Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

lunes, 13 de mayo de 2013

Regurgitaciones

La regurgitación es el retorno involuntario hacia la boca o fuera de la misma del contenido gástrico sin afectación del estado general y sin vómito violento asociado, sino como un babeo. Para establecer el diagnóstico de regurgitación tiene que haber dos o mas regurgitaciones al día durante al menos 3 semanas con ausencia de signos de alarma (pérdida de peso, hemorragia digestiva …) y ausencia de signos de alteraciones metabólicas, gastrointestinales o del sistema nervioso central que expliquen los síntomas.

Regurgitaciones
Aparece en la infancia, hasta los 12 meses, y a estas edades es algo completamente normal, sobre todo durante los primeros meses de vida. La mayoría de los niños lo tienen (leche que babean por las comisuras de la boca), y suele desaparecer antes de los dos años de vida, al tomar alimentos sólidos o semisólidos y mantenerse verticalmente. Después de los 4 años, es raro que lo padezca un niño. En parte es debido a una inmadurez de los mecanismos de cierre en la entrada del estómago (esfínter esofágico inferior), alimentación líquido, posición en decúbito …La regurgitación aparece después de comer, al mover al niño y normalmente no está asociado a problemas de peso o crecimiento, si no hay complicaciones más severas.  

A veces la alergia a las proteínas de la leche de vaca pueden presentarse con síntomas similares al reflujo y a veces pueden coexistir. En los lactantes que se sospeche se puede realizar una exclusión de la dieta de las proteínas de la leche de vaca durante 2-4 semanas. Si están alimentados con lactancia materna se debe indicar a la madre que no tome leche de vaca, productos lácteos y alimentos con leche ni huevo durante al menos 2 semanas y en caso de lactancia artificial se utilizará una fórmula hidrolizada. Si hay mejoría de los síntomas hay que reintroducir las proteínas de la leche de vaca y comprobar la reaparición de los síntomas para establecer el diagnóstico. Si no hubiera mejoría volver a la fórmula habitual.

Siempre que disminuya la velocidad de crecimiento del niño, tenga sensación de ardor de estómago (lo manifestará mediante llanto), tenga tosasma bronquitis asociado con estos episodios o haya habido algún episodio de vómito con sangre es conveniente que consulte a su médico o pediatra.

¿Cómo tratar las regurgitaciones?

La fase inicial del tratamiento debe ser siempre tranquilizar e informar a los padres sobre las características fisiológicas (normales) y benignas del proceso y su resolución espontánea en la mayoría de los lactantes.
Si la ganancia de peso es satisfactoria la conducta puede ser expectante pero si se afecta el estado nutricional, el diagnóstico y tratamiento debe instaurarse lo más rápido posible.

¿Cómo atenuar las regurgitaciones?

Como medidas paliativas para evitar el reflujo se recomienda tras las tomas incorporar al niño, para que permanezca en posición vertical, o al menos con el busto incorporado (sentado o semisentado). No es aconsejable sugerir cambios en la frecuencia, volumen o densidad calórica de las tomas.

Espesar la leche con cereales o con fórmulas especiales antirregurgitación (AR) pueden mejorar los vómitos y disminuir las regurgitaciones pero no se aconseja de forma sistemática. Pueden ser útiles en casos seleccionados.

La mejor posición sería del decúbito prono (boca abajo) pero el mayor riesgo de muerte súbita del lactante hace desaconsejable su recomendación. Podría recomendarse la posición prono en el periodo postprandial si el paciente se mantiene despierto y está bajo vigilancia o en niños mayores de 1 año.

No hay evidencia que el tratamiento farmacológico para el reflujo no complicado en lactantes modifique la historia natural aunque en algunas circunstancias se pueda prescribir.

Actualizado el 13 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+