Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

viernes, 10 de mayo de 2013

Pediculosis (piojos)

Los piojos son unos insectos sin alas, parásitos de mamíferos. Hay varias especies, en este documento trataremos el piojo de cabeza.

¿Cómo son los piojos?

Los piojos de la cabeza no causan otras enfermedades. El síntoma es el picor, especialmente por la noche, cuando son mas activos. No son fáciles de ver aún teniendo sospecha de piojos por intenso picor.
El piojo de la cabeza mide de 2-4 mm y tiene 6 patas que le permiten adherirse a los cabellos, siendo difícil su eliminación. Se alimenta de la sangre del huésped varias veces al día, inyectando para ello pequeñas cantidades de saliva. El picor aparece por la sensibilidad a la saliva. En ocasiones pueden aparecer inflamaciones locales en forma de eritema y tumefacción o una sobreinfección bacteriana en forma de impétigo por el rascado. En esta situación podrían aparecer adenopatías (ganglios) locales, aunque no es algo habitual.
Pediculosis. Piojos

¿Cómo se contagian los piojos?

El piojo adulto adhiere sus huevos (liendres) cerca de la raíz del cabello mediante una sustancia pegajosa que es insoluble al agua. Los piojos hembra viven entre 3-4 semanas y pueden poner unos 5 huevos al día. Es más frecuente encontrarlos en la parte del cuero cabelludo detrás de las orejas, o en el inicio del cabello por encima de la frente. Los huevos maduran en 10-15 días y eclosionan; las larvas crecen en otros 10 días y entonces las hembras volverían a poner huevos, repitiéndose el ciclo.

Los piojos adultos no pueden vivir más de 48 horas separados de su huésped a temperatura normal, son muy contagiosos y precisan de un contacto prolongado (30 segundos) para pasar de una cabeza a otra ya que los piojos no vuelan y los saltos son cortos. Se desplazan rápido por el cuero cabelludo sobre todo si el cabello está seco; en cabellos húmedos son muy lentos.

Los animales de compañía no tienen ningún papel en la transmisión ya que el piojo de la cabeza solo infesta la cabeza humana y no puede vivir mucho tiempo fuera de ella.

La infestación es sobre todo en niños de 3-12 años de todos los grupos sociales, en todo el mundo. Parece que es algo más frecuente en niñas que en niños ya que en sus actividades tienen un contacto más estrecho.

La infestación no parece estar influenciada por la longitud del cabello o la frecuencia del lavado o cepillado del cabello, aunque las personas que no se cepillan nunca suelen tener más piojos adultos vivos.

Si se observan liendres sobre todo a pocos milímetros de la raíz del cabello es síntoma de que hay infestación activa, pero si se encuentran lejos de la raíz suelen estar vacíos o contener huevos no viables. En bastantes ocasiones que se encuentran liendres no hay una infección activa.

¿Cómo revisar la cabeza ante la sospecha los piojos?

Es conveniente seguir los siguientes pasos:
  1. Humedecer el cabello (los piojos son más lentos en cabello mojado)
  2. Separar el cabello en varias partes (por ejemplo 4) y peinar el cabello de la raíz a las puntas. Revisar especialmente la zona de la nuca, inicio del cabello y por detrás de las orejas, son las zonas preferidas por ellos.
  3. Tomar la lendrera e ir tomando mechones de una de las partes peinando desde la raiz hasta las puntas. (Cuando la lendrera atrapa un piojo es más fácil de visualizarlo). Limpiarlo sucesivamente con agua y papel higiénico.
  4. Sacudir el peine en el lavabo o encima de un papel blanco para ver si hay piojos.
  5. Repetir el proceso hasta haber revisado todos los mechones de cada parte.
  6. Revisar las almohadas. Si están manchadas puede deberse a excrementos de los piojos.

¿Cómo distinguir liendres de caspa?

Las liendres son unos pequeños huevos de color blanco adheridos a la base del pelo y en aproximadamente una semana se convierten en piojos. Es importante distinguir la caspa de las liendres:
  • Las liendres presentan resistencia cuando se quieren separar del pelo porque están muy adheridos a este.
  • Las liendres no pueden eliminarse con un lavado de la cabeza y la caspa si
  • Las liendres se separan del cuero cabelludo cuando crece el pelo y cuanto más lejos están de la raíz, más probable es que hayan muerto, por lo que no siempre que haya liendres hay infestación de piojos. Si las liendres están muertas bastará con retirarlas con el cabello mojado y una lendrera.

¿Cómo prevenir los piojos?

Las únicas medidas preventivas efectivas son el diagnóstico precoz con la búsqueda activa del parásito en contactos de individuos infectados o si hay picor de cabeza para limitar la transmisión a otros niños. No compartir peines, cepillos o gorros.

No deben utilizarse ningún fármaco en forma de champú o colonia de forma preventiva ya que además de no ser eficaces para la prevención contribuyen a los efectos secundarios y aumentar las resistencias a esos productos de los piojos.

¿Cuál es el tratamiento para los piojos?

El tratamiento ante una infección se basa en medidas farmacológicas y en la eliminacón manual mediante lendreras tanto del parásito como de sus huevos.

Eliminación manual de piojos y liendres:

La eliminación manual de piojos, huevos y liendres se efectúa mediante cepillado con lendrera. Suele utilizarse como tratamiento adicional a la utilización de pediculicidas. Deben utilizarse las lendreras que son peines finos (separación entre púas 0,2-0,3 mm) diseñados para este fin y deben usarse cada 2-3 días. La eliminación de piojos solo mediante cepillado requieren unas 5 sesiones con intervalos de 3-4 días. El peinado del cabello mojado es más efectivo que el del cabello seco sobre todo si es largo y espeso. Debe peinarse toda la cabeza al menos dos veces, por mechones y desde la raíz a las puntas.

La eliminación de las liendres puede ser difícil y las lendreras lo facilitan. El uso de diluciones de vinagre o ácido fórmico ayudan a disolver el adhesivo con el que las liendres están sujetas al pelo aunque no se recomienda tras la utilización de permetrina ya que puede interferir su acción residual.

Medidas generales:
Cuando se detecta un caso de pediculosis hay que examinar a todos los miembros de la familia.
Para desinfectar ropa y objetos se debe lavar la ropa lavable a 60º en lavadora. La ropa no lavable hay que meterla en una bolsa de plástico cerrada durante 10-15 días, o un día a -15ºC en el congelador. También se puede lavar en seco la ropa que no pueda lavarse en agua caliente.
Los peines, cepillos, diademas hay que introducirlos en agua muy caliente durante 10 minutos o en bolsas cerradas durante 10-15 días o un día  a-15ºC en el congelador.
Habría que pasar la aspiradora por toda la casa sobre todo en alfombras, cojines, sillones …

Tratamiento químico:
Los fármacos utilizados para erradicar los piojos son los pediculicidas. Estos fármacos actúan bloqueando el sistema nervioso del piojo produciéndole la muerte. Actúan sobre piojos adultos, huevos y larvas.  Con estos productos debe evitarse el contacto con los ojos, piel y mucosas. En general son preferibles las cremas y lociones que los champús ya que estos se diluyen con el agua y baja su concentración. Debe emplearse en cantidad suficiente y sobre la totalidad del cabello y cuero cabelludo (loción o crema) cubriendo las puntas. Debe emplearse en el cabello seco para evitar que el producto se diluya y disminuya la concentración. No debe cubrirse el cabello con toallas ya que parte del producto se pierde pero si gorros de plástico para evitar el contacto con la cara y los ojos. Es recomendable aplicar el producto con guantes de plástico o látex. Se suele dejar entre 2-4 horas o 30 minutos si se cubre con un gorro de plástico. Si la infestación es muy intensa es mejor dejarlo toda la noche. Después del tiempo recomendado de aplicación del producto se debe lavar el cabello con un champú neutro y peinar con lendrera el cabello mojado. Aclarar la cabeza con agua y vinagre (2 partes de agua y una de vinagre) para facilitar el desprendimiento de las liendres.

El producto de elección suele ser la permetrina pero dependerá de las resistencias locales. Todos son menos efectivos sobre las larvas y huevos que sobre  los parásitos adultos y se recomienda repetir el tratamiento a los 7-10 días de la primera aplicación.
En niños menores de 6 meses no deben utilizarse pediculicidas y en menores de 2 años es preferible intentar la eliminación mecánica con lendrera de parásitos y liendres.

Los pediculicidas más empleados son:
  • Permetrina al 1%. Actúa provocando la parálisis y muerte del piojo. Es el pediculicida de elección salvo que haya resistencias. Es poco tóxico. Hay preparados en loción y crema al 1%, al 1,5% en champú, loción y crema y al 2,5-5% en crema. Para el tratamiento de los piojos es suficiente una concentración al 1%.
  • Piretroides. Producen la parálisis y muerte del piojo. Las más conocidas son la fenotrina y  bioalentrina.
  • Malatión. Es un buen pediculicida y mejor lendricida. Tiene mal olor.
  • Lindano. Es el más tóxico de los pediculicidas. Es de segunda línea
  • Vaselina. Se utiliza para la pediculosis de las pestañas en forma de capa oclusiva dos veces al día durante 10 días (además de la eliminación manual de los piojos y liendres.
Si el niño tiene una infección activa no debe ir al colegio hasta que no haya realizado el tratamiento. Al día siguiente de haber  realizado el tratamiento adecuado el niño puede volver al colegio. Es recomendable examinar las cabezas de los alumnos que hayan tenido más contacto con ese niño, comunicarlo en el colegio para evitar reinfecciones y parar el ciclo lo antes posible.

Actualizado el 24 deAbril  de 2014

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+