Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 6 de mayo de 2013

Vacuna contra el Meningococo C

El meningococo C (Neisseria meningitidis) es la bacteria que produce un tipo de meningitis.
La meningitis es la inflamación de las meninges por bacterias, virus, hongos u otros agentes infecciosos o el resultado de una irritación química o infiltración maligna.  

Clínicamente se caracteriza por la instauración de un síndrome meníngeo que consiste en cefalea (dolor de cabeza), vómitos, fiebre y signos de irritación meníngea. Es una enfermedad muy grave con una mortalidad elevada aunque se instaure un tratamiento rápido y adecuado. Pueden quedar también secuelas neurológicas irreversibles, por este motivo es importante prevenir la enfermedad con la vacuna. Este tipo de meningitis es más frecuente en niños pequeños y adolescentes.

La nasofaringe es el reservorio natural del meningococo, observándose un porcentaje alto de portadores en adultos jóvenes; los familiares de pacientes en contacto con el enfermo llegan a ser portadores  hasta en un 40% y en situaciones de epidemia en mayor porcentaje.

La infección se contrae por contacto directo o próximo con las secreciones nasofaríngeas de un enfermo al toser o estornudar o de un portador sano de la bacteria en su nariz o garganta. Desde estos sitios la bacteria llega por la sangre a las meninges produciendo la enfermedad.

En España la vacuna frente al meningococo C está incluida en el calendario vacunal infantil y es muy efectiva en niños menores de 2 años. En el 2014 se cambia la pauta de vacunación y se administran 4 las dos primeras antes de los 6 meses (según el preparado vacunal se administran dos dosis a los 2 y 4 meses o sólo una a los 4 meses), una de refuerzo en el segundo año de vida y una cuarta dosis en la adolescencia a los 12 años. 

La contraindicación es una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna.
Las reacciones secundarias más frecuentes son las locales con enrojecimiento, hinchazón y dolor en la sitio de la inyección. También puede producirse fiebre, diarrea, vómitos o irritabilidad.

Actualizado el 12 de febrero del 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+