Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacuna contra la Hepatitis B

La hepatitis B es una inflamación del hígado producida por el virus de la hepatitis B.

Clínicamente la fase aguda tiene síntomas muy inespecíficos como nauseas, dolor abdominal e ictericia (color amarillento de piel y mucosas) y en niños suele cursar de forma asintomática. Tras la fase aguda puede producirse la curación, un pequeño porcentaje puede evolucionar a hepatitis fulminante y otro porcentaje evolucionar a la cronicidad pudiendo desarrollar cirrosis y cáncer de hígado. 
Si la infección se contrae en la infancia evoluciona a la cronicidad con más frecuencia y un 25% de los casos de las infecciones crónicas puede evolucionar a cirrosis y /o cáncer hepático.

Las vías de contagio son relaciones sexuales sin protección, transmisión de la madre infectada a su hijo durante el parto o por el contacto con sangre contaminada (drogadicción, pinchazos accidentales, tatuajes, acupuntura …).

La pauta de vacunación incluye 3 dosis:
  • la primera al nacimiento o a los 2 meses de edad, 
  • la segunda dosis 1-2 meses después de la primera y
  • la tercera dosis a los 6 meses de edad. 
Algunos calendarios vacunales incluyen 4 dosis en el primer año. Si la madre es portadora del virus de la hepatitis B o está infectada, la primera dosis se administra de forma inmediata al nacimiento. 

Los niños mayores y adolescentes que no hayan sido vacunados deberán recibir también tres dosis. Se administra por vía intramuscular.

Sólo está contraindicada si hay antecedente de alergia grave en alguna dosis previa.

Actualizado el 6 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+