Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 5 de mayo de 2013

Vacuna contra el Rotavirus

Los rotavirus son los principales causantes de diarrea en niños menores de 5 años.

Las infecciones por rotavirus son un problema importante de salud en países subdesarrollados o en vías de  desarrollo y en países desarrollados suele producir aumento de la morbilidad con el consiguiente coste socio-sanitario.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 1-3 días y el espectro clínico va desde una infección asintomática hasta una importante deshidratación. Suele producirse un aumento del número de deposiciones, líquidas, abundantes y malolientes, generalmente acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre. El tratamiento sería sintomático evitando la deshidratación con soluciones de hidratación oral y una dieta adecuada. En ocasiones puede haber una intolerancia transitoria a la lactosa y habría que suprimir temporalmente todos los alimentos con lactosa (leche, quesos, yogures …)

La principal vía de contagio es fecal-oral  y se puede ser contagioso hasta 2 semanas después del inicio de los síntomas por lo que la principal medida para evitar el contagio es el lavado de manos.

También se han desarrollado vacunas frente al rotavirus. Hay 2 vacunas comercializadas frente al rotavirus el Rotateq y Rotarix, y no están financiadas por el sistema sanitario público. Rotateq es una vacuna de virus vivos y se administran 3 dosis y son por vía oral. 
La vacunación debe iniciarse a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12 y las dosis deben espaciarse entre si al menos  un mes. La pauta se debe completar antes de los seis meses y medio  de vida. Rotarix solo precisa dos dosis y la vacunación debe estar completada antes de los 6 meses de vida.  Parece que hay una reducción de las formas graves es entre un 85- 98% y una importante disminución de la hospitalización  por la enfermedad por lo que la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica recomienda la vacunación universal frente al rotavirus en niños sanos.
Las contraindicaciones serían la alergia a alguno de los componentes y antecedentes de invaginación intestinal o cualquier malformación intestinal que pueda predisponer a ella.

El objetivo fundamental de la vacunación frente al rotavirus en países desarrollados es la protección a lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis agudas y en países subdesarrollados prevenir la mortalidad por gastroenteritis en niños menores de 5 años.

Actualizado el 5 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+