Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacuna contra la Hepatitis A

La hepatitis A es una inflamación del hígado producida por el virus de la hepatitis A. El contagio es fecal-oral a través del contacto directo (manos no lavadas, es el contagio más habitual) con personas infectadas o a través de aguas o alimentos contaminados. Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, nauseas y en ocasiones ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas) con heces blanquecinas y orinas oscuras. 

En niños la enfermedad es asintomática pasando desapercibida aunque puede ser una fuente de contagio sobre todo en colegios, guarderías o campamentos. La evolución suele ser hacia la curación pero en un pequeño porcentaje se puede producir una hepatitis fulminante con alta mortalidad. La enfermedad suele cursar en forma de brotes en guarderías, comedores colectivos o situaciones de hacinamiento.

Con la mejora de la situación socioeconómica e higienicosanitaria de España las enfermedades de contagio fecal-oral han disminuido mucho. Como consecuencia la presentación más frecuente de la hepatitis A se ha retrasado a la adolescencia o edad adulta que es cuando  más riesgo hay de desarrollar una hepatitis fulminante.

No es una vacuna incluida en el calendario vacunal sistemático en España salvo en las ciudades de Ceuta y Melilla por la elevada incidencia de esta enfermedad en Africa y en Cataluña de forma conjunta con la vacuna de la hepatitis B a los 12 años.

Las indicaciones actuales de la vacuna contra la hepatitis A son:
  • Viajeros que se desplacen a países con alto riesgo de infección por virus de hepatitis A o personas que vayan a residir en estos países (sobre todo hijos de inmigrantes nacidos en España y que viajan a sus países de origen).
  • Niños que vivan en instituciones cerradas como centro de acogida o internados, así como también el personal médico o paramédico que trabaje allí.
  • Brotes de hepatitis A en guarderías o colegios.
  • Personas con enfermedad hepática crónica que aumente el riesgo de desarrollar una hepatitis fulminante o personas que han recibido o van a recibir un trasplante hepático.
  • Varones homosexuales con contactos sexuales múltiples.
  • Pacientes hemofílicos
  • Familiares o cuidadores que tengan contacto directo con pacientes infectados por hepatitis A.
  • Trabajadores en contacto con aguas residuales no depuradas
Se deben administrar dos dosis separadas por un intervalo de 6 a 12 meses y por vía intramuscular.
La contraindicación es una reacción alérgica grave tras la primera dosis. 
No se recomienda la vacunación en niños menores de 1 año por la posibilidad de interferir con anticuerpos maternos.
Actualizado el 6 de Mayo de 2013 

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+