Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacuna contra la poliomelitis

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa producida por un virus cuyos síntomas pueden ser digestivos y neurológicos, como debilidad de los músculos e incluso parálisis, pudiendo llegar a producir secuelas graves y hasta la muerte.
El hombre es el único portador del virus de la polio y no hay portadores asintomáticos y debido a la existencia desde hace años de campañas de vacunación sistemática a nivel mundial con elevadas tasas de cobertura es posible que esta enfermedad se llegue a erradicar de forma inminente.

El contagio de la poliomielitis es sobre todo fecal-oral, por ingestión de alimentos o agua contaminada con heces con el virus, pero también se puede contagiar por vía aérea por gotas de saliva.

Hay dos tipos de vacunas:
  • Vacuna con virus vivos atenuados que se administra por vía oral (VPO): Es una vacuna más cómoda de administrar (vía oral), su precio es menor y produce inmunidad de grupo ya que los individuos que toman la vacuna por vía oral eliminan el virus atenuado durante semanas y con esto se suelen controlar brotes epidémicos pero al contener virus vivos atenuados y ser infecciosa puede producir poliomielitis paralítica por el virus vacunal sobre todo en inmunodeprimidos tanto si reciben la vacuna como si adquieren la infección por contagio. En España desde 1989 no se declaraba ningún caso de poliomielitis y por el riesgo de la vacuna de virus vivos en el 2004 se comenzó a administrar la vacuna de virus muertos.
  • Vacuna de virus muertos o tipo Salk: se administra en inyección (VPI) y es altamente inmunógena con 3 dosis.
Se administran 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses. La VPI se administra en una sola inyección intramuscular en forma pentavalente junto con la del tétanos, difteria, tos ferina y Haemophilus influenzae b o en forma hexavalente si además de las anteriores contiene la de la hepatitis B.
En el segundo año de vida se aplica una dosis de refuerzo entre los 15 y 18 meses según la comunidad autónoma.

La vacuna sólo está contraindicada si ha habido una reacción alérgica grave con una dosis previa.

Actualizado el 6 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+