Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

domingo, 5 de mayo de 2013

Vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B

El haemophilus influenzae es una bacteria que puede producir infecciones graves como neumonías, artritis sépticas, osteomielitis (infección de huesos), laringitis y meningitis. El microorganismo se transmite por pequeñas gotas de saliva a través del aire o por contacto directo con secreciones. 

El haemophilus influenzae tipo b coloniza (sin producir infección) la nasofaringe en algunos niños aunque después de la introducción de la vacuna han disminuido bastante los casos. 
El haemophilus influenzae tipo b produce enfermedades graves debido a invasión y diseminación hematógena (sangre) hasta meninges, huesos y articulaciones.

Suele afectar sobre todo a niños menores de 5 años y producir enfermedades graves con alta mortalidad y secuelas graves. La vacuna evita infecciones invasoras por haemophilus influenzae tipo b en lactantes y niños.

La vacuna está incluida dentro del calendario vacunal de todas las comunidades autónomas en España y se administra de forma intramuscular junto con otras vacunas Es una vacuna de polisacáridos conjugados que se administra asociada a la del tétanos, difteria, tos ferina, hepatitis B y poliomielitis. Se administran 3 dosis en el primer año de vida que suele ser a los 2, 4 y 6 meses y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida a los 15 ó 18 meses.

Después del primer año si no se ha recibido ninguna dosis es suficiente con una sola inyección. Hasta los 5 años en niños sanos que es la edad hasta la que son más frecuentes este tipo de infecciones se debe vacunar.
En adultos está indicado vacunar en personas con asplenia (sin bazo), cualquier inmunodeficiencia congénita o adquirida como el VIH ya sea sintomático o no, trasplantes de órganos sólidos, médula ósea …, tratamientos con quimioterapia o radioterapia, anemia falciforme …

La contraindicación es como en todas las vacunas, una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna o una enfermedad aguda grave en el día de la vacunación.

Los efectos secundarios suelen ser leves como enrojecimiento, hinchazón, febrícula (discreta elevación de la temperatura), irritabilidad y llanto del niño.

Actualizado el 5 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+