Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

jueves, 23 de mayo de 2013

Pubertad. Desarrollo genital y sexual

La pubertad es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, suele iniciarse a los 10 años en las niñas (aunque en algunos casos se puede adelantar a los 8 años) y a los 11 en los niños y finaliza a los 14 ó 15 años. Las niñas suelen tener el brote de crecimiento puberal unos 2 años antes que los niños.  Como resultado de estas diferencias madurativas las niñas a una misma edad son mayores que los niños. En la pubertad se producen cambios en el cuerpo que se completan en la capacidad de la reproducción sexual.

Pubertad. Desarrollo genital y sexual
El desarrollo genital comienza en el momento de la fecundación. El sexo se determina en función de los cromosomas aportados por la madre XX (siempre aportará un cromosoma X), y el padre XY (podrá aportar el cromosoma X o el Y). Si el padre aporta el cromosoma X, el sexo del óvulo fecundado será femenino; en cambio si aporta el cromosoma Y el sexo del óvulo fecundado será femenino. Posteriormente se irán desarrollando los órganos genitales masculinos o femeninos dependiendo del sexo. Al nacer el niño o la niña habrá desarrollado los órganos internos (testículos u ovarios en cada caso), así como su aspecto exterior, quedando manifiesto el sexo del bebé.

En la pubertad el desarrollo de los órganos sexuales se completa, adquiriendo la capacidad de reproducción. En esta etapa además el crecimiento en estatura, peso y los cambios corporales adquiriendo el aspecto de una persona adulta se completan, unido a una serie de cambios psíquicos.
La velocidad máxima de crecimiento puberal varía de unos individuos a otros siendo unos 9,5 cm  al año en niños y 8,5 cm en niñas. En las niñas la  menarquía suele producirse al año siguiente del pico máximo de crecimiento siendo a partir de entonces el crecimiento mínimo.

Pubertad. Desarrollo genital y sexual

Los varones suelen tener hombros anchos y piernas largas en relación al  tronco y las mujeres hombros estrechos, caderas anchas y piernas mas cortas en relación con el tronco.

El inicio de la pubertad se percibe en las niñas en el desarrollo del pecho (telarquia) entre los 8 y 13 años que puede ser dolorosa. Antes de los 8 años se llama pubertad precoz y más tarde de los 13 pubertad tardía. La máxima velocidad de crecimiento ocurre sobre los 12 años en las niñas. La menarquía (primera regla) señala la disminución del crecimiento. La adrenarquia es la aparición del vello sexual y axilar. La mejor referencia sobre su inicio es la edad de la menarquía de la madre y las hermanas.

En los niños en el crecimiento de los testículos es el primer signo de pubertad que suele ser entre los 10 y 13,5 años. Antes de los 9 años hablamos de pubertad precoz y después de los 14 de pubertad tardía. Posteriormente el crecimiento del pene. Después aparece el vello en las zonas genitales y después en las axilas. El acné aparece poco después y en los chicos comienza aparecer vello en la zona facial.

Aunque este es el desarrollo general, algunos niños tienen un desarrollo diferente (en niñas a veces se desarrolla el pecho pero sin ningún otro signo de desarrollo sexual; o bien aparece el vello en la zona de los genitales o en las axilas pero no se percibe ningún otro signo). En cualquier caso es conveniente consultar a su médico o pediatra.

Más importante aún que los cambios físicos son los cambios psicosociales; en esta época se suele tomar conciencia de la imagen corporal y aceptación del propio cuerpo; relación con los amigos, adquirir independencia respecto a los padres y establecer la identidad sexual.
Pubertad. Desarrollo genital y sexual

Es importante que los padres entiendan todos estos cambios que ocurren en su hijo, y bajo cierto cuidado y vigilancia, den ciertas licencias a sus hijos. En estos momentos empiezan a adquirir mucha importancia para ellos las relaciones sociales, su grupo de amigos, y el rol que cada uno desempeñará en la clase en el colegio y con sus amistades. Aparece en ellos una preocupación por su imagen, por lo que los demás piensen de ellos y una necesidad de ser aceptados por el grupo y por el sexo contrario. Algunos tienen sus primeras relaciones sexuales en esta época de su vida.

Actualizado el 23 de Mayo de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+