Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

viernes, 10 de mayo de 2013

Soplo inocente

Los soplos del corazón son una serie de ruidos que se oyen con la auscultación cardíaca. Suele estar causado por enfermedades de las válvulas cardíacas congénitas. Sin embargo el paso de sangre por las cámaras del corazón y las grandes arterias puede provocar un soplo sin que haya una anomalía cardiaca. A este soplo se le llama soplo benigno o inocente.

La denominación de soplo funcional no es sinónimo de soplo benigno o inocente ya que el primero indica un desorden hemodinámico secundario a una patología como anemia, fiebre, hipertiroidismo, hipertensión … Aunque no haya una anomalía estructural o anatómica cardíaca no se considera una situación fisiológica y habría que volver a realizar una nueva valoración después de volver a su situación hemodinámica basal.

Detección de cardipatías congénitas

¿Cómo se diagnostica el soplo inocente?

Aunque con la auscultación suele ser suficiente para el diagnóstico de soplo inocente lo más recomendable es realizar un ecocardiograma para descartar que no haya una cardiopatía y si es así no precisará más pruebas ni revisiones. El ecocardiograma está indicado en el diagnóstico de los soplos asintomáticos en niños menores de 2 años.
Cuando el soplo indica la existencia de alguna anomalía, es necesario conocerlo lo antes posible porque un tratamiento adecuado puede mejorarlo.

¿Cuándo es necesario tratar el soplo inocente?

Si se le ha diagnosticado de soplo inocente o benigno no tiene que preocuparse ya que el niño no tiene ninguna enfermedad del corazón y  la situación es completamente normal. Estos soplos son muy frecuentes en edad infantil y tienden a desaparecer cuando acaba esta etapa.

Cuando es conveniente seguir un tratamiento adecuado es cuando se descubre algún tipo de cardiopatía congénita.

Si existen antecedentes familiares de enfermedades del corazón, es conveniente consultarlo con su pediatra para realizar los exámenes pertinentes.

Actualizado el 20 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+