Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

miércoles, 29 de mayo de 2013

Uñas quebradizas y frágiles

Las uñas frágiles o quebradizas son las que no se resuelven en un periodo corto de tiempo y tienden a la cronicidad.
Uñas quebradizas. Tratamiento uñas quebradizas.Tratamiento uñas frágiles. Remedios uñas quebradizas
Dentro de esto se incluyen las alteraciones fisiológicas sobre todo las relacionadas con la edad por envejecimiento de los epitelios, alteraciones vasculares y osteoarticulares, también la xerosis (sequedad) por disminución de los lípidos y progresiva deshidratación, y los cambios hormonales y nutricionales hacen que la lámina ungueal con los años sea más gruesa y seca, menos brillante y de superficie menos lisa.

¿Cómo se manifiestan las uñas quebradizas?

Las uñas frágiles se pueden manifestar de distintas formas clínicas:
  • Onicosquisis. Es la exfoliación superficial distal de la lámina ungueal, posteriormente se produce una fragmentación  y un aspecto escalonado e irregular del borde libre.
  • Onicorrexis. Son fisuras o roturas longitudinales de ancho variable en las uñas (son las rayas o estriaciones longitudinales). Cuando alcanza el borde libre de la uña se puede producir la fractura y si es múltiple y se desprenden los fragmentos la uña tendrá un apariencia astillada o en sierra.
  • Traquioniquia. Es una uña rugosa con superficie de lija.
  • Líneas de Beau-Reil. Son unas depresiones transversales de la lámina ungueal y su profundidad y anchura dependen de la intensidad y el tiempo del proceso que lo produjo. Se desplazan con el crecimiento de la uña y aparecen tanto en situaciones banales como graves o mantenidas.

¿Cuáles son las causas de las uñas quebradizas?

Las uñas frágiles puede aparecer hasta en un 20% de la población general, es más frecuente en mujeres que en hombres y aumenta con la edad. Suele afectar más a las uñas de las manos y también es más frecuente en personas con uñas largas.
La mayor parte de los casos se deben a:
Uñas quebradizas. Tratamiento uñas quebradizas.Tratamiento uñas frágiles. Remedios uñas quebradizas
  • Exposición a sustancias químicas como detergentes, ácidos o sustancias básicas (lejías, quitaesmaltes …) y lo más frecuente es que sea por la exposición prolongada al agua y la desecación posterior que altera la consistencia de la queratina de la lámina ungueal. Por esto es una alteración muy frecuente en amas de casa o cocineras.
  • Secundario a infecciones fúngicas.
  • Trastornos circulatorios periféricos como el síndrome de Raynaud o arterioesclerosis.
  • Ferropenia (falta de hierro). Es la causa endógena más frecuente.
  • Otras enfermedades como psoriasis, liquen plano, tratamiento con retinoides, traumatismos (calzados ajustados, morderse las uñas …), alopecia areata,

¿Cómo se diagnostican las uñas frágiles?

Hay que valorar el número de uñas afectadas, la localización y el tipo de manifestación porque si observamos en un anciano con afectación de muchas uñas y con mas intensidad en la uña del primer dedo del pie lo más frecuente es que sea fisiológico por envejecimiento.

No siempre es necesario realizar pruebas complementarias para establecer el diagnóstico y el tratamiento, hay que hacerlo de forma individualizada. En ocasiones habrá que realizar un cultivo ungueal para descartar onicomicosis (hongos en las uñas) y en otras una analítica para descartar falta de hierro o alteraciones de la función tiroidea.

¿Cuál es el tratamiento para las uñas quebradizas?

El tratamiento tiene que ser el de la causa si se conoce. Distinguimos entre tratamiento farmacológico y no farmacológico aunque ambos pueden coexistir en caso de que sea aplicable.

Tratamiento farmacológico:
  • si hay una falta de hierro se recomienda sulfato ferroso durante 4-6 meses.
    Uñas quebradizas. Vitaminas. Uñas quebradizas. Tratamiento uñas quebradizas.Tratamiento uñas frágiles. Remedios uñas quebradizas
  • si fuera por una onicomicosis (hongos) con tratamiento tópico con amorolfina al 5% o ciclopiroxilamina  al 1% o tratamiento oral con itraconazol , fluconazol o terbinafina.
  • Cuando no se conoce la causa se puede recomendar complejos vitamínicos como la biotina a dosis de 2,5 mg al día durante 6-12 meses. También se pueden utilizar complejos alimenticios en comprimidos con aminoácidos (metionina, glicina, taurina, prolina …), vitamina E, proteínas de la leche …
Tratamiento no farmacológico:
  • Cuando se ha descartado la falta de hierro y onicomicosis (hongos), hay que realizar una protección de las manos y las uñas contra la maceración excesiva por agua (sobre todo caliente), el uso de productos detergentes, jabones y productos químicos y desecación posterior, y también la exposición al calor y sequedad ambiental.Las personas que tengan que utilizar el agua de forma frecuente es recomendable el uso de guantes.protectores de plástico o goma con cubierta interior con tejido que no se humedezca con facilidad.
  • También se recomienda el uso de cremas protectoras con glicerina, silicona y propilenglicol aunque protegen contra agentes poco agresivos y durante poco tiempo.
  • Cuando se mojan las manos conviene hidratar las uñas con cremas con vaselina, glicerina o siliconas, sumergir las uñas en aceite y/o utilizar productos con acción humectante como urea.Hay que mantener las uñas limpias y cortas y si se utilizan limas de uñas hay que utilizarla en una dirección y no en sentidos alternos.
  • El uso de esmalte de uñas podría ser beneficioso pero el quitaesmaltes puede agravar el problema por lo que no debe usarse más de una vez a la semana.
  • El uso de endurecedores de uñas a base de poliésteres, acrilatos y poliamidas puede disminuir la tendencia de fisura o fractura.
Actualizado el 29 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+