesículas con líquido claro en su interior y finalmente a costras. Suele acompañarse de fiebre moderada y a veces elevada con dolor de garganta. El periodo de contagio suele ser desde dos o tres días antes de aparecer las primeras lesiones en la piel hasta que todas las lesiones son costrosas (unos cinco o siete días desde el inicio de la erupción). 

Cuando afecta a una mujer embarazada antes de las 20 semanas puede producir el síndrome de varicela congénita y si la mujer embarazada contrae la enfermedad entre 5 días antes del parto y 2 días después el neonato puede presentar una varicela muy grave con una mortalidad de hasta el 30%.             
Tras la curación de la enfermedad el virus permanece acantonado en ganglios  dorsales medulares y en un 15-20% de las personas pueden reactivarse a lo largo de su vida en forma de herpes zoster que puede producir sobre todo en personas mayores la neuralgia postherpética, en ocasiones muy difícil de controlar.

En España hay en la actualidad 2 vacunas comercializadas frente a la varicela, ambas de virus vivos atenuados:
  • Varivax que se puede administrar a partir de los 12 meses de edad a todos los niños sanos. La pauta serían dos dosis, una a los 12-15 meses y otra entre los 3-4 años. Para el resto de los niños vacunados y adultos se administran 2 dosis separadas al menos un mes.
  • Varilix  Es de uso hospitalario.
Las indicaciones de la vacuna de la varicela serían:
  • Niños sanos de 12-18 meses
  • Niños menores de 13 años que no hayan sido vacunados previamente y que no hayan padecido la varicela.
  • Profilaxis postexposición (en los 3 días siguiente, máximo 5 días)
  • Adolescentes de más de 13 años y adultos sin evidencia de inmunidad frente a la varicela, sobre todo individuos en contacto con personas de elevado riesgo de complicaciones (personal sanitario, contactos de inmunodeprimidos como personas con leucemia, trasplantados, enfermedades crónicas …), profesores, personal de centros de día, mujeres en edad fértil no embarazadas.
  • Control de brotes en guarderías y escuelas de cualquier grado o en cualquier institución
  • Niños portadores del VIH asintomáticos con CD 4 superior a un 25%
Debe administrarse por vía subcutánea en la zona alta del brazo o en el muslo en niños pequeños.
Puede administrarse el mismo día que se le administra la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Si no se administra a la vez separarla a menos un mes.

Las contraindicaciones serían una reacción alérgica grave tras una dosis previa o alergia a alguno de sus componentes, una situación de inmunodeficiencia (leucemia, linfoma, quimioterapia, tratamiento con corticoides a dosis elevadas) y el embarazo.

En España durante muchos años fue una vacuna de uso hospitalario y sólo se administraba a niños de riesgo, en general con inmunosupresión.
En el calendario vacunal infantil del 2014 se elimina la vacunación frente a la varicela a los 15 meses en las comunidades autónomas que se administraba y se deja sólo pautada a los 12 años para los niños que no refieran haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad. Se administran dos dosis separadas al menos 1 mes.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación con dos dosis a los 12-15 meses la primera dosis y la segunda a los 3-4 años. Por esto se está administrando la vacuna en consultas pediátricas tanto de centros públicos como privados a muchos niños a los 15 meses costeada por los padres.



Actualizado el 12 de febrero del 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+