Etiquetas

Traducir

Google+ Followers

viernes, 10 de mayo de 2013

Oxiuros y lombrices

El Enterobius vermicularis, los oxiuros o lombrices, son unos gusanos del grupo de los nematodos que son cilíndricos y alargados de color blanco y longitud inferior a 1 cm que viven en el intestino de las personas y son específicos de las personas, ni viven ni se transmiten a través de ningún otro animal. Este gusano vive sobre todo en el intestino delgado y en el  ciego, pudiendo alojarse en el apéndice.

Su incidencia es del 40-50% en la edad escolar.
oxiuros y lombrices

¿Cómo se contagian los oxiuros?

La infestación de las lombrices se produce generalmente por la ingestión de huevos fecundados. Las larvas maduran en el duodeno y se alojan después en la región ileocecal y durante la noche avanzan hasta el ano, donde la hembra pone huevos. Estos huevos están cubiertos por una sustancia pegajosa que es la que produce el picor característico. Al rascarse el niño recoge los huevos en las uñas y al meterse los dedos en la boca se los traga, llegan al intestino, en unas dos semanas se hacen adultos y comienza de nuevo el ciclo.
Los gusanos pueden vivir fuera del cuerpo humanos durante varias semanas, y el contagio es fecal-oral a través de las manos, el baño, la ropa, las toallas… y la infección se contrae al tragar los huevos.

¿Cuáles son los síntomas de los oxiuros?

En ocasiones los síntomas de las lombrices  son muy leves y pasan desapercibidos, pero los más frecuentes son:
  • Prurito o picor anal
  • Dificultad para dormir por el prurito (picor) que ocurre durante la noche
  • Irritabilidad causada por el prurito y la interrupción del sueño
  • Bruxismo (rechinar de dientes)
  • Irritación de la piel alrededor del ano por el rascado constante
  • Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas
  • Apendicitis fulminante (si el gusano se aloja en el apéndice)
  • Pérdida de peso y apetito (esto es más raro)
Aunque es más frecuente en niños, los adultos también pueden contraer estas lombrices.

¿Cómo se diagnostican las lombrices?

El diagnóstico de los oxiuros se realiza con el test de Graham que consiste en la demostración de los huevos en los márgenes anales mediante la aplicación de papel celofan adhesivo en los pliegues del ano por la mañana antes de la defecación y ponerlo sobre un porta (cristal) para poder visualizar los huevos con un microscopio. A veces es posible observar los oxiuros en las heces sobre todo si hay diarrea pero no es lo normal.

¿Cuál es el tratamiento para los oxiuros?

Los medicamentos para las lombrices existentes hoy por hoy, destruyen los gusanos pero no los huevos por lo que es necesario repetir el tratamiento dos semanas después de su iniciación. Se suele utilizar un antiparasitario el mebendazol o albendazol en monodosis.

Se debe valorar tratar a toda la familia y al iniciar el tratamiento se debe de lavar la ropa, las toallas, sábanas, edredones….con agua caliente.

Como medidas de prevención están el lavado de manos después de ir al baño, antes de comer, tener las uñas limpias y cortas….e higiene cuidadosa como característica fundamental.

Actualizado el 3 de Noviembre de 2013

Todo el contenido de esta página web es puramente informativo. Siempre que tenga alguna duda debe consultar su caso con un profesional sanitario.

Si te ha sido útil el contenido de nuestra página, síguenos en facebook pulsando "me gusta" o en google+

imprimir página
Facebook

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.




 
Google+